Houdini se cansa más de lo normal

19 Feb

¡Hola a todos!

Os presento a Houdini, un gato europeo de 9 meses de edad. Su propietaria nos lo trajo hace unos días porqué a veces le notaba el abdomen hinchado.

image (4)

Houdini

Su propietaria explicó que, aunque las heces tenían un aspecto normal y no lo había visto vomitar, no defecaba tantas veces al día como antes. Además también comentó que cuando era más pequeño a veces respiraba con la boca abierta después de jugar mucho, cuando se ponía nerviso o muy estresado, y que últimamente notaba que algunos días estaba más cansado de lo normal.

Como normalmente Houdini nos lo pone muy difícil para visitarlo, no hubo más remedio que sedarlo para poderlo explorar y hacerle pruebas. Teniendo en cuenta los síntomas que había comentado su propietaria, se le realizó una exploración completa. En la palpación abdominal si que se notaban los intestinos algo inflamados, así que aprovechando que estaba sedado se le realizó una radiografía de abdomen.

20140219-172235.jpg

abdomen de Houdini

En la radiografía se observa un inflamación intestinal significativa y algo de gas en intestino. Aunque esto pueda explicar porqué a veces el abdomen de Houdini parece más dilatado, no muestra porqué a veces se cansa más de lo normal. Así pues aprovechando la sedación también se realizó la siguiente radiografía de tórax:

20140219-172246.jpg

tórax de Houdini

En esta imagen se observa un patrón pulmonar más marcado de lo normal, más blanco, además puede parecer que su corazón está algo incrementado de tamaño.

¿Qué es lo que se le realizó a Houdini?

Después de que se despetara de la sedación, Houdini se fue a casa con un tratamiento a base de metronidazol y un pienso intestinal, para tratar los problemas digestivos.

Además se acordó con su propietaria realizarle una ecocardiografía, una ecografía del corazón para descartar un posible problema cardíaco congénito.

¿Qué se observó en la ecocardiografía?

Lo que principalmente se buscaba en el corazón de Houdini era una alteración de nacimiento, ya que desde cachorro había tenido algún síntoma. El principal defecto congénito en gatos es un defecto en el septo interventricular, se trata de un pequeño agujero en la pared que separa el ventrículo derecho del izquierdo, alterando la correcta circulación de la sangre.

descarga

defecto septo ventricular – lookfordiagnosis.com

No obstante, en el corazón de Houdini no se llegó a observar ninguna alteración. La funcionalidad era completamente normal y no presentaba ningún defecto ni en las válvulas ni en el miocardio, el músculo que forma el corazón.

¿Qué tratamiento esta siguiendo Houdini entonces?

De momento, además del tratamiento que se le ha realizado para tratar el problema intestinal, del cual ya esta mejor después de unos días de tratamiento, se ha comenzado a tratar el pulmón que presentaba signos de bronquitis crónica.

De momento su propietaria le esta dando un antibiótico muy específico para problemas respiratorios. Como Houdini no se deja visitar a nos ser que sea bajo sedación, su propietaria va informando de su evolución en casa. Por ahora comenta que ya no lo nota tan cansado como antes, de todas formas según como evolucione se le tendrá que volver a repetir una radiografía de tórax para determinar si esta completamente normal.

image (3)

¡Houdini espero que te recuperes pronto!

Elisabet Villanego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: