Taca tiene un eczema húmedo

3 Abr

¡Hola a todos!

Esta es Taca, la perrita de una amiga. El otro día me comentaba que le había aparecido una zona alopécica y muy enrojecida en la piel, cerca la cola. Había notado que le molestaba bastante y que le picaba.

20140328-113242.jpg

Taca

Tras mirarla bien, se podía observar que lo que Taca tenía era un eczema húmedo (“hot spot”). Se trata de una infección e inflamación de la piel, normalmente secundaria a una alergia.

¿Qué tipo de alergia puede provocar un eczema húmedo?

  • Dermatitis alérgica a la picada de pulga: en estos meses suele incrementarse la aparición de este tipo de alergias, ya que aunque pulgas hay todo el año, en los meses de calor suelen estar más activas. Taca sigue un adecuado tratamiento antipulgas mediante pipetas, en cambio, su propietaria comenta que a menudo juega con la manguera en el jardín y además tiene un río justo al lado de casa. Las pipetas suelen tener un efecto aproximado de un mes dependiendo de la marca, pero por norma general pueden perder eficacia si el animal se baña a menudo.
  • Alergia alimentaria: frecuentemente se encuentran animales que tienen alergia a algún componente de su alimentación, éste además de poder provocar problemas digestivos también puede hacer aparecer problemas de piel como eczemas húmedos.
  • Alergia ambiental: en primavera se incrementa la incidencia de animales con alergia a pólenes, cosa que también puede causar problemas dermatológicos.
20140328-113351.jpg

Eczema húmedo

¿Qué tratamiento ha tenido que seguir Taca?

Después de rasurarle el pelo para ayudar a que la zona estuviera más limpia y desinfectada, se le realizó una cura con agua oxigenada, yodo y una pomada antibiótica, que deberán realizar mínimo dos veces al día sus propietarios hasta que Taca esté completamente curada.

Por otro lado también se le prescribió antibioterápia en pastillas para tratar la infección y un antiinflamatorio para que no tuviera tanto malestar ni picor.

Y por último y muy importante, sus propietarios le pusieron una campana. Es imprescindible que Taca no se pueda lamer el eczema, ya que lo único que se conseguiría es que la infección fuera a más y no se curara correctamente.

A parte de tratar el eczema, y aunque no había evidencias de la presencia de pulgas, sus propietarios también le dieron una pastilla contra éstas. La recomendación para ella sería seguir el tratamiento con estas pastillas, ya que duran un mes como las pipetas y no pierde el efecto si Taca se baña a menudo.

20140328-113307.jpg

Taca con su campana

Espero que Taca se recupere pronto y que no le vuelva a aparecer ningún otro eczema, ya que sinó tendremos que investigar si padece alguna alergia ambiental o alimentaria.

Elisabet Villanego

6 comentarios to “Taca tiene un eczema húmedo”

  1. Andrés Medrán 4 de abril de 2014 a 9:42 PM #

    Me encantan tus historias!

    • elisabetvillanego 7 de abril de 2014 a 10:37 AM #

      Muchas gracias Andrés!

  2. Ernesto Weber 6 de abril de 2014 a 3:04 AM #

    Estimado, muy buen blog, se agradecen los casos clínicos que expone.
    Una consulta, cuál es esa “pastilla para las pulgas” que habla? Ya que no he oído algo así en Chile.
    Saludos!

    • elisabetvillanego 7 de abril de 2014 a 10:39 AM #

      Hola Ernesto, en Europa esta comercializada como Comfortis (spinosad) por los laboratorios Elanco. Espero que te sea útil.

      Un saludo!

  3. Ana 29 de mayo de 2014 a 7:33 PM #

    Hola Elisabet! Me encantan tus casos clínicos y la manera en que los expones. Un saludo.

    • elisabetvillanego 30 de mayo de 2014 a 4:19 PM #

      Muchas gracias Ana! Espero ver tus comentarios en próximos posts!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: