Papilomas cutáneos o verrugas en la boca: el caso de Boltio

25 Abr

¡Hola a todos!

Os presento a Boltio, un bull terrier de 9 meses de edad. Su propietario acudió a nuestra clínica porque le había observado unas verrugas en la boca y un nodulito en el lomo.

20140415_101340

Boltio

Tras explorarle la boca se pudieron observar varios nódulos compatibles con verrugas víricas. Éstas son causadas por un Papiloma vírico  y suelen aparecer normalmente en animales jóvenes de entre 6 meses y 4 años, sobretodo en machos.

En muchos casos, como en el de Boltio, los animales acuden al veterinario porque sus propietarios han observado la aparición de estos nódulos en la boca de sus mascotas, pero en otros casos se puede producir saliveo, molestias al masticar, halitosis…

boltio

verruga en la encía de Boltio

20140415_143941 (1)

verrugas en los labios de Boltio

Los papilomas víricos se pueden manifestar también como lesiones cutáneas. Aparecen en cualquier lugar del cuerpo pero sobretodo en la cabeza, los párpados y las patas, en forma de nódulos pedunculados.

¿Por qué le han salido estas verrugas a Boltio?

Para que se produzca la infección por un papiloma vírico se necesita que el animal entre en contacto directo con un animal infectado o a través de algún material contaminado, por ejemplo, un juguete o una pelota.

El periodo de incubación de virus es de entre 1 y 8 semanas, y normalmente comienzan a desaparecer en entre 1 y 5 meses, aunque las lesiones pueden llegar a persistir 24 meses.

¿Qué hicimos con Boltio?

Dada la preocupación de su propietario y ya que tenía otro nodulito en la piel, se decidió anestesiarlo y retirarle tanto las verrugas como el nódulo cutaneo.

Para asegurarnos de que el diagnóstico era el correcto se enviaron muestras tanto de las verrugas como el nódulo a biopsiar a un laboratorio externo, el cual nos confirmó que las verrugas estaban causadas por un papiloma vírico y el nódulo cutáneo a una dermatitis secundaria a una foliculitis.

Por ahora Boltio se encuentra muy bien y de momento no le han vuelto a salir más.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: