Stilton tiene ácaros en los oídos

31 Jul

¡Hola!

Os presento a Stilton, un gato común europeo de casi 3 meses de edad. Su propietaria había observado que se rascaba mucho las orejas y le preocupaba que pudiera padecer una otitis.

Stilton

Stilton

Durante la exploración se pudo observar que realmente se había hecho alguna heridita cerca de los pabellones auriculares debido a que se había rascado bastante. Al examinar internamente el oído con el otoscopio se pudo observar una secreción muy oscura y los conductos un poco enrojecidos.

Para determinar que tipo de otitis presentaba, se le recogió una muestra de la secreción para mirarla en el microscopio.

¿Qué tipo de otitis puede padecer Stilton?

Debido a su edad la principal sospecha es una otitis secundaria a un ácaro llamado Otodectes cynotis. Éste se puede encontrar en los oídos (principalmente) y en la piel. Este tipo de ácaros irritan la piel al alimentarse y moverse, cosa que provoca que se inflame el conducto y el animal tenga picor y moléstias llegando a autolesionarse al rascarse.

Otodectes_cynotis

Otodectes cynotis en una citología auricular -es.wikibooks.org

También podría tratarse de una otitis bacteriana o por levaduras, aunque no sea la principal sospecha, es necesario descartarlo mediante la citologia.

Como esperábamos en el microscopio se pudieron observar varias formas adultas de Otodectes cynotis.

¿Cómo se transmite el Otodectes cynotis?

Este ácaro se puede transmitir por contacto directo entre dos animales, o a través de fómites (toallas, mantas…).

El ciclo de vida de este ácaro dura unas 3 semanas. Una vez se depositan los huevos, estos tardan unos 4 días en eclosionar, de ellos sale una larva que se alimenta durante unos 3-10 días. La larva pasa por diferentes fases hasta llegar a ser adulta. Un adulto puede vivir y reproducirse durante 2 meses.

acaro oido

ciclo Otodectes -shihtzumania.blogspot.com

¿Cómo se puede eliminar este ácaro?

Es necesario aplicar un tratamiento a base de piretrinas o selamectinas de forma tópica. Es muy útil realizar limpiezas del conducto para eliminar el exceso de células y ácaros muertos.

En general el tratamiento se repite pasadas unas semanas, así se asegura que se hayan eliminado por completo todos los ácaros.

Stilton ya ha recibido la primera parte del tratamiento, y ya se comienza a rascar menos las orejas, ayudando a que las heriditas que se había hecho curen. En unos días su propietaria lo volverá a tratar y esperamos que todos estos ácaros que tiene desaparezcan por completo.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: