La triaditis en gatos: el caso de Bruixa

6 Ago

¡Hola a todos! Os presento a Bruixa, mi gata común europea de 2 años de edad.

2013-04-24 15.35.03

Bruixa

Esta gatita “me adoptó” cuando tenia tan solo 1 mes de edad, salió de debajo de un coche cuando llegué de trabajar y vino directa hacía mi. Cuando la revisé tenía pulgas, una alopecia por hongos en la cabeza y muchos moquitos. Después de días de tratamiento mejoró mucho, ganó peso, y se quedo a vivir en casa.

Dibujo

Bruixa con 1 mes y su alopecia en la cabeza

Desde siempre ha tenido una gran actitud cazadora, atrapando todo bicho que se le acerca, pero el otro día cazó un ratón pequeño, y antes de que se lo pudiera quitar se lo comió. Como precaución decidí administrarle unos días de vitamina K, antídoto de matarratas, por si el ratón estaba intoxicado.

Todo fue bien, hasta que días después Bruixa empezó a vomitar y a tener fiebre, así que decidí realizarle una analítica sanguinea. Aunque lo valores de coagulación eran normales,  se pudieron observar otras alteraciones:

  • las proteínas plasmáticas se encontraban en el límite alto.
  • la ALT, parámetro hepático, muy elevado.
  • la lipasa, parámetro pancreático, casi 4 veces por encima de lo normal.
  • los triglicéridos, también muy elevado.

Debido a estas alteraciones en la analítica decidí hacerle una ecografía abdominal para observar la estructura de los órganos que presentaban alteraciones en la analítica,  para determinar si había líquido libre, y para descartar un incremento en el tamaño de los ganglios, ya que mi preocupación principal era que se le estuviera manifestando una peritonitis infecciosa felina (un virus que podía haber contraído en la calle cuando aún no vivía en casa).

¿Que se observó en la ecografía de Bruixa?

Principalmente se pudo ver una pequeña inflamación en hígado, la zona de peritoneo que envolvía el páncreas reactivo, aunque el páncreas se observaba normal y los intestinos ligeramente inflamados. No se observaban ni ganglios incrementados de tamaño ni líquido libre ni masas.

Debido a los resultados analíticos y la ecografía mi principal sospecha era que Bruixa pudiera padecer una triaditis felina.

¿En qué consiste una triaditis felina?

La triaditis se trata de una inflamación que afecta al hígado (colangioheptatis), páncreas (pancreatitis) e intestino (IBD). En ocasiones pueden encontrarse tan sólo dos de ellos afectados, en diferentes combinaciones.

El diagnóstico de Bruixa es presuntivo, ya que para tener un diagnóstico definitivo le tendría que realizar biopsias de los diferentes órganos afectados.

¿Que tratamiento ha seguido Bruixa?

Debido los vómitos y la fiebre  se le ha administrado medicación antiemética y antiinflamatorio para bajar la temperatura y la inflamación de los diferentes órganos. Como precaución también se le ha administrado antibiótico por si todo este proceso es secundario a una infección. Debido a los vómitos y al no querer comer ni ingerir agua, su peso empezó a bajar provocado también por un inicio de deshidratación, así que también se le han administrado fluidos en vena durante 48 horas.

suerogat2-e1383039970636

sueroterapia

Para complementar la medicación también se le ha suplementado con vitamina B12, y cuando ha dejado de vomitar se le ha comenzado a dar una dieta intestinal baja en calorías, para disminuir los triglicéridos en sangre y desinflamar el intestino.

intestinalcatMEwet

Intestinal moderate calorie -www.huellacanina.com

¿Cuál ha sido la evolución de Bruixa?

Después de dos días de fluidoterapia y medicación esta mucho más animada, ha comenzado a comer sin vomitar y a esta recuperando su actitud de siempre. Esta completamente hidratada y ya no tiene fiebre. Por ahora seguirá con un pienso intestinal moderado en calorías, con antibiótico y dosis bajas de antiinflamatorio.

En unos días le repetiré las analíticas y la ecografía para ver como evoluciona, así que ya os iré contando sus progresos.

Elisabet Villanego

6 comentarios to “La triaditis en gatos: el caso de Bruixa”

  1. Josefina montenegro 19 de julio de 2015 a 5:19 PM #

    Hola, a mi gato le acaban de diagnosticar triaditis y en estos mkmentos se encuentra interno, por lk que me gustaría saber la evolución de tu gatita

    • elisabetvillanego 19 de julio de 2015 a 6:44 PM #

      Hola Josefina,
      Bruixa se recuperó completamente de la triaditis, le he hecho varios controles analíticos después de ese episodio y por ahora han salido todos perfectos. Durante una buena temporada le di una dieta intestinal baja en calorias pero ahora ya come su pienso normal sin ningún problema.
      ¡Espero que tu gato se recupere pronto!

      • Josefina montenegro 20 de julio de 2015 a 3:16 AM #

        Muchas gracias por la pronta respuesta. La verdad es que estamos prrocupados porque nuestro gato es arisco y antes de internarlo estaba comiendo y ahora que esta interno no quiere comer.

        Al igual que tu esperamos que se mejore pronto.

        Saludos 😊

      • elisabetvillanego 23 de julio de 2015 a 6:44 PM #

        Hola Josefina,

        ¿Cómo se encuentra tu gato? ¿Os lo habéis podido llevar ya a casa?

        Espero que lo tengáis ya con vosotros y que se esté recuperando.

      • Josefina montenegro 23 de julio de 2015 a 6:47 PM #

        Hola,

        Gracias por la preocupación, te cuento que le dieron el alta el lunes y notamos muy mal a nuestro gato (cosa rara porque cuando lo llevamos comia y jugaba), ahora solo queria dormir y no queria comer, por lo que decidimos buscar

      • Josefina montenegro 23 de julio de 2015 a 6:53 PM #

        Una segunda opinion, esto debido a quenigual desdonfiabamos porque el diagnostico decia icterisia y yo revise bien a mi gato y no estaba amarillo por ningún lado, cuento corto encontramos a un excelente veterinario especialista en felinos, el le hizo una serie de examenes extras de los cuales ya hizo la ecografia y el de leucemia y todo salio bien, ahora le corto el tratamiento con antibioticos que le habían recetado y nos dijo que el cambio de conducta era por el trauma, y efectivamente ahora está bien come y juega.

        Una de las teorias que el tiene es que nuestro gato hizo una gastritis con los medicamentos que le dieron para una sistitis que tuvo y la segunda es que sea alergico a alguna proteina, asi que por ahora 3stá en casa y si vuelve a vomitar hay que avisarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: