Alimentos peligrosos para perros y gatos

30 Oct

Hola a todos!

Me gustaría hablaros un poco sobre alimentos potencialmente tóxicos para nuestras mascotas, ya que en unos días se celebrará la festividad de Todos Santos (Halloween, la castañada…) y en unas semanas estaremos más cerca de la Navidad. Son épocas en que se celebran comidas especiales y no es extraño que nuestras mascotas puedan ingerir algún alimento peligroso para ellos.

¿Cuáles son los alimentos tóxicos más comunes en mascotas?

CHOCOLATE:

Contiene teobromina y cafeína, ambos se encuentran dentro de metilxantinas (estimulantes del sistema nervioso central). Dependiendo de la dosis, estos componentes pueden causar vómitos, diarreas, polidipsia (incremento del consumo de agua), poliuria (eliminación de grandes cantidades de orina), temblores, hiperactividad, taquicardia, letargo y en casos graves, puede llegar a producir la muerte. Los niveles de metilxantinas son mayores conforme más amargo y negro sea el chocolate.

El tratamiento se basa en inducir el vómito si aun es posible, administrar carbón activo para minimizar la absorción intestinal, estabilizar al animal mediante fluidoterapia y medicación de soporte, y monitorizar la función cardíaca. Es importante tener en cuenta que la cafeína se puede volver a reabsober a través de la vejiga de la orina, alargando los efectos de ésta. Así pues, es de gran ayuda mantener la vejiga los más vacía posible para evitar al máximo esta reabsorción.

perroychocolate

tecnoculto.com

NUECES DE MACADAMIA:

Los signos suelen aparecer unas 12 horas después de ingerirlas, aunque no se conoce el mecanismo exacto por el cual se produce su toxicidad en mascotas. Los signos que se suelen observar son: debilidad, depresión, temblores, ataxia (incoordinación de movimientos), vomitos e hipertermia (incremento de la temperatura corporal).

El tratamiento en este caso, como en el anterior, vuelve a ser de soporte. Se puede provocar el vomito si la ingesta se ha producido como mucho en las últimas dos horas, administrar carbón activo… La recuperación del animal se suele observar pasadas unas 24-48 horas.

CEBOLLA:

La toxicidad por cebolla se produce tanto si se ingieren crudas como cocinadas, tampoco se recomienda que las mascotas ingieran ajos, puerros o cebolletas, ya que forman parte de la misma familia de las cebollas. El agente tóxico de esta planta es el n-propyl disulfido, daña los glóbulos rojos (o eritrocitos)  provocando su hemólisis. Debido a esta destrucción de eritrocitos, tanto perros como gatos, pueden padecer una anemia importante. Los signos clínicos de esta intoxicación suelen ser debilidad, mucosas pálidas y vómitos. Se puede encontrar hemoglobinúria (hemoglobina en orina) y una anemia hemolítica al realizar análisis.

Como en los anteriores casos, se puede inducir el vómito, administrar carbón activo y fluidos para estabilizar al animal. Es importante también monitorizar el grado de anemia, ya que en algunos casos puede ser necesaria una transfusión sanguínea.

Cebolla

cebolla -www.nutricionistadeperros.com

UVAS Y PASAS:

Tanto las uvas como las pasas ingeridas en cierta cantidad pueden provocar un fallo renal. No es conocida la cantidad mínima que tiene que ingerir un animal para que sean tóxicas, así que es importante evitar que los animales las ingieran. Se pueden observar vómitos, decaimiento, deshidratación…

A parte de los procedimientos antes descritos para tratar estas intoxicaciones alimentarias, también es necesario administrar fluidoterapia endovenosa durante un mínimo de 48 horas. Es importante evaluar mediante analíticas los parámetros renales, ya que si estos no mejoran se deberá seguir con el tratamiento de insuficiencia renal.

MASA DE PAN EN CRECIMIENTO:

Cuando un animal ingiere una masa de pan que se esta expandiendo debido a la levadura su vida puede peligrar.  Con el calor corporal del animal, la masa puede seguir creciendo dentro del estomago e ir liberando etanol a medida que  aumenta su tamaño. Los signos clínicos que se suelen observar en estos casos son: dolor abdominal, abdomen distendido, vómitos, incoordinación y depresión.

Es importante administrar analgesia para reducir al máximo el dolor abdominal, puede ser útil además administrar agua fría vía oral o mediante un tubo estomacal para intentar que el crecimiento de la masa sea más lento. No obstante, en muchas ocasiones se debe extraer la masa quirúrgicamente para evitar mayores lesiones. Además se debe controlar la acidosis metabólica que puede provocar el etanol que se elimina durante el crecimiento de la masa de pan.

134

Masa de pan -aderezandomicocina.blogspot.com

XILITOL:

Se trata de un sustitutivo del azúcar. La ingesta moderada de este producto puede causar una rápida y peligrosa hipoglucemia en animales, en el caso de que la ingesta sea muy elevada se pueden producir una fallo hepático agudo y coagulopatías.

El tratamiento se basa en controlar la hipoglucemia mediante sueros glucosados, los problemas de coagulación con transfusiones de plasma, y en aplicar tratamiento de soporte para el fallo hepático.

NICOTINA:

Obviamente no se trata de un alimento, no obstante en reuniones con amigos y familiares puede resultar fácil que las mascotas tengan acceso a cigarrillos o a colillas. En caso de intoxicación los signos suelen aparecer entre 15-45 minutos después de la ingesta, se puede observar: excitación, taquipnea (respiración agitada), salivación, vómitos y diarrea. En casos más graves pueden aparecer: debilidad muscular, depresión, taquicardia, coma… después del periodo de excitación. Si la ingesta de nicotina es muy elevada, se podría llegar a la muerte por parálisis respiratoria.

El tratamiento consiste en estabilizar al animal, el carbón activo suele ser de gran ayuda para absorber la nicotina. En caso de parálisis respiratoria se puede aplicar ventilación artificial.

alimentos nocivos

alimentos nocivos -www.delgranparana.com.ar

Fuente: Richardson J. Dangerous foods, VIN Medical FaQs 2005

Espero que os resulte útil esta información.

Elisabet Villanego

2 comentarios to “Alimentos peligrosos para perros y gatos”

  1. David Prandi Chevalier 30 de octubre de 2013 a 11:20 AM #

    Puede resultar muy útil!

    • elisabetvillanego 30 de octubre de 2013 a 11:30 AM #

      Gracias David! Espero que ayude a la prevención más que al tratamiento de intoxicaciones alimentarias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: