El golpe de calor en perros: el caso de Goa

30 Jul

¡Hola a todos!

En posts anteriores os presenté a Goa, una bulldog francés de 4 años de edad que se había tragado una aguja de coser. También comenté que es una perra muy nerviosa, que lo pasa muy mal cuando tiene que acudir al veterinario, estresandose mucho cuando le tenemos que hacer una prueba. Tan mal lo pasa que mientras estuvo en nuestro centro para determinar si realmente se había tragado la aguja le dio un golpe de calor.

20140614_134954

Goa

¿Qué es un golpe de calor?

Se trata de una elevación desmesurada de la temperatura corporal, no dejando que el organismo sea capaz de eliminar suficiente temperatura para mantener las funciones vitales con normalidad. La temperatura normal en un perro o gato se encuentra entre 38 y 39 ºC, pudiendo estar algunas décimas por encima sin provocar problemas, pero cuando se eleva por encima de los 39.5ºC el animal no puede regular bien su temperatura, arriesgandose a sufrir un golpe de calor.

El aumento de la temperatura corporal activa el sistema inflamatorio y la producción de citoquinas. Se produce también una activación de la coagulación, de la fibrinolisis y microtrombosis que acaban produciendo una coagulación intravascular diseminada (CID) que, si no se trata a tiempo, puede acabar produciendo la muerte del individuo.

¿Como puede bajar su temperatura corporal un perro?

  • La principal manera de eliminar el calor es a traves de la boca y la lengua mediante la respiración, al jadear reducen gran parte de la temperatura transformandola en humedad.
462

perro jadeando -www.hogar.mapfre.es

  • Los perros no tienen la capacidad de sudar tal y como lo entendemos con las personas, sus glándulas sudoríparas están concentradas en la zona de las almohadillas, pero estas no son suficientes para controlar por completo la temperatura.
  • Además regulando la circulación sanguínea periférica (extremidades, orejas, cola…) pueden ayudar a que la sangre este más fría o más caliente, es decir, cuando hace calor envían más sangre a la circulación periférica para que esta se refrigere, en cambio cuando hace frío los capilares periféricos no reciben tanta sangre y así consiguen mantener la temperatura corporal.

¿Cuando puede padecer un golpe de calor mi mascota?

Hay varios motivos por los que un animal puede padecer un golpe de calor, pero los principales en esta época del año son:

  • las temperaturas y humedad relativa elevadas
  • el ejercicio en horas de calor excesivo
  • la falta de agua
  • recintos cerrados, con poca ventilación, a menudo con cristales (como podría ser un coche, aun y con las ventanas bajadas…). En el siguiente video se puede observar a un veterinario experimentando lo que puede sentir un animal encerrado en un coche a pleno sol.

  • patios, jardines… con poca sombra

¿Que provocó que Goa sufriera un golpe de calor?

En realidad Goa no estaba ante ninguno de los anteriores casos, ya que se encontraba junto a sus propietarias en una consulta con aire acondicionado mientras esperaba a que se revelaran sus radiografías.

El problema de Goa fue que al estar extremadamente nerviosa su respiración era muy agitada (taquipnea), y como ya he comentado se trata de una bulldog francés que es una raza braquiocefálica. Este tipo de razas tienen problemas para refrigerar su cuerpo mediante la respiración (vías respiratorias estrechas, paladar blando elongado…), así que al presentar una taquipnea importante su temperatura corporal empezó a subir rápidamente.

Otros factores que predisponen a padecer un golpe de calor son la obesidad, la edad del animal (cachorros o ancianos), el tipo de pelaje (animales nórdicos y pelajes oscuros)…

¿Qué podría haberle pasado a Goa si no se hubiera detectado el golpe de calor tan rápidamente?

Los síntomas varian según el tiempo que haya pasado desde el inicio del proceso, al principio puede observarse jadeo excesivo, babeo, se nota el animal muy caliente, algunos pueden vomitar o hacer diarreas. Conforme pasa el tiempo cada vez el animal esta más débil, le puede costar mantenerse en pie y parecer mareado, y las mucosas suelen tener un color rojo intenso y empezar a estar azuladas. En casos graves el animal puede entrar en coma, convulsionar y se puede llegar a producir la muerte.

En uno de los momentos que entramos a la consulta para comentarle a las propietarias que pronto podríamos ver las radiografías, pudimos observar que la lengua de Goa estaba cianotica (azulada), así que rapidamente la llevamos a quirófano para administrarle oxigenoterapia, situarle una via y fluidos endovenosos. Al tomarle la temperatura se pudo observar que estaba a 40.7ºC, cosa que indicaba que estaba sufriendo un golpe de calor.

¿Que tratamiento recibió Goa y que puedo hacer si le pasa a mi mascota?

El estado de Goa se normalizó rápidamente al administrarle oxígeno y fluidos en vena, ya que estos ayudan a bajar también la temperatura de la sangre. Además también se le mojaron la base de las orejas y las almohadillas con alcohol, que ayuda a evaporar la temperatura, y se le fue aplicando poco a poco agua para que su temperatura fuera bajando progresivamente.

cop-calor-5

humedecer con toallas humedas -urjc-compassdog.blogspot.com.

En caso de que esto mismo pase en casa, lo principal es situar al animal en un lugar fresco, ofrecerle agua sin obligarlo a beber y humedecerlo con toallas mojadas poco a poco para empezar a bajarle la temperatura . Es muy importante que la temperatura del animal no baje repentinamente, no hay que meterlo en la bañera con agua muy fría ya que puede provocarle por ejemplo, un daño cerebral irreversible. No obstante, tan pronto como sea posible hay que acudir al veterinario para que éste le pueda administrar la medicación necesaria para intentar salvar la vida del animal.

¿Como evolucionó Goa?

Por suerte su golpe de calor se produjo en la consulta veterinaria y evoluciono durante muy pocos minutos, así que al controlarse de una manera tan rápida no tuvo ninguna alteración orgánica. De todas formas esto no suele ser lo habitual, los casos de golpe de calor que solemos ver son debidos a permanecer en un lugar poco acondicionado para el verano , como un coche o un patio sin sombra, o por un exceso de ejercicio físico en un horario poco adecuado.

Es importante que protejáis a vuestras mascotas de la calor, paseando a primera hora de la mañana y última de la tarde, dejando que tengan siempre agua fresca a disposición y permitiéndoles tener un lugar fresco donde descansar.

Elisabet Villanego

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: