Mimi, una gata diabética que está dejando de serlo.

20 Dic

¿Os acordáis de Mimi? https://historiasveterinarias.wordpress.com/?s=La+diabetes+felina&submit=Buscar

Pues bien Mimi lleva años con insulina glargina y periódicamente le realizamos curvas de glucosa para ver si la dosis que está tomando de insulina es la adecuada.

Es extremadamente importante realizar curvas de glucosa semanales hasta lograr un control adecuado de la glucosa sanguínea, una vez conseguido, el espacio entre curvas puede ser mensual e incluso trimestral en animales bien regulados.

Insulina glargina.
Imagen de enfermeros.tv.

La glargina es una insulina que funciona muy bien en gatos, des de hace tiempo se sabe que el uso de glargina junto con una dieta baja en carbohidratos permite conseguir un buen control de la diabetes en gatos. De hecho se ha visto que combinando la insulina glargina con dietas bajas en carbohidratos ( purina DM, royal canin diabetic, hills DM…) se puede conseguir llegar a un estado no diabético, es decir, a la desaparición de la enfermedad.

Pienso bajo encarbohidratos específico para gatos diabéticos.
Imagen de http://www.petfooddirect.com.

La glargina es una insulina de acción larga y debe ser administrada cada 12 h.

Con Mimi hemos llegado a un punto que con muy poca dosis de insulina administrada una vez al día estamos consiguiendo un control adecuado de su diabetes y progresivamente y,  siempre bajo control veterinario, estamos bajando la dosis de glargina para intentar parar la insulina y ver si realmente Mimi ha dejado de ser diabética.

Ahora esta con una dosis muy baja una vez al día y en una semana valoraremos su curva de glucosa, si continua saliendo todo bien pararemos la insulina a ver si hay suerte y podemos dejar de pincharla para siempre.

Su dueña realiza en casa tiras de glucosa en orina de manera aleatoria. No es un método exacto para regular la diabetes pero permite saber en diferentes momentos del día si las concentraciones sanguíneas de glucosa estan elevadas o no. Si ha hay glucosuria (glucosa en orina) indica que los niveles sanguíneos de glucosa han estado elevados, sin embargo si no se detecta glucosa en orina puede indicar que el control de la glucosa sanguínea está siendo el adecuado.

La tira es colirométrica y en contacto con la orina adquiere un tono o otro en función de la concentración de glucosa. No es un método cuantitativo pero si nos indica si hay o no glucosa en orina.
Imagen de http://www.diabetes-perros.com.

Iris Perez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: