Miko, una gata con pielonefritis.

4 Nov

Miko es una gata europea de 11 años que acudió a nuestra clínica por dolor al cojerla, anorexia y vómitos de 3 días de evolución.

Al explorar a Niko mostraba dolor a nivel abdominal el el área del riñón izquierdo, el cual estaba aumentado de tamaño a la palpación. En cambio, el riñón derecho se palpaba mucho más pequeño.

Se realizó un chequeo completo a Miko y le detectamos una grave insuficiencia renal ( valores de urea > 300 y creatinina > 10). Hospitalizamos a Miko con sueroterapia y realizamos una ecografía abdominal, mostrándonos una renomegalia severa o aumento del riñón izquierdo con desestructuración y una riñón derecho mucho más pequeño de lo normal pero con estructura aparentemente normal.

Imagen ecográfica del riñón izquierdo de Miko. El riñón se ve desestructurado y mucho más grande de lo normal.

Imagen ecográfica del riñón derecho de Miko, muy atrofiado y mucho más pequeño de lo normal.

Tras 24h con sueroterapia Miko mejoró mucho y los valores de creatinina se situaban a 3.99. Con los analgésicos había mejorado el dolor renal y también administramos antibioterapia ya que se sospechó de una pielonefritis o infección del riñón.

¿Qué es una pielonefritis?

Una pielonefritis es una infección del riñón. Muchas veces se produce vía ascendente por una infección de orina.

Los gatos con insuficiencia renal crónica (IRC) suelen tenen la densidad de orina más baja, la cual cosa predispone a infecciones de orina.

En el caso de Miko, probablemente tuviera una IRC previa que se complicó con una infección de orina que vía ascendente por los úreteres acabó afectando al riñón.

Para poder confirmar la pielonefritis necesitaríamos un muestra de orina obtenida por punción de la pelvis renal.

En el caso de Miko esto no fue posible pero la repuesta al tratamiento fue la adecuada. Dos semanas después Miko está recuperada, come y bebe normal y su actitud es normal. Ahora solo debemos tratar su  IRC y controlar mediante cultivos semestrales posibles infecciones de orina subclínicas que se podrían complicar con una pielonefritis.

Por si queréis mirar más sobre la insuficiencia renal y su tratamiento podéis ver los siguientes posts: http://wp.me/p2cDmE-13J y http://wp.me/p2cDmE-13Q.

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: