Soplos cardíacos en gatos.

19 Nov

En ocasiones al hacer una exploración rutinaria para una vacunación a un gato, los veterinarios podemos detectar alteraciones cardíacas como soplos cardíacos. Los soplos son un cambio en el ruido normal del latido cardíaco.

Un soplo cardiaco es causado por un flujo turbulento de sangre dentro del corazón o de los grandes vasos del mismo, esto resulta en un ruido anormal que puede ser detectado por el veterinario durante el examen.

Los soplos cardiacos son clasificados de acuerdo a ciertos criterios. Se establece una graduación de I a VI, siendo I el más suave y VI el más severo. El sistema de graduación se basa sobre todo en como suena y en la comparación con los sonidos normales el corazón, aunque también se tienen en cuenta otros factores.

El grado del soplo cardiaco no necesariamente se correlaciona con la severidad del problema cardiaco. Algunas patologías cardíacas muy severas no se asocian a la presencia de un soplo.

Aunque muchas alteraciones cardíacas ( cardiomiopatías: http://wp.me/p2cDmE-1tw) se asocian con soplos, hay otras situaciones que pueden causarlos.

En gatitos jóvenes pueden escucharse soplos en su primer examen, como un hallazgo casual, y no volverse a escuchar  en la revisión seis meses más tarde. La anemia es otra causa de soplo en gatos, en este caso el paciente mostrará otros signos, como debilidad, anorexia y letargia.

El hipertiroidimo felino ( http://wp.me/p2cDmE-1J7) es una patología que también puede producir soplos caríacos, debido a una hipertrófia cardíaco producida por el aumento de las hormonas tiroideas.

Pueden existir soplos en gatos adultos sin significación clínica, se llaman soplos fisiológicos, son debidos a que el flujo sanguíneo dentro de los  grandes vasos cardíacos puede escucharse como un soplo suave pero esto no tiene significación clínica y no resulta en enfermedad.

Cuando se detecta por primera vez un soplo en un gato, se busca e investiga  cualquier otro signo que pueda alertar al veterinario hacia otro problema clínico (por ejemplo, letargia, patrón/ esfuerzo/ ritmo respiratorio anormal, palidez de mucosas) y se establece el plan diagnóstico para determinar la causa.

Si el gato está perfectamente en casa, no muestra signos clínicos de ningún problema y realiza ejercicio sin ninguna anormalidad, el veterinario puede sugerir un reexamen en tres o seis meses para reevaluar el soplo y ver si éste ha cambiado o el gato ha desarrollado alguna manifestación de patología. Normalmente, si el soplo no ha cambiado y el gato se encuentra bien, se recomendarán exámenes periódicos. La única manera de establecer si existe alguna patología cardíaca que cause el soplo será realizar un examen ecocardiográfico y un electrocardiograma.

cv_betul-lia_lluna_amore(1)

La ecocardiografía es la prueba diagnóstica básica para los problemas cardíacos.

El electorocardiograma es útil para la detección de problemas cardíacos y arrítmias.
Imagen de http://www.webveterinaria.cl.

Fuente: http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/index.html.

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: