Alerta por casos de parvovirosis en animales vacunados.

11 Ene

Desde hace varios meses hemos estado viendo en la clínica animales que, todo y estar correctamente vacunados, desarrollan una cuadro de gastroenteritis y leucopenia típico de la parvovirosis.

Para refrescaros la memoria os recuerdo el caso de Django, un cachorro de boxer que por suerte salió adelante: http://wp.me/p2cDmE-1Pe y http://wp.me/p2cDmE-1Q6.

Algunos de estos animales nos han dado positivos al test en heces de parvovirosis pero otros no.

La mayoría eran animales jóvenes ( 5 meses y 1 año ) correctamente vacunados.

La mayoría de animales con este cuadro han repondido bien a los tratamientos adecuado. Eso sí todos han pasando por el cuadro típico de parvovirosis con vómitos, diarreas sanguinolentas y  leucopenia ( bajada de los glóbulos blancos) con el riesgo de sepsis que conlleva. 

Imagen 026

Kitt para test parvovirosis en heces.

Rona, uno de los casos de perro adulto con parvovirosis.

Todo esto os lo explico porqué recientemente el Colegio de Veterinarios de Barcelona está haciendo una enquesta a los veterinarios sobre este tema ya que se ha detectado un aumento de este cuadro clínico.

Estan intentando estudiar si se trata de fallos vacunales en alguna marca concreta de vacunas o  mutaciones del virus de la parvovirosis pero lo importante es que estan estudiando el tema.

Como precaución lo que creo que sería recomendable es llevar al día la revaunación anual de nuestros perros para evitar una posible perdida de inmunidad y mayor susceptibilidad al virus.

Iris Pérez.

Clínica Veterinaria Betulia.

18 comentarios to “Alerta por casos de parvovirosis en animales vacunados.”

  1. Diego Claret Peñalver Delgado 18 de enero de 2014 a 1:52 AM #

    Esto desde hace ya casi un año vengo viéndolo , en mi practica diaria , con un virus mas agresivo y en edades mayores a lo común , imagino mutación del virus

  2. David Prandi Chevalier 20 de enero de 2015 a 2:18 PM #

    Hola Iris:
    Este post tuvo sólo ayer 68 visitas!!!
    Enhorabuena!!!
    Espero que no sea porque haya un brote importante en alguna parte…

    • irisperezgarcia 21 de enero de 2015 a 10:17 AM #

      Esperemos que no haya ningún brote.

  3. David Prandi Chevalier 21 de enero de 2015 a 4:53 PM #

    Hola Iris
    Viendo las estadísticas del blog, descubro que ayer este post fue visto 310 veces y hoy (hasta las 16 h) lleva ya 60 vistas.
    Sería interesante saber de dónde vienen estas visitas pues quizás indicaría dónde hay un problema de Parvovirosis actualmente y que preocupa especialmente.

  4. criatina 22 de enero de 2015 a 12:52 PM #

    Hola me pongo en contacto cn ustedes para preguntaros tengo dos perros un yorhai de 6 años i una coker spain ingles de 4 años…i es para informarme…yo le ice la vacuna anual k le corresponden a los dos… i no tienen ningun sintoma ni nada…i keria saber si puede salirle cn elntiempo?? No recuerdo muy bien pero creo k fue para julio o septiembre cuando los vacune…espero vuestra respuesta muchas gracias atentamente cristina

    • irisperezgarcia 22 de enero de 2015 a 12:59 PM #

      Hola! Si llevan las vacunas anuales al día deberían estar protegidos frente a la parvovirosis. Pero si hay alguna cepa mutada pueden tener síntomas.

    • David Prandi Chevalier 22 de enero de 2015 a 2:12 PM #

      Hola Cristina:
      Tus perros están vacunados y por lo tanto están protegidos.
      Estos casos de Parvovirosis en perros/as vacunados/as son raros, por suerte. Sin embargo han habido casos en distintos lugares del mundo en que perros vacunados enferman de un virus de Parvovirosis “nuevo”. Se está investigando para aislarlo y elaborar posteriormente una vacuna que lo incluya.
      Una característica de este virus es que da los mismos síntomas que el virus habitual, pero al hacer el test de Parvovirosis en heces da negativo pues la prueba no lo identifica, al ser distinto.
      Para demostrar que se trata del virus “nuevo”, hay que hacerlo en una necropsia (desgraciadamente) y nos consta que se han hecho pocas en España.
      Un cordial saludo,
      David Prandi Chevalier

  5. Dani 23 de enero de 2015 a 2:45 AM #

    Hace 2 semanas se murió mi Amstaff, el de un amigo y otro perro mestizo de mastín los 3 con edades de 5 y 6 meses, con todas las vacunas por parvovirosis aqui en barcelona capital. Nose que esta pasando pero esta fuertisima y tendrian que estudiarlo pero ya quien tenga que estudiarlo y sacar una nueva vacuna, porque el infierno que e pasado yo y sigo pasando por aver perdido a mi amigo no me lo quita nadie y por supuesto el dinero invertido que no a servido para nada.

    • David Prandi Chevalier 23 de enero de 2015 a 10:17 AM #

      Hola:
      Lamento que lo tengáis que pasar tan mal con la pérdida de vuestros perros.
      En el post, nos referimos a perros vacunados que enferman y dan negativo en el test de Parvovirosis en heces.
      Es mucho más raro que algo así ocurra en animales vacunados (dando positivo).
      En cualquier caso estos días hay una avalancha de visitantes a este post (ayer 2500) que indica que algo está pasando…

  6. Dani 23 de enero de 2015 a 2:47 AM #

    Por cierto dio positivo en el test de parvo y lo lleve al ver el primer sintoma (apatia y no querer comer que en mi perro era super raro) precisamente porque tenia mucho miedo de que lo cojiera…

  7. Isabel 23 de enero de 2015 a 10:03 AM #

    Mi perrito lo pasado hace un mes, se infecto a los 4 meses y ya estaba vacunado. No entendia que le pasaba (ademas es mi primer perro) por lo que a raiz de mi experiencia pienso que seria recomendable que en el momento de la vacunacion nos expliqueis bien los sintomas. GRacias por el articulo

    • David Prandi Chevalier 23 de enero de 2015 a 10:25 AM #

      Hola Isabel:
      Suerte que aunque lo pasara lo haya superado!
      Los síntomas son fundamentalmente vómitos y diarrea con sangre. Suelen empezar con vómitos y al cabo de unos 2 días empieza la diarrea, que rápidamente se vuelve sanguinolenta.
      Para saber si se salvará, ayuda mucho medir cuántos glóbulos blancos tiene el animal enfermo. Si bajan de 3000, y sobre todo de 1500, el pronóstico es malo.
      Lo que me sorprende es que de momento no hay explicación para el porqué se infectan estando vacunados…

      • irisperezgarcia 23 de enero de 2015 a 1:02 PM #

        Yo espero que se intente estudiar si el virus que provoca este cuadro de parvovirosis, incluso en perros vacunados, es un parvovirus de una cepa más virulenta y que intenten ver qué se puede hacer. Ya llevamos un par de años con brotes esporádicos.

  8. Alberto 23 de enero de 2015 a 3:28 PM #

    Acaba de sacrificar mi pèrrilla de 1 año con todo el cuadro de parvovirosis. Ha recibido un tratamiento de doxiciclina suspendida, cortisona y Dinamarín. Recuperó despues de haber perdido 3 kilos en 3 dias .. pero tenia una racaida despues un mes de tratamiento de donde no salió. Estaba pèrfectamente vacunada y dió negativo en todos los test.

  9. Alberto 23 de enero de 2015 a 3:31 PM #

    Por cierto, en Palencia.

  10. enara 24 de enero de 2015 a 10:57 PM #

    Esto del parvo no es de ahora,a mi perro le paso con seis meses y todas las vacunas hace tres años,estuvo varios días muy mal, le trataron con interferon entre otras cosas y fue recuperándose de la parvo por que el pobre se quedo tan flojo que el primer año el pobre entre catarros, infecciones de orina, etc….no salíamos del veterinario.

    • David Prandi Chevalier 25 de enero de 2015 a 1:08 PM #

      Gracias por participar.
      En cachorros se ha demostrado que si el nivel de anticuerpos maternales (por vacunación de la madre) se mantiene elevado más tiempo del normal, puede interferir con la vacuna.
      Para evitarlo es útil añadir una dosis de vacuna a las 16 semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: