Walker tiene una espiga en el oído

30 May

¡Hola a todos!

Este es Walker, un cocker americano de casi 3 años de edad. El otro día su propietario acudió a nuestra clínica preocupado porque se rascaba mucho una oreja y se quejaba de dolor.

20140503_125338

Walker

 

¿Qué es lo que puede provocar que un animal se sacuda la cabeza y se queje?

Lo más probable es una otitis, ésta, como ya he comentado en algún post anterior puede ser causada por varios motivos:

  • cuerpos extraños: como espigas, ramitas… característicos de otitis unilaterales, el oído que no tiene el cuerpo extraño suele estar sano.
  • alergias: dermatitis atopica, alergia alimentaria… estas alergias pueden afectar también a la piel que se encuentra en el interior del conducto auditivo, de la misma manera que a la piel del lomo, las patas….
  • parásitos: como garrapatas o el ácaro Otodectes cynotis.
images (1)

Otodectes cynotis – acracanthorynchus.blogspot.com

  • desordenes en la cornificación: como en el caso de la seborrea, por ejemplo.
  • desordenes glandulares: excesiva acumulación de cera, adenitis sebacea…

¿Qué es lo que le pasa a Walker?

Lo primero que se hizo con Walker fue una observación directa del conducto auditivo mediante un otoscopio. Gracias a este instrumento se puede observar si existe inflamación, alguna secreción, o un cuerpo extraño en el canal auditivo.

Confirmando la sospecha de la presencia de una cuerpo extraño, se pudo observar perfectamente la existencia de una espiga dentro del oído derecho de Walker.

Gracias al otoscopio, unas pinzas cocodrilo y a que Walker es un muy buen paciente y se deja hacer todo lo que necesitamos, se le pudo extraer la espiga sin anestesiarlo.

20140503_125418

espiga del oído de Walker

En muchas ocasiones no hay más remedio que sedar al animal para poder extraer la espiga, ya que si por culpa del dolor y los nervios se mueve mucho, se le pueden provocar lesiones con las pinzas empeorando aún más el problema.

¿Qué tratamiento se le aplicó a Walker?

Debido a que la espiga había estado muy poco tiempo en el conducto auditivo de Walker, había muy pocas lesiones, sólo un poco de irritación leve. Por lo tanto simplemente se le aplicó un inyectable de antiinflamatorio de 24 horas de duración para aliviarle las molestias.

A partir de ahora sus propietarios estarán muy pendientes de revisarlo después de salir al parque y a la montaña en primavera, ya que las espigas suelen aparecer en oídos, ojos, nariz y clavadas en la piel o entre los dedos, y es conveniente detectarlas antes de que produzcan lesiones.

Elisabet Villanego

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: