¿Una úlcera corneal por un arañazo de gato?

8 Ago

¡Hola a todos!

Este es Duke, un Cocker Spaniel de 2 años de edad. Duke es un perro con algo de mala suerte, últimamente lo hemos visto con una espiga en el oído, una reacción alérgica, una mordedura de otro perro… y hace dos días su propietario nos lo trajo asustado porque le había notado algo raro en el ojo.

20140807_110212

Duke

Al examinarlo se pudo observar que lo que había visto su propietario era una leve protusión del tercer párpado del ojo derecho, no obstante no se veía la glandulita que le acompaña fuera, así que se le realizaron alguna pruebas.

Para empezar se le pusieron unas gotas anestésicas, ya que le molestaba bastante que se le manipulara el ojo, así se pudo comprobar que no había ningún cuerpo extraño escondido detrás del tercer parpado . Seguidamente, cuando Duke ya estaba un poco más calmado se le pudo realizar el test de fluoresceína. Éste muestra si existe una úlcera en la cornea, ya que cuando existe una lesión el colorante se le adhiere y permite visualizarla.

Efectivamente, el colorante dejó una marca de color verde en su cornea, evidenciando la existencia de una úlcera corneal. Esta úlcera era muy característica, ya que aun y ser bastante superficial, era una linea recta y fina que recorría de forma vertical toda la cornea de Duke.

IMG-20140805-WA0000

úlcera corneal lineal en el ojo de Duke

¿Cómo se podía haber hecho esta úlcera Duke?

Cuando su propietario notó algo raro en el ojo estaban paseando, poco antes Duke había estado investigando en unos arbustos del parque, así que es muy probable que la úlcera haya sido secundaria a un arañazo de algún gato que estuviera entre los arbusto. De todas formas no se puede asegurar al 100% ya que nadie escuchó a Duke quejarse cuando le pasó y también podría haberse debido a un arañazo con algua rama de los arbustos.

¿Qué tratamiento ha seguido Duke?

Para resolver la úlcera se le ha administrado un tratamiento tópico en gotas a base de antibótico, una pomada cicatrizante para cerrar esta úlcera y unas gotas para eliminar el dolor.

Como en el caso de Duke, puede pasar que al poner alguna de las gotas (sobretodo la atropina, que utilizamos para eliminar el dolor) noten el gusto amargo y comiencen a babear y a sacar espuma por la boca. Una vez que dejan de notar este sabor amargo lo dejan de hacer.

¿Cómo ha evolucionado Duke?

Hoy a vuelto a venir a la clínica, 2 días después de iniciar el tratamiento. Como se trataba de una úlcera superficial, ha curado muy rápidamente, y ya esta completamente cicatrizada. Le ha quedado un poco de conjuntivitis que sus propietarios acabaran de solucionar poniéndole unos días más las gotas antibióticas.

¡Espero que durante una temporada Duke solo venga a vernos para pesarse, vacunarse y comer alguna chuchería!

Elisabet Villanego

Deja un comentario