Han atropellado a Cuchi

3 Dic

¡Hola a todos!

Los propietarios de Cuchi la han traído de urgencias porque un coche le ha pasado por encima.

20131203-114830.jpg

En la exploración no se observa ninguna fractura osea, aunque camina dolorida por el golpe. Tiene alguna herida en la cara debido al golpe, pero son pequeñas y no necesitan ningún punto.Tanto la auscultación cardíaca como pulmonar es normal, y las mucosas presentan un color rosado.

Durante la exploración Cuchi vomita varias veces, así que decidimos realizarle una radiografía para descartar alguna lesión interna.

20131203-114913

Esta radiografía esta realizada en proyección lateral, tanto el corazón (en amarillo) como el pulmón (en azul) se aprecian normales. Además podemos observar que el diafragma (en rojo) no esta perforado, ya que una posible complicación habría sido una hernia diafragmática que permitiera el paso de órganos abdominales, como el estómago, a tórax.

20131203-114852.jpg

vista ventro-dorsal de tórax y abdomen de Cuchi

20131203-114930.jpg

vista latero-lateral de tórax y abdomen de Cuchi

Los riesgos principales cuando nos encontramos con un animal atropellado, son las hemorragias internas en tórax o abdomen, un neumotórax (aire en el espacio interpleural del tórax) dificultando la respiración debido a una posible costilla rota, fracturas oseas, rotura de la vejiga de la orina…

images

neumotórax -radiologiaveterinaria.blogspot.com

Lo importante en estos casos, es estabilizar al animal en primer lugar, administrar oxígeno si es necesario, ponerle un vía para administrarle fluidos y medicación intravenosa, y si es posible y necesario extraer sangre para analizar. Un vez el animal esta fuera de peligro, se le pueden realizar las radiografías necesarias para determinar si existen fracturas oseas o si hay líquido libre en tórax o abdomen.

Por ahora, como Cuchi esta estable y las radiografías no muestran ninguna patología importante, se ha ido a casa con tratamiento antiinflamatorio. Sus propietarios controlaran en casa el color de sus mucosas y si orina, y la seguiremos viendo en consulta para controlar que evolucione correctamente.

Espero que todo haya quedado en un susto y que Cuchi se recupere rápido.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: