¿Qué debo saber antes de comprar una mascota?

28 Nov

¡Hola!

Posiblemente dentro de unas semanas algunos de vosotros recibiréis una nueva mascota como regalo de Navidad. A parte de saber que un nuevo miembro en la familia comporta obligaciones, gastos y atención, a parte de muchos momentos agradables, es importante tener en cuenta varios factores antes de escoger el lugar de procedencia del animal.

Es importante tener en cuenta que para tener un perro, gato u otro animal, no es necesario comprarlo en una tienda, ya que existen numerosos refugios y protectoras con animales deseosos de encontrar un nuevo hogar.

No obstante, si al final os decidís por comprar un animal, lo mejor es hacerlo en un criadero, centro de cría o núcleo zoológico que aporte garantías. Todas las tiendas deben estar inscritas en el registro de Núcleos Zoológicos, y deben tener un veterinario propio o externo que garantice la salud y el bienestar de los animales.

En el momento de la compra se debe confirmar que el animal se entrega desparasitado, que no presenta síntomas de enfermedad física o psíquica y que no padece enfermedades hereditarias diagnosticables. Por este motivo es necesario asegurarse que el vendedor cubrirá adecuadamente un mínimo de 15 días de garantía para enfermedades infecto-contagiosas y 1 año para problemas hereditários.

Por último, los perros, gatos y hurones deben de entregarse identificados mediante un microchip homologado, como mínimo. En muchos casos, el microchip se tiene que registrar posteriormente, si no lo realizan en la tienda, para que los datos del propietario consten en el archivo de animales de compañía.

En el caso de animales exóticos, dependiendo de la especie que esté en venta, en la factura se debe incluir el número CITES (Convenio internacional sobre comercio de especies de animales en peligro de la fauna y flora salvaje) o el bien el que determina la normativa europea según el animal vendido.

De todas formas, como ya he comentado anteriormente, antes de decidir definitivamente comprar un cachorro es una muy buena opción plantearse adoptar un animal de un refugio o protectora. Allí no sólo encontraréis cachorros, podéis encontrar animales adultos muy buenos y en muchas ocasiones ya educados correctamente para hacer su necesidades adecuadamente y para no destrozar ningún objeto ni mueble.

Elisabet Villanego

Fuente: http://www.consum.cat

3 comentarios to “¿Qué debo saber antes de comprar una mascota?”

  1. Elena RB 29 de abril de 2014 a 3:41 PM #

    Hola Elisabeth, precisamente mañana recogeré a mi nueva perrita de un refugio de animales. Ya es adulta, según me dicen, debe tener unos 3 ó 4 años. Ha tenido crías, y luego la abandonaron… para que veas como es la gente !! La cuestión es que la veo muy guapa pero un poco descuidada. La punta de las orejas las tiene como fisuradas. Me dicen que posiblemente sean picaduras de mosca y el estado de abandono que tuvo durante tiempo. Llegó a la perrera llena de pulgas, pero han conseguido controlarlo. En fin, yo la veo bien, pero no sé si una vez recogida con microchip, vacuna de rabia y cartilla, irme directa al veterinario, para que le haga un chequeo. Me da miedo que tenga algún problema de piel más serio y no me lo quieran decir. Tú que opinas? Si quieres te envío una foto de la perrita, para ver que te parece. Gracias por tu ayuda.

    • elisabetvillanego 29 de abril de 2014 a 5:52 PM #

      Hola Elena, me alegro mucho de que hayas decidido ir a buscar a tu nueva perrita a un refugio, seguro que estará muy contenta de encontrar un buen hogar en el que vivir.

      Respecto a las fisuras que comentas, podría tratarse simplemente de una lesión antigua, no obstante si observas que se le forman costras, sangran, tienen mal aspecto o si observas otras lesiones por el resto del cuerpo te recomiendo que hagas una visita con tu veterinario. Se podría tratar de una vasculitis bacteriana, fúngica, parasitaria… que tal vez necesite algún tratamiento, aunque sea simple a base de curas o algun antibiótico.
      Un buena idea es observar lo que hace unos días en casa, para que así le puedas aportar más información a tu veterinario: si come bien, que tal son sus heces, si se rasca, si tiene tos…. también es interesante que el personal del refugio te diga los tratamientos y analíticas que le han podido hacer durante su estancia allí (medicaciones antiparasitarias, antibioticos, test de leishmania….). Esto nos ayuda mucho a los veterinarios ya que así podemos completar un poco el historial de un animal adulto que se visita por primera vez.

      • Elena RB 30 de abril de 2014 a 2:14 PM #

        Gracias Elisabet, ya te contaré los resultados del chequeo veterinario que le hagan a la perrita esta tarde. Muy amable por tu consejo y ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: