La eutanasia y el caso de Mister: una decisión difícil

2 Nov

Hola! Hace poco os hablaba de Mister (http://wp.me/p2cDmE-1MZ) un gato de 16 años diagnosticado de hipertiroidismo, enfermedad intestinal inflamatoria y recientemente de un carcinoma mandibular con metástasis pulmonar.

Os expliqué que el tumor de Mister tenía un alto grado de malignidad y el pronóstico era muy malo todo y intentar una quimioterapia paliativa (con una repuesta muy baja).

Pues bien, hace unos días el estado de Mister empeoró muchísimo, dejó de comer, el nódulo mandibular había aumentado mucho de tamaño ocasionando problemas en la deglución y Mister empezó a repirar más rápido de lo normal ( taquipnea) debido a sus metástaisis pulmonares.

Frente a esta situación, al mal pronóstico, a la edad y el estado del animal decidimos junto con su dueño que era el momento de poner fin a su sufrimiento.

La eutanasia es un acto médico complejo dónde entran en juego la ética y la moral de cada uno y todo se mezcla con los sentimientos.

La decisión de cuando hacerlo debe ser  exclusiva de los propietarios del animal, el veterinario esta para ayudar en las decisiones y orientar a los propietarios en el difícil momento.  El veterinario nunca debe decidir por sí solo.  El veterinario es el profesional que nos puede o debe aconsejar sobre este tema.  También es la única persona que puede realizar el acto.

Nosotros, como profesionales, sabemos que debe hacerse en la mayor intimidad posible. El propietario puede decidir si quiere estar o no durante todo el proceso y, de querer estar, le explicamos los pasos que haremos para que en todo momento sepa qué está pasando.

Sabemos también que la muerte de nuestro animal requiere pasar un duelo y que es un momento muy duro por el propietario: por la pérdida de su animal y por el saber si la decisión tomada es la correcta.

Si os estáis planteando este proceso por el motivo que sea, consultad con vuestro veterinario de confianza, él os orientará y os aconsejará!

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: