¿Por qué inclina la cabeza nuestro agaporni?

13 Nov

Hola a todos!

Os presento a la agaporni de mi familia, es la última superviviente de una familia de 12 agapornis (algunos aprovecharon el descuido de una puerta abierta en la jaula para salir volando, y otros fallecieron con el paso de los años), tiene unos 14 o 15 años aproximadamente.

20131113-190151.jpg

Los agapornis son aves psitácidas de la familia de los loros, se suelen llamar “inseparables” ya que forman parejas entre machos y hembras que duran toda la vida. En el caso de no convivir en pareja, suelen hacer un gran vínculo con el propietario, que puede durar hasta 20 años, que es lo que pueden llegar a vivir estas aves.

El otro día nos la encontramos atáxica (no coordinaba bien sus movimientos), con head tilt (inclinación de la cabeza) y estaba situada en la parte baja de su jaula, ya que no se atrevía a volar.

En estas aves, estos síntomas pueden ser originados por varias causas: un traumatismo, una neoplasia intracranial, un tromboembolismo por hipercolesterolemia, una otitis media, una encefalitis,  un agente vírico o una deficiencia vitamínica.

En estos casos, es útil realizar una analítica sanguínea para determinar los niveles de colesterol y valorar la funcionalidad de órganos como el hígado. También es interesante realizar un hemograma, que nos puede indicar si existe una elevación de los glóbulos blancos, por ejemplo, cosa que nos indicaría una posible infección.

De momento, hasta tener los resultados de los análisis esta en tratamiento con antibiótico, antiinflamatorio y un suplemento vitamínico.

Por ahora parece que esta responiendo bien al tratamiento, canta, tiene buen apetito y, aunque de momento no se atreve a volar, escala por la jaula y descansa en las barras más altas y en su nido.

Os iré informando de su evolución.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: