Dirofilaria spp.: el gusano del corazón

28 Jul

¡Hola a todos!

Hace unos días os comentaba el caso de Houdini, un gato de 1 año con asma felino (http://wp.me/p2cDmE-25i). Entre otras cosas os comenté que era necesario descartar la presencia del llamado “gusano del corazón”, la Dirofilaria spp.. Así que hoy me gustaría ampliar un poco la información que os di de éste parásito.

D_immitis

Dirofilaria immitis -nematodes.org

¿Qué es la Dirofilaria spp.?

Se trata de un nematodo, también conocido como gusano redondo. Existen diversas especies de filarias que pueden parasitar tanto a gatos como a perros, las más frecuentes son Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens, siendo la primera la más habitual. Un problema que presenta este nematodo, a parte de ser costoso y delicado de eliminar cuando parasita un animal, es que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, se puede transmitir a personas (produciendo una dirofilariosis pulmonar o subcutánea).

wormsf

dirofilarias -cal.vet.upenn.edu

En el caso de que Houdini hubiera tenido dirofilariosis, ¿como la habría contraído?

Suele haber más predisposición en gatos que salen al exterior, pero los que se quedan en casa como Houdini también pueden padecerla (el 25% de los que padecen la enfermedad son gatos de interior).

Esta parasitosis se transmite a través de la picadura de un mosquito, la hembra de mosquito es una hospedadora intermediaria de las microfilarias, las larvas de la filaria (que obtiene al picar a un perro infectado). Una vez el mosquito se ha alimentado y es portador de las microfilarias, es necesario que pique a otro animal para transmitírselas. Los gatos no son hospedadores habituales de estos nematodos, por lo que en general tienen cierta resistencia cuando el mosquito les inyecta estas microfilarias, ayudando a eliminar gran parte de estas formas inmaduras y permitiendo que sólo lleguen a adultas entre 1 y 3 larvas.

ciclo

ciclo dirofilaria -clinicaveterinariaaparicifeal.blogspot.com

La o las larvas que hayan sobrevivido migraran por el animal durante dos o tres meses, hasta llegar al corazón y a las arterias pulmonares. Es en todo este proceso de migración en el que se puede producir una gran respuesta inflamatoria a nivel pulmonar (sobretodo en gatos), pudiendo ser una de las causas del asma felino de Houdini.

En el caso de los gatos el ciclo suele acabar cuando la microfilaria llega a corazón y evoluciona a una Dirofilaria adulta, ya que como he comentado en la mayoría de las parasitaciones solamente se encuentran entre 1 y 3 filarias adultas en el corazón, a menudo todas del mismo sexo si hay más de una, evitando que puedan reproducirse y crear más microfilarias. En cambio los perros suelen estar parasitados por varios adultos, permitiendo que se puedan reproducir, enviar microfilarias a la circulación general y, permitiendo que los mosquitos puedan volver a transmitir la enfermedad a otro animal y se sigan instalando en el corazón.

Durante este proceso los humanos también nos podemos ver afectados, por eso se trata de una enfermedad zoonótica, ya que los mosquitos también nos pueden transmitir las larvas de este nematodo con su picadura.

¿Cómo puedo saber si mi animal padece esta enfermedad?

En muchos casos se pueden encontrar animales parasitados que no presentan ningún síntoma, o bien algún día mueren de alguna otra enfermedad o bien se encuentra como un hallazgo al mirar un frotis de sangre.

En gatos sintomáticos se puede observar tos y disnea (como Houdini), vómitos, anorexia, pérdida de peso, intolerancia al ejercicio y alguna vez, aunque raramente, signos de insuficiencia cardíaca derecha. En perros, se puede presentar también tos, algún sonido cardíaco anormal si existe hipertensión pulmonar debido a una gran presencia de nematodos, regurgitación de la válvula mitral produciendo un soplo cardíaco, liquido libre en abdomen (ascitis), distensión de la vena yugular, disnea y colapso (si existe síndrome de la vena cava).

Para determinar si un animal esta parasitado se puede realizar un análisis sanguino para determinar si éste tiene anticuerpos con Dirofilaria immitis o si se detecta el antígeno en sangre. Si estos son positivos, habrá que tratar al animal. Pueden aparecer falsos negativos si hace poco que el animal esta parasitado o si no hay o hay pocas hembras, ya que se detectan mejor.

WitnessDirofilaira

test dirofilaria – http://www.synbiotics.com

¿Que tratamiento debe seguir un animal parasitado por el gusano del corazón?

En animales con signos clínicos graves lo más importante es estabilizarlos, mediante oxigeno, corticoterápia para disminuir la reacción inflamatoria, medicación antitrombótica, broncodilatadores y tratamiento de la insuficiencia cardíaca si está presente. Hay que tener mucho cuidado a la hora de eliminar los parasitos, ya que mientras estan vivos estos se mantienen en el corazón, pero una vez muertos pueden pasar a la circulación general y provocar una embolia.

Los gatos que padecen dirofilariosis deben ser tratados con un medicación prentiva, para evitar que nuevas microfilarias evolucionen a adultas. Se suelen aplicar tratamientos a base de ivermectina, selamectina, milbemicina, moxidectina…

GUARDIAN-SR-2

guardian -kalamatavetclinic.blogspot.com

En perros a parte de esta medicación se puede realizar un procedimiento bajo anestesia para retirar el máximo de nematodos adultos posibles, pero igualmente habrá que tratar la parasitación.

En general la dirofilaria va siempre asociada a una bacteria llamada Wolbachia sp., esta es necesaria para que este nematodo se pueda reproducir, así que una cosa útil a realizar es medicar al animal con doxiciclina, un antibiótico que ataca a esta bacteria.

picture83-140F0D2249D5FF16C15

Wolbachia en simbiosis con una dirofilaria -www.studyblue.com

Ante una parasitación con este nematodo es muy importante seguir las recomendaciones del veterinario ya que una incorrecta administración de la medicación puede provocar la muerte del animal si se produce un embolo de parasitos en sangre.

¿Qué puedo hacer para que mi mascota no sufra esta enfermedad?

Como ya he comentado antes existen varios tratamientos preventivos, permiten que las microfilarias no puedan llegar a adultas, eliminándolas antes de que causen problemas. En el mercado existen diferentes opciones, cada veterinario os puede recomendar el que más le guste o con el que mejores resultados haya obtenido.

En nuestro caso utilizamos unas pastillas a base de espinosad y milbemicina, que a parte de eliminar las dirofilarias y otros nematodos, también actúa contra las pulgas. De todas formas, también se puede administrar una inyección anual que también ayuda a prevenir u otros medicamentos, como pipetas…

trifexis-60120-500x500

trifexis -www.adobe-animal.com

 

En el caso de Houdini no se tuvo que llegar a medicar contra Dirofilaria immitis, ya que la serologia que se realizó resultó negativa. Pero si pensáis que vuestra mascota pueda tener algún síntoma que os pueda preocupar, no dudéis en acudir a vuestro veterinario.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: