Rotura de ligamentos cruzados: el caso de Pishuke

29 Ene

¡Hola!

Os presento a Pishuke un yorkshire de 9 años de edad que el otro día acudió a nosotros porque repentinamente había empezado a cojear después de haber corrido por el pasillo de casa.

20140128-124045.jpg

Pishuke

La cojera la presentaba en la extremidad posterior izquierda, y al manipularle las articulaciones se observó que presentaba bastante dolor en la zona de la rodilla.

Lo primero que se descartó es que Pishuke presentara una luxación de rótula, ya que esta se encontraba en su lugar anatómico normal. Seguidamente se intentó realizarle el “movimiento de cajón”, una prueba que nos es muy útil para determinar una posible rotura de ligamentos cruzados, ya que si estos están rotos, la articulación entre fémur y tibia está inestable y se mueve más de lo normal al manipularla. Como suele pasar en muchos casos, debido al dolor que Pishuke tenia, no se dejó manipular correctamente, así que para poderle realizar este movimiento se tuvo que sedar un poco.

20140128-124228.jpg

Pishuke sedado para realizarle pruebas

Una vez sedado se pudo observar que el movimiento de cajón en la rodilla izquierda de Pishuke era claramente positivo, tenía mucho más movimiento del normal. En los siguientes vídeos se intenta mostrar la diferencia en el movimiento de cajón entre la rodilla izquiera de Pishuke (positivo) y  la derecha (negativo).

  • rodilla derecha (negativo):

  • rodilla izquierda (positivo):

Además, ya que Pishuke estaba sedado se aprovechó para realizarle algunas radiografías. En primer lugar se le realizó una radiografía de cadera, para descartar que debido a una inestabilidad en alguna de las articulaciones coxofemorales, la rodilla se pudiera haber visto forzada y por eso afectada con esta lesión.

20140129-184511.jpg

cadera de Pishuke

La radiografía de cadera tiene un aspecto normal, en cambio la otra radiografía que se le realizó, esta vez de la rodilla, muestra la tibia en una posición más avanzada de lo normal. Gracias a la radiografia y a la prueba del movimiento de cajón podemos confirmar que Pishuke sufre una rotura de ligamentos cruzados.

20140124_192933

articulación de la rodilla de Pishuke

Una vez confirmada la lesión, ya se puede determinar el tratamiento que Pishuke necesita. Para solucionar la rotura de ligamentos cruzados es necesario operarlo, ya que si su rodilla permanece inestable durante días o semanas se puede crear mucha artrosis, provocandole dolor a Pishuke cada vez que intente caminar o correr.

De momento esta pendiente confirmar el día de la cirugía con un veterinario especialista en traumatologia y los propietarios de Pishuke. Os seguiré informando de su evolución y de su cirugía pronto.

Elisabet Villanego

Una respuesta to “Rotura de ligamentos cruzados: el caso de Pishuke”

  1. David Prandi Chevalier 3 de febrero de 2014 a 1:05 PM #

    Me gusta mucho el post y en concreto encuentro geniales los vídeos que permiten si hay o no signo del cajón. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: