Sangrado vulvar en perras: el caso de Wampa

18 Sep

¡Hola a todos!

Os presento a Wampa, una Husky de 13 años de edad. Su propietaria acudió hace unos meses a nosotros preocupada porque en ocasiones observaba que Wampa sangraba por vulva.

SONY DSC

Wampa

¿Por qué es de extrañar que Wampa sangre por vulva?

Hace cuatro años Wampa se tuvo que esterilizar de urgencia debido a una infección de matriz, así que, en principio no podemos atribuir el sangrado de Wampa a que esté teniendo algún celo.

Por lo tanto, ¿que puede hacer que Wampa sangre por vulva? Pueden haber diferentes causas, entre ellas:

  • Vaginitis bacteriana, limfoplasmocítica o por cuerpo extraño: suele observarse una descarga mucopurulenta, con sangre y mal olor.
  • Neoplasia urogenital: pueden verse descargas serosas, mucosas y/o hemorrágicas
  • Problemas de coagulación: normalmente asociado a hemorragias en otras zonas del cuerpo.
  • Infección urinaria o uretritis
  • Pioderma del pliege vulvar: se observan descargas con poco volumen.
  • Tumor venéreo transmisible (TVT): masa vulvar, asociada a una descarga serosanguinolenta.
tumor venéreo transmisible - slideplayer.es

tumor venéreo transmisible – slideplayer.es

  • Síndrome del ovario remanente: puede provocar sangrado y secreción muy similares al de un celo.

¿Qué hemos hecho para diagnosticar el problema de Wampa?

Como Wampa en todo momento se ha encontrado bien, lo primero que se debía hacer era una valoración de la zona vulvar y vagina. No se observó ninguna masa ni herida en la zona, se le realizó una observación directa mediante un vaginoscopio. Normalmente examinar a una perra con el vaginoscopio suele ser algo complicado, ya que les molesta y no se suelen dejar.

images

anatomia reproductiva de una perra – guiido46.wordpress.com

Además, se le realizó una ecografía para poder explorar bien la vejiga y el abdomen en general. Lo que se observó fue que tenía la vejiga de la orina algo inflamada, así que se decidió recoger una muestra mediante cistocentesis (puncionando directamente la vejiga para recoger orina) y analizarla. En ese caso el resultado fue positivo a una infección urinaria por Streptococcus canis.  Para tratar esa infección urinaria, que podría estar relacionada con la secreción que había observado su propietaria en vulva, se le administró un antibiótico al cual esta bacteria era sensible.

¿Cómo evolucionó Wampa después del tratamiento?

Poco después de empezar el tratamiento antibiótico la secreción que tenía desapareció, y posteriormente la infección en orina se había eliminado por completo.  Además, hace unas semanas anestesiamos a Wampa para realizarle una limpieza de boca y extraerle un nódulo que tenía y aprovechando que estaba dormida se le volvió a examinar a fondo la vagina con un vaginoscopio, confirmando que el sangrado que le preocupaba tanto a su propietaria no estaba provocado por ningún tumor o lesion a este nivel.

Nuestra sorpresa fue que hace una semana (4 meses después de tratarle la infección de orina) la propietaria de Wampa nos llamó ya que volvía a tener perdidas sanguinolentas importantes. Tan pronto como se pudo la volvimos a ver y ya que esta vez no presentaba signos evidentes de infección de orina, se decidió investigar más a fondo el problema.

¿Si no se trataba de una infección de orina, cuál podía ser el problema?

Como ya he comentado anteriormente son varias las causas que pueden provocar sangrado en vulva. En este momento ya podíamos descartar que volviera a ser una infección urinaria, o que hubiera una masa a nivel de la vagina. Tampoco parecía probable que sufriera un problema de coagulación, ya que no presentaba ningún otro síntoma ni hemorragia. Por lo tanto las dos cosas que podrían estar provocando el problema y que se tenía que investigar era la presencia de una masa a nivel de la uretra o que padeciera el síndrome del ovario remanente.

Para poder descartar entre uno y otro se le tuvieron que realizar más pruebas a Wampa, puedo adelantar que el diagnóstico fue que padece un síndrome del ovario remanente. Para que se pueda entender mejor éste síndrome pronto dedicaré un post específicamente sobre el tema.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: