Le hacemos una lavado traqueobronquial a Cleo

15 Abr

¡Hola!

¿Os acordáis de Cleo? (http://wp.me/p2cDmE-21p) Se trata de una cachorrita de Yorkshire terrier que hace unos meses acudió a nosotros ya que padecía una traqueobronquitis infecciosa.

20140107_202830

Como comentaba en el anterior post de Cleo, aparentemente el tratamiento que se le realizó ayudó a que dejara de toser y a que se encontrara algo mejor, pero pocos días después Cleo volvió a presentar síntomas. De nuevo volvía a toser igual o incluso más que antes, volvía a estar decaída…. y después de realizarle una nueva radiografía de tórax se confirmó que aún tenía una bronquitis muy marcada.

De nuevo se le volvió a instaurar un tratamiento a base de antibióticos, a los cuales no hubo una respuesta adecuada. Se le añadieron también broncodilatadores, que suelen ayudar a eliminar la mucosidad alojada en pulmón, pero en algunos casos como en el de Cleo pueden hacer que sus síntomas empeoren.

¿Qué se hizo con Cleo ante la falta de respuesta al tratamiento?

Una cosa muy importante que ayuda mucho a instaurar un tratamiento adecuado es realizar un cultivo del agente que esta produciendo la infección. En el caso de Cleo, se necesitaba tomar una muestra directamente de sus bronquios para poder realizar un cultivo y un antibiograma.

Para recoger la muestra directamente de los bronquios de Cleo se le realizó un lavado traqueobronquial. Se trata de introducir una cierta cantidad de suero fisiológico estéril y luego volverlo a recoger mediante una sonda. Para tener una mejor imagen y seguridad de donde se le iba a introducir el suero y para confirmar que no existía ninguna estenosis bronquial (ya que en la traquea ya lo habíamos confirmado mediante radiografía) se realizó el lavado traquiobronquial mediante una broncoscopia.

046

broncoscopia de Cleo

049

zona irritada en la entrada del bronquio principal izquierdo de Cleo

La muestra que se obtuvo con la broncoscopia se envió a una laboratorio externo para que realizaran una citología y un cultivo.  De ellos se encontró que lo que estaba provocándole la traqueobronquitis a Cleo era un organismo llamado Mycoplasma.

Como cada día Cleo se encontraba peor, se decidió tratarla con una combinación de dos antibióticos a los cuales este Mycoplasma era sensible. Una semana después del tratamiento ya tosía mucho menos y, por fin, se comenzaba a comportar como una cachorrita.

Ronaxan

Ronaxan

Pasado un mes de iniciar el tratamiento se le repitió la radiografía de tórax. En ella se puede observar que la bronquitis de Cleo ha desaparecido por completo, y tanto la auscultación como la exploración general eran completamente normales, incluso por primera vez Cleo había aumentado de peso.

Tórax de Cleo

Tórax de Cleo

tórax de Cleo

tórax de Cleo

Gracias a los esfuerzos y dedicación de sus propietarios Cleo ha podido superar esta traqueobronquitis grave. Estamos todos muy contentos de su evolución y esperamos que ahora ya sólo nos venga a ver para saludarnos y para sus revisiones anuales.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: