Parasitosis producidas por coccidios (coccidiosis)

8 Ago

¡Hola!

Hace unos días nos trajeron a esta gatita de protectora para esterilizarla. Pasados unos días de la cirugía, sus cuidadoras empezaron a notar que no quería comer mucho, que estaba decaída y que había comenzado a hacer diarreas. Preocupadas por su estado decidieron traerla para que le hecharamos un vistazo.

20140806_113440

gatita saludando

Al examinarla se observó que estaba deshidratada, tenía fiebre y que efectivamente, estaba muy decaída, así que se quedó ingresada para tenerla controlada y estabilizarla.

Para intentar encontrar el origen de las  diarreas se le realizó un análisis coprológico, pero debido a que sus heces eran muy líquidas con una gran cantidad de mucosidad y algunas gotitas de sangre, no se llegó a observar ningún parásito. No obstante, al tener un resultado poco fiable se decidió administrarle medicación antibiótica para controlar una posible gastroenteritis bacteriana secundaria un virus o parásitos, fluidoterapia endovenosa para controlar la deshidratación, y medicación antiemética y antiinflamatoria para tratar los vómitos y la fiebre que presentaba.

20140806_113343

Poco después si se pudo obtener una muestra de heces con más consistencia, cosa que permitió realizar un correcto análisis coprológico, observando huevos de Coccidios.

¿Qué son los coccidios?

Se trata de unos parasitos unicelulares, tambien conocidos como Isospora spp. . Afecta tanto a perros como gatos y se suele encontrar en animales jóvenes o en adultos immunosuprimidos, los adultos con un buen nivel de defensas no suelen manifestar enfermedad si están parasitados.

Isospora felis 40X

ooquistes de Isospora felis -www.vetmed.ucdavis.edu

¿Qué síntomas presenta una animal parasitado por coccidios?

Pueden variar dependiendo del grado de parasitación y del estado de defensas del animal. Tal y como se ha observado en esta gatita de protectora, se pueden encontrar diarreas pastosas o líquidas, con mucosidad, y en algunos casos con sangre.

Esto es debido a que los parásitos destruyen las células que forman las vellosidades del intestino delgado, causando su atrofia y erosión al multiplicarse en ella. Esto provoca que los animales no puedan absorver correctamente los nutrientes y que se pueda observar sangre en heces.

¿Cómo se diagnostica un animal con coccidios?

Como ya he comentado anteriormente, en esta gata lo que se ha hecho ha sido un analisis coprológico para buscar los huevos del parásito (sus ooquistes).

20140806_134815

En perros muchas veces es útil realizar un test de parvovirosis conjuntamente ya que se pueden encontrar simultáneamente, y en gatos mayores de 4 meses determinar si es positivo a los virus de leucemia o inmunodeficiencia felina, ya que una bajada de defensas puede desencadenar el desarrollo de signos clínicos.

¿Qué tratamiento ha seguido esta gata?

A parte de estabilizarla y controlar los síntomas que presentaba (con fluidoterapia, antieméticos, antipiréticos para la fiebre…), se le ha añadido una medicación coccidioestática (para detener la multiplicación de estos coccidios). En gatos y perros esta medicación cocciodiostática suele ser un antibiótico de la familia de las sulfamidas.

20140806_132911

septrim

Se le ha iniciado un tratamiento de mínimo 10 días con una medicación a base de Sulfametoxazol y Trimetoprima. Hay que administrar el tratamiento mientras siga haciendo diarreas y seguir mínimo dos días después de que esta desaparezca. Además es muy útil administrarle una dieta intestinal que proteja el tracto digestivo y ayude a regenerar las vellosidades intestinales.

Es muy importante evitar que los animales se reinfesten con sus propios parasitos, así que siempre que defeque se deben retirar las heces lo más rápido posible.

Poco a poco la gatita se va encontrando mejor, hoy se irá a casa de una de las cuidadoras para seguir el tratamiento antes de buscar una casa adoptiva que la pueda cuidar durante el resto de su vida.

Elisabet Villanego

2 comentarios to “Parasitosis producidas por coccidios (coccidiosis)”

  1. EzequielVillagra 28 de septiembre de 2014 a 12:18 AM #

    Pobre gatita. se encuentra bien ahora?

    • elisabetvillanego 29 de septiembre de 2014 a 4:04 PM #

      Hola Ezequiel, la gatita esta mucho mejor, ha tardado un poco en recuperarse de las diarreas, pero ha ganado peso y tiene muy buen aspecto. ¡Sigue esperando una buena familia que la quiera adoptar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: