Un absceso por mordedura de gato

30 Dic

¡Hola a todos!

El otro dia una de las voluntarias de una protectora nos vino a ver porqué uno de los gatos de la colonia que cuida tenia un “bulto” en la cara. Como a ella la conoce de verla a menudo por la colonia, se dejó cojer y nos lo pudo traer para que le hecharamos un vistazo.

FotosCanonDic2013 004

absceso en zona derecha de la cara

Al explorarlo, lo que se pudo ver es que presentaba un absceso en la cara. Los abscesos pueden llegar a acumular mucha cantidad de tejido inflamatorio e infeccioso, así que se decidió que lo mejor para este gatito era anestesiarlo, drenarle y limpiarle bien la zona para ayudarle a eliminar esta infección. En este caso, el hecho de dormirlo también nos ayudó a poderlo explorar correctamente, ya que aunque para ser un gato de la calle se portaba bastante bien, estos suelen tener carácter y muchas veces no se dejan explorar todo lo que nosotros querriamos.

Una vez dormido pudimos observar que el absceso era secundario a una mordedura por otro gato. Las mordeduras de gato suelen causar una gran infección, pueden provocar fiebre, dolor y malestar generalizado. Por esta razón además de limpiarle bien toda la zona, se decidió ponerle un drenaje.

FotosCanonDic2013 016

drenaje

Un drenaje ayuda a que la pus y el liquido que se pueda producir secundarios a la infección se puedan ir eliminando. Además es necesario administrar antibióticos y antiinflamatorios, para que su organismo pueda combatir la infección, y para que el animal no tenga demasiado dolor ni fiebre.

20131230-113937.jpg

metacam y convenia

El principal riesgo de las mordeduras en gatos de la calle, a parte de la infección, es la transmisión de virus como el de la immunodeficiencia o la leucemia felina. A menudo, las voluntarias de las protectoras de gatos nos piden que les saquemos un poco de sangre a los animales que nos traen, para realizarles un test que determina si un animal sufre o no alguna de estas dos enfermedades. Así ellas pueden tener más controlados a los animales positivos y nosotros lo podemos tener en cuenta si alguna vez nos los traen enfermos a nuestra clínica.

Por ahora el gatito pasará las fiestas de Navidad caliente y cuidado en casa de esta voluntaria, en unos días lo volveremos a ver para retirarle el drenaje si todo va tal y como esperamos.

FotosCanonDic2013 017

despertándose después de la anestesia

Agradecemos el trabajo de todas estas personas que dedican un tiempo de sus vidas a ayudar a los animales que viven sin tener un hogar donde refugiarse.

¡Hasta pronto!

Elisabet Villanego

2 comentarios to “Un absceso por mordedura de gato”

  1. Elena RB 30 de diciembre de 2013 a 9:19 PM #

    Desde luego muy buen trabajo por parte de todos. No obstante creía que los gatos no eran tanto de morder, sino más bien del zarpazo. Debió ser una pelea “gorda” y algo importante para ellos debía haber en el “quid” del asunto. En fin, suerte ha tenido al final y espero se recupere rápido. Enhorabuena!

    • elisabetvillanego 31 de diciembre de 2013 a 10:54 AM #

      Gracias Elena por tu comentario. Los gatos son muy territoriales, y en general, los machos suelen pelearse si hay una hembra que pueda estar en celo cerca. Estas peleas muchas veces acaban en mordeduras como la que ha tenido el protagonista de nuestra historia.
      Al menos sabemos que él esta en buenas manos y que se curará pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: