A Luna le duele la rodilla.

28 Ene

Luna es una perrita de raza Carlino a la que conocemos desde que era muy joven. Actualmente tiene 8 años, y desde hace unos días que Luna va coja de la pata trasera derecha y su dueño Orlando está preocupado.

A Luna le duele la rodilla derecha.

A Luna le duele la rodilla derecha.

Al explorarla, observo que se queja cuando se le manipulan las caderas y pienso que el problema puede tener su origen en las articulaciones de la cadera. Para valorar si Luna padece o no displasia de cadera, es necesario hacerlo bajo anestesia con propofol: ello permitirá evaluar la estabilidad de las articulaci0nes, tanto de la rodilla como de la cadera.

Colocamos una vía intravenosa a Luna para anestesiarla.

Colocamos una vía intravenosa a Luna para anestesiarla.

La anestesia de Luna.

La anestesia de Luna.

Colocamos una vía intravenosa a Luna y le administramos como anestésico Propofol, que permite manipularla, hacer una radiografía de cadera y se elimina rápido con lo cual la anestesia será muy breve y Luna podrá irse por su propio pie al cabo de unos 15 minutos tan sólo.

Radiografía de cadera de Luna.

Radiografía de cadera de Luna.

La manipulación de la cadera bajo anestesia muestra que las cabezas de fémur no están bien alojadas en la cavidad articular: son fáciles de sacar de su lugar normal (se dice que se luxan). Esto va seguramente ligado a una displasia de cadera (que no es exclusiva de razas grandes).

La radiografía muestra signos de displasia, efectivamente. Pero como puedes ver en la imagen a continuación, la rótula derecha de Luna no está en  su lugar.

Radiografía de cadera de Luna.

Radiografía de cadera de Luna.

Está desplazada hacia el lado medial (interno) de la rodilla. Es el problema que se denomina Luxación de rótula: una tendencia más o menos marcada de la rótula a “salirse” de su lugar normal y desplazarse hacia medial. Este desplazamiento puede ser más fácil o más difícil, y se describen entonces distintos grados de luxación de rótula. Es típico de razas miniatura.

En el caso de Luna, la rótula derecha está fijada en el lado medial: la luxación ya no es intermitente, sino que se ha vuelto permanente. La luxación de rótula suele dar cojera intermitente, y muchos perros conviven con ella aunque lo ideal es operarles. A medida que transcurre el tiempo, si no se operan, desarrollan artrosis de rodilla. Y aunque se acaben operando, es importante saber que aunque recoloquemos la rótula no podremos eliminar la artrosis.

En el caso de Luna, esta fijación medial de la rótula es una fase avanzada que no se recomienda operar a menos que no responda al tratamiento con analgésicos.  De momento, Luna ha respondido bien, por suerte.

Luna todavía tiene un poco de resaca pero ya está despierta...

Luna todavía tiene un poco de resaca pero ya está despierta…

Otro punto muy importante es que siempre que haya un problema de rodilla, hay que valorar cómo está la cadera: la mala posición de la rótula, o incluso una rotura de ligamentos cruzados, pueden estar relacionados con un mal apoyo a nivel de cadera.

Espero te sea útil, cordialmente

David Prandi Chevalier

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: