Jara ha lamido una procesionaria del pino

22 Mar

¡Hola a todos!

Aquí tenéis a Jara, una cachorrita de bóxer de 3 meses de edad. Su propietaria acudió a nuestra clínica porque la había visto muy decaída y había estado vomitando.

20140322-112027.jpg

Jara se encuentra mal

Al explorar a Jara se pudo observar que a parte de estar muy apática (se quedaba dormida en la mesa, cosa nada habitual en un animal de 3 meses), tenía unas décimas de fiebre y el ganglio submandibular derecho muy inflamado. Su propietaria estaba preocupada porque el día de antes se había comido un trozo de pollo, y se le podía haber clavado algún hueso.

Al abrirle la boca lo que se pudo observa fue una gran inflamación y edema en la base de la lengua, además algunas zonas tenían un aspecto un poco feo, como si se comenzara a producir una necrosis (muerte de las células).

20140322-112059.jpg

lengua de Jara edematosa

Durante la exploración además se pudo ver que empezaba a hacer un edema de glotis, así que rápidamente se le puso una via en la vena cefálica y se le administró medicación para detener los que parecía una reacción alérgica secundaria a una oruga o procesionaria del pino (algo muy típico en estas fechas en animales con jardín o que salen a pasear al bosque). Podéis encontrar más información sobre la procesionaria del pino en el post (http://wp.me/p2cDmE-20M) publicado hace poco.

images

Para confirmar que Jara evolucionaba correctamente se quedó ingresada unas horas con sueroterapia endovenosa, para tenerla en observación y bajarle la fiebre. Poco después, cuando el edema empezó a disminuir un poco y su temperatura se normalizó, se decidió que ya se podía ir a casa con sus propietarios.

20140322-112115.jpg

Jara

Al día siguiente Jara ya se encontraba mucho mejor, por ahora esta en casa con tratamiento antibiótico, ya que es muy posible que  aparezca alguna úlcera en la lengua debido a la reacción a los pelos de la procesionaria del pino.

Espero que Jara haya aprendido que no debe jugar con las orugas, pero ya sabemos que a veces es difícil controlar lo que hacen en el jardín de casa.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: