Reacciones alérgicas debido a las procesionarias del pino

28 Ene

¡Hola a todos!

Hoy os quería hablar de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), también conocidas como orugas del pino.

A partir de febrero y hasta abril, en muchos lugares, las orugas suelen bajar de los árboles (pinos, cedros y abetos) formando las características hileras, que les da el nombre de procesionarias. Lo que harán estas orugas será enterrarse para seguir su ciclo, hasta que vuelvan a reaparecer al exterior como adultos (o mariposas).

ciclo biologico procesionaria del pino

ciclo biologico procesionaria del pino (la-zoma.blogspot.com)

El problema con estas orugas es que sus pelos estas recubiertos por una sustancia urticante llamada Thaumatopina. El contacto tanto de un animal como de una persona con esta toxina, puede causar problemas e irritaciones.

¿Qué podemos observar en un animal que ha estado en contacto con una procesionaria del pino?

Si la oruga entra en contacto con los ojos o el morro, se puede producir una gran inflamación edematosa (angioedema facial), además el animal puede tenir mucho picor y una gran moléstia.

descarga-1-e1356627074346

Angioedema en un labrador.- todoperros.com-

Si el animal llega a lamer la oruga puede presentar hipersalivación, la lengua muy inflamada pudiendo llegar a necrosarse alguna zona, vómitos… También es muy probable que el animal esté muy nervioso y excitado debido al picor y el malestar.

PICADURA-PROCESIONARIA-BOBTAIL

edema y necrosis en lengua de un perro en contacto con una procesionaria de pino -www.veterinarisondureta.es

¿Qué debemos hacer en estos casos?

A parte del malestar que esta toxina le puede producir a un animal, el mayor riesgo que debemos controlar es que las vías respiratorias no lleguen a quedar colapsadas por la inflamación y el edema en lengua y glotis.

Lo que se debe hacer rápidamente es administrar glucocorticoides por via intravenosa para detener la reacción alérgica lo antes posible.

images

Si el animal sufre un distrés respiratorio grave necesitará tratamiento de soporte urgente como oxigenoterapia, sueroterapia y administración de fármacos como la adrenalina.

Si además se ha producido alguna lesión en la lengua, como una úlcera o una necrosis más importante, también se deberá administrar antibióticos y analgésicos, además de alimentarlo con una dieta húmeda para que no deje de comer debido al dolor que pueda tener.

Si sospecháis que vuestra mascota puede haber estado en contacto con una de estas orugas no dudéis en poneros en contacto con vuestro veterinario lo más pronto posible.

Elisabet Villanego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: