Picadura por medusas en perros

29 Jul

¡Hola!

Hoy he leído un artículo en una revista que puede ser interesante en esta época del año, trata sobre la picadura de medusas en perros. En la gran mayoría de playas no aceptan animales en verano, pero cada vez hay más zonas que están habilitando horarios o espacios para que los propietarios puedan acudir con sus perros.

189393_1908685238324_298675_n

Mi perra Duna en la playa

¿Por qué pican las medusas?

La medusas son capaces de inocular unas toxinas en la piel de las personas o animales, estas provocan una reacción inflamatoria que pueden llegar desde un leve escozor en la piel hasta heridas dolorosas y en casos muy graves la muerte (dependiendo de la especie de medusa que produce la picadura). Normalmente el grado de la lesión depende de varios factores:

  • especie de medusa
  • salud y edad del animal
  • peso del animal
  • superficie expuesta a la picadura y cantidad de toxina inyectada
  • grosor de la piel en la zona de la picadura

¿Las medusas suelen picar a los perros?

Una de las ventajas que tienen los perros es que por norma general están más protegidos por el pelo que las personas, además hay zonas de piel más gruesa que ayuda a que las lesiones no sean tan graves (almohadillas plantares y palmares, por ejemplo). No obstante, si la medusa entra en contacto con la trufa, la cavidad oral, la cara interna de las orejas, el abdomen y la zona inguinal, donde hay menos pelo, la lesiones pueden ser igual de dolorosas que en personas.

El problema no obstante, es que los perros suelen ser curiosos por naturaleza, así que es fácil que se vean tentados a acercarse a una medusa si la ven por donde se están bañando, y se produzca la picadura.

¿Qué síntomas puede presentar mi perro si le pica una medusa?

Normalmente se presenta dolor, eritema (enrojecimiento), edema (acumulo de líquido en un tejido), prurito y una pápula (lesión en la piel menor a 1 cm).

Normalmente los síntomas se remiten en unos días, aunque es importante controlar que no aparezca ninguna infección secundaria, y si hay alguna duda, siempre hay que ponerse en contacto con el veterinario.

¿Qué hacer ante una picada de medusa en un perro?

  1. Lo primero y más importante es evitar que el perro se rasque y se lama la zona, ya que lo único que hace es extender la toxina y producir aun más lesiones.
  2. Idealmente aplicar hielo envuelto en una toalla o algo de ropa, para no ponerlo en contacto directo con la piel del animal. El hielo ayuda a reducir el dolor al tener un efecto anestésico sobre la piel.
  3. Examinar la piel y el pelo en busca de restos de la medusa o sus tentáculos.
  4. Si hay restos de medusa retirarlos con cuidado de no tocarlos directamente para que no causen lesiones al que realiza la acción y aclarar la zona con agua salada. A la vez que se aplica agua salada, raspar la zona con, por ejemplo, una tarjeta de crédito. Es importante no aplicar agua dulce ni frotar la piel del animal, ya que ambas cosas estimulan la descarga de toxinas.

    images

    raspar con una tarjeta a la vez que se aplica agua salada -www.argospetmagazine.com

  5.  Lavar la zona con vinagre durante 10 o 15 minutos, las soluciones ácidas inactivan la descarga de toxinas, aunque no eliminan el dolor.
  6. Secar la piel y aplicar pomadas analgésicas, con corticoides o antihistaminicos para aliviar la reacción alérgica. Si tenéis dudas de cual puede ir mejor consultad a vuestro veterinario.

Estas son algunas ideas que podéis aplicar si os encontráis con este problema mientras estáis en la playa, aunque como siempre digo, ante cualquier duda consultad a vuestro veterinario de confianza.

unamedusa

desmotivaciones.es

Fuente: Revista Argos, núm. 81

 

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: