Hernia umbilical en un gatito.

17 Sep

Hola!

Este es Isidrín, un gatito de 3 meses que vive en la calle, en una zona con más gatos y es alimentado por voluntarias de progat.

Como podéis ver en la imagen, Isidrín tiene un bulto en la barriga.3

Este bulto que tiene Isidrín en la zona umbilical es una hernia.

Una hernia es la salida de parte del contenido de un material determinado hacia una localización en la cual no debería estar . En el caso de la hernia umbilical lo que sucede es que parte del contenido del abdomen sale hacia el subcutaneo .

La zona umbilical o del ombligo  es el punto por donde salía el cordón umbilical. Este punto de conexión hace que la capa muscular no acabe de cerrarse hasta incluso pasado unos días o semanas del nacimiento y es por donde por diferentes circunstancias puede salir contenido abdominal hacia afuera.

1 2

Es un problema frecuente en perros y gatos ya que cuando la madre arranca mordisqueando el cordón umbilical de la placenta puede ejercer demasiada presión y hacer que salga contenido abdominal hacia el tejido subcutaneo.

Una hernia no complicada no produce ningún síntoma, simplemente vemos un abultamiento en la zona abdominal. Este abultamienot se debe a la presencia de órganos abdominales ( básicamente grasa abdominal) fuera de la cavidad abdominal ( pero debajo de la piel).

Una hernia complicada es una situación muy grave ya que implica la presencia de contenido abdominal estrangulado, es decir, parte del contenido abdominal ( intestinos, grasa…) sale del abdomen a través de la hernia y no puede volver a entrar produciéndose un estrangulamiento. Al estrangularse el tejido no recibe la irrigación adecuada y se necrosa, pudiéndose producir perforaciones intestinales o infecciones muy graves para la vida del animal.

¿Qué tratamiento debemos aplicar en casos de hernias umbilicales en perros y gatos?

– Podemos aplicar un tratamiento conservador ( no hacer nada) en hernias muy pequeñas que no permitan el paso de intestino a través de ellas ( que no pase la yema del dedo) y en animales menores de 6 meses, ya que muchas veces al crecer el animal la hernia prácticamente desaparece.

– Aplicaremos tratamiento quirúrgico en hernias grandes sin complicaciones o en hernias con evidencia de estangulación o incarceración de vísceras abdominales.

La solución quirúrgica comienza con la introducción de todo el contenido en el abdomen  , la resección de los bordes musculares y su sutura para impedir que vuelva a abrirse .

images

Capa muscular abierta en una hernia umbilical. Imagen de http://www.voramargolf.com.

La única manera de prevenirla sería tener mucho cuidado a la hora de cortar los cordones umbilicales (1-2 cm del cuerpo del neonato) a la hora del nacimiento y también un cuidado de esa zona durante los días posteriores hasta que se seque y caiga por si mismo.

En el caso de Isidrín la hernia parece muy grande pero hemos de esperar a que tenga 6 meses para decidir si operar o no.

No debemos preocuparnos hasta por lo menos hasta los 5-6  meses de edad y en el caso de tenerla hay que vigilarla para que no presente dolor o molestias . Siempre que veamos a nuestra mascota mal lo primero será siempre comprobar esta zona por si acaso.

Un buen momento para operar sería aprovechando la ovariohsterectomía en hembras o la castración en machos.

Iris Pérez.

 

2 comentarios to “Hernia umbilical en un gatito.”

  1. Nelizabeth 1 de mayo de 2016 a 5:41 PM #

    Tengo un gatito recién nacido de unos 5 dias, parece que tiene una hernia, y se ve bastante grande. Deberia haber intervecion quirurgica ahora o esperar hasta los y meses?

    • David Prandi Chevalier 1 de mayo de 2016 a 6:20 PM #

      Hasta los 3 meses aprox. le puede costar metabolizar los anestésicos.
      A menos que tu veterinario considere que por el problema que presenta sea imprescindible operar.
      Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: