Gastroenteritis hemorrágica en el perro.

15 Ago

lucky2

Lucky.

 

Lucky es un yorkshire de 12 años que acudió a nuestra clínica por un cuadro agudo de debilidad, vómitos y diarreas sanguinolentas.

Lucky llegó muy deshidratado, con la frecuencia caríaca baja ( bradicardia), hipotermia ( temperatura corporal a 37.9, lo normal es entre 38-39 ºC) y en shock  y, por el cuadro clínico, decidimos  sacarle sangre y administramos sueroterapia para estabilizarlo.

suero

La sueroterapia más adecuada para estabilizar a Lucky fue un suero fisiológico suplementado con dextrosa al 5%.

La analítica de sangre revelo una leve elevación de la urea y la creatinina, una elevación del hematocrito ( 65%), el azúcar bajo y el potasio muy elevado.

El cuadro de debilidad agudo, más la azotemia (urea y creatinina, marcadores de la función renal elevados), la hipoglucemia junto con el potasio elevado nos hicieron sospechar de un síndrome de Addison pero tampoco podíamos descartar una gastroenteritis hemorrágica o cualquier otra enfermedad que produjera alteraciones electrolíticas y un cuadro de debilidad y deshidratación.

De entrada hospitalizamos a Lucky con sueroterapia agresiva con glucosa y empezamos a investigar estas dos enfermedades. Hoy os voy a explicar la gastoenteritis hemorrágica.

¿Qué es y qué síntomas produce?

Es un cuadro agudo de vómitos y diarrea sanguinolenta compañado de hipovolemia y deshidratación.

Los propietarios suelen describir las heces como “melmelada de fresa”.

Suele darse en perros jóvenes y parece ser que las razas pequeñas o toys tienen una mayor predisposición.

Se cree que puede darse por un sobrecrecimiento de unas bacterias, los clostridio,s en el intestino y una hipersensibildad frente a unas toxinas que producen estoas bacterias, pero no se ha demostrado.

No es contagiosa de un animal o otro.

Empieza con un cuadro de anorexia y letargia acompañado de vómitos y diarreas. En estadios iniciales no hay alteraciones en el pulso cardíaco y el estado de hidratación del animal pero puede llegar a afectarse y producirse signos de deshidratación y shock.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha clínica y las alteraciones analíticas pueden hacernos sopechar de la enfermedad.

Es básico realizar un chequeo completo y valorar el hematocrito y el estado de hígado y riñones. Es muy importante valorar la coagulación del animal ya que problemas en ella podrían provocar sangrado. También es importante realizar un análisis de heces para descartar causas parasitarias.

La caracterísitca analítica más típica es la elevación del hematocrito por encima de 65% ( normal entre 38-55%). Lucky tenia el hematocrito muy elevado.

Los glóbulos blancos puden sufrir leves alteraciones por la inflamación y la urea y l creatinina pueden sufrir una leve elevación por la deshidratación.

¿Cómo se trata?

Ekl tratameinto básico es la estabilización del animal mediante fluidos y correción de las alteraciones en los electrolitos.

Solemos dar antiácidos y antieméticos para disminuir los vómitos y antibióticos preventivos para evitar el paso de bacterias intestinales a la sangre ( recordamos que la pared intestinal está muy inflamada por el proceso).

¿Cuál es el pronóstico?

La recuperación es rápida en 1-2 días con el tratamiento adecuado.

Un 10% de los perros pueden morir a consecuencia por complicaciones secundarias ( alteraciones en la coagulación, alteraciones electrolíticas, shock).

Por suerte Lucky repondió muy bien a la medicación y al suero y a las 24h ya volvía a estar en su casa. Todas sus alteraciones analíticas y su clínica nos hicieron sospechar de una gastroenteritis hemorrágica y, la repuesta al tratamiento ha sido la adecuada.

lucky

 

Iris Pérez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: