Romek, un perro detector de hipoglucemias

13 Ago

¡Hola a todos!

Os presento a Romek, un cruce de pastor alemán y mastín de 3 años de edad. Romek tiene una historia muy curiosa, ya que ha sido entrenado para detectar bajadas de azúcar en personas diabéticas.

20140808_135621

Romek

Hay ocasiones en que las personas diagnosticadas de diabetes pueden tener problemas para controlar los niveles de glucosa, ya sea porque se inyectan más insulina de la que les toca, porque no comen nada después de medicarse o porque hacen ejercicio intenso y no necesitan tanta insulina circulando por el cuerpo.

Cuando una persona padece una hipoglucemia se puede llegar a desmallar, lesionándose, o incluso entrar en un coma hipoglucémico o insulínico. Lo que hacen estos perros entrenados que conviven con personas diabéticas es detectar cambios en el PH de la piel y en el aliento de sus amos, pudiendo avisar con ladridos o con una señal aprendida, de una alteración en los niveles de azúcar incluso antes de que se produzca una hipoglucemia. Además algunos animales están entrenados para acercar al enfermo su kit de emergencia (con comida, por ejemplo…) o incluso para activar alguna alarma que avise a los familiares y estos puedan actuar rápidamente.

Por ahora Romek no trabaja como perro de asistencia, ya que debido a su tamaño es complicado encontrar una casa que también se adecue a sus necesidades. Esta de “vacaciones” en una casa de acogida donde seguramente se quedará a vivir, ya que si durante un tiempo el animal deja de practicar su entrenamiento, puede perder facultades y aun y ser una muy buena mascota, puede no ser de ayuda como perro de asistencia.

20140808_134538

Romek

Nos gusta mucho conocer a animales como Romek, capaces de hacer cosas tan extraordinarias como la que sabe hacer él.

Elisabet Villanego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: