La ecocardiografia de Lluna

29 Oct

Hola a todos!

¿Os acordáis de Lluna? Una gata europea de 11 años de edad que vinó a nuestra consulta porque se ahogaba (http://wp.me/p2cDmE-1Kx). Hace unos días volvió de urgéncias porque su estado había empeorado y respiraba muy mal debido al líquido que se le acumulaba en los pulmones. Tras estabilizarla los propietarios aceptaron hacer una ecocardiografia (ecografia del corazón) para determinar el orígen del problema de Lluna.

Para entender mejor el problema de Lluna, repasaré brevemente la estructura del corazón. Éste es un músculo formado por cuatro cámaras (2 atrios y 2 ventrículos), la sangre que proviene de la circulación general (órganos internos, musculatura…) entra al corazón por el atrío derecho desde las venas cavas y se dirige al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. Desde allí pasa a la arteria pulmonar donde la sangre irá a pulmón para oxigenarse. Una vez la sangre ha recibido su aporte de oxígeno vuelve al corazón a través de las venas pulmonares hacia el atrio izquierdo, pasando al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Un vez realizado todo este recorrido, la sangre vuelve a la circulación general a través de la arteria aorta.

Vista_interior_del_corazón

estructura interna del corazón -enciclopedia.us.es

En la ecocardiogradia se observó que Lluna tenia una zona aneurótica (dilatación de los vasos que aportan sangre a una zona determinada) en las cuerdas tendinosas que fijan la vàlvula mitral en el ventrículo izquierdo del corazón. Debido a esto la válvula mitral no funciona correctamente y se produce una regurgitación, o retroceso, de sangre del ventrículo hacia el atrio izquierdo cuando el corazón se contrae.

El hecho de que siempre vuelva una cierta cantidad de sangre hacia el atrio izquierdo, provoca que éste no se pueda llenar completamente con la sangre que proviene de las venas pulmonares, aumentando la presión de la circulación pulmonar. Éste incremento de presión provoca una extravasación (salida de líquido) de las venas, causante del edema pulmonar que no deja respirar bien a Lluna.

Para tratar la patología de Lluna se le han comenzado a administrar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs), que contribuyen a facilitar el retorno venoso al corazón. Además se le esta ajustando la dosis de diüréticos, para poderle dar la mínima dosis necesaria para que pueda eliminar el líquido que tiene acúmulado en el corazón. Sus propietarios tienen como “deberes” controlar el número de respiraciones que Lluna realiza por minuto, ya que cuando se consigue que estas sean menores a 30 rpm se le puede reducir progresivamente la dosis de diuréticos.

Fortekor-2-5mg-And-5-411667_large

IECA -www.fortekor.com

furosemida

diurético -www.kernpharma.com

En unos días los propietarios de Lluna volveran a visitarnos para que le podamos hacer un control y ver su evolución, además de valorar mediante una analítica sanguínea la función renal y el potasio, que se pueden ver alterados por la medicación.

¡Espero que ahora que Lluna esta tomando la medicación que necesita, controle su patologia pronto!

Elisabet Villanego

5 comentarios to “La ecocardiografia de Lluna”

  1. Ainhoa 29 de octubre de 2013 a 11:00 PM #

    Descubierto el blog por casualidad y nos parece increible.

    • elisabetvillanego 29 de octubre de 2013 a 11:06 PM #

      Gracias Ainhoa, nos alegra que te guste.

    • David Prandi Chevalier 30 de octubre de 2013 a 10:22 AM #

      Gracias por el elogio!
      Esperamos tus comentarios y te agradeceríamos que compartas tu opinión para así tener más visitas y difusión todavía.
      Unas 700 personas diarias ven el contenido, pero hay mucho margen de mejora, amantes de los animales hay millones.

  2. Estefanía Vázquez 19 de mayo de 2014 a 1:29 AM #

    Me parecen interesantísimas sus historias, ¿que pasó con Lluna? ¿cómo siguió? felicidades por su blog! como estudiante de veterinaria que soy me ha servido bastante, saludos!

    • elisabetvillanego 30 de mayo de 2014 a 4:18 PM #

      Hola Estefanía. Durante unos meses Lluna se mantuvo estable, se tomaba la medicación y sus propietarios controlaban sus respiraciones. Por desgracia, pocos días antes de volverle a realizar un control en la clínica sus propietarios nos informaron de que había fallecido una noche mientras ellos dormían, probablemente de un edema pulmonar agudo grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: