Un Rascón Europeo desorientado

29 Nov

¡Hola a todos!

Ayer un señor se encontró a esta ave desorientada en la calle y acudió a nosotros con ella. Al explorarla observamos que tenia buen aspecto, parecía bien alimentada o aparentemente no tenía ninguna lesión visible, ni en patas, ni alas…

20131129-182347.jpg

Se trata de un Rascón Europeo (Rallus aquaticus), un ave gruiforme de la familia Rallidae. Como podéis observar en la fotografía, se caracteriza por un pico largo rojo, pecho de color gris, zonas superiores de color pardo oscuro y rayas negras.

Es muy poco habitual ver esta ave en libertad, ya que suelen permanecer escondidas entre la vegetación cerca de la orilla de lagos, humedales o bahías marinas. Lo que si es habitual es oír su sonido característico, se suele describir como un “gip-gip” repetitivo, seguido de una especie de chillido similar a un cerdo.

El Rascón se alimenta principalmente de arañas, camarones, insectos, lombrices, cangrejos… pero también puede ingerir raíces, semillas o bayas.

Esta especie de aves no suele hacer grandes migraciones, de hecho en esta zona de Europa no suelen moverse demasiado del lugar que habitan, en cambio, si se pueden encontrar rascones en migración por el norte de Europa.

Lo que hemos hecho para ayudar a este pequeño y veloz pájaro ha sido ponernos en contacto con los técnicos forestales. Hoy lo han venido a recoger. Ellos se encargaran de asegurarse que su estado de salud es correcto antes de reintroducirlo a un hábitat apropiado para que pueda vivir y alimentarse con seguridad.

¡Esperamos que pronto pueda volver a volar libre y que encuentre a más aves de su misma especie con los que convivir!

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: