Mi perro se ha perdido, qué hacer

19 Sep

Hola!

Este verano Mussa, la perrita de mi cuñado se asustó , salió corriendo y se perdió por los alredeores de Balaguer. Llevamos un mes y medio buscándola sin éxito, removiéndolo todo, haciendo carteles, llamando a protectoras..y, lo más frustrante ,es que lleva microchip.

mussa 001 mussani

En muchos post os hemos hablado del microchip y que desde 1995 es obligatorio identificar a todos los perros y gatos con microchip.  La policía, ayuntamientos, perreras, etc.  disponen de lectores de microchip para comprobar la identidad de los animales.  Se puede multar a los propietarios que no pongan el microchip a su mascota, si paseando con ellos nos paran y ven que no lo tiene puesto. Si alguien se encuentra a un perro perdido y lo lleva a un veterinario, a la perrera o a la policía local, lo primero que van a hacer es pasar un lector de microchip y, si hay número se puede acudir al banco de datos pertinente y saber los datos del propietario. Por lo tanto el microchip es básico para poder encotnrar los dueños de una mascota.

chip2

Micorchip.

chip-008

Colocación de un microchip. Como podéis ver es un simple pinchazo.

chip-001

Lector de microchips.

mu

Esto que parece tan fácil es complicado: ¿y si nadie coge al perro?

En la zona de Balaguer y alredeores no es inusual que haya muchos perros perdidos/abandonados y la mayoría de la gente no hace nada por ellos, por eso suponemos que nadie a recogido a Mussa y la ha llevado a ningún veterinario o perrera.

La gente debería estar más concienciada con los perros abandonados y saber que recogerlos no significa que se los tengan que quedar sino que pueden llevarlo a la policía municipal que se deberá hacer cargo del animal.

A través de las redes sociales hemos ido teniendo notícias de ella, la han visto en algún pueblo pero cuando ibámos nosotros ya no estaba.

Ahora vamos buscando por la zona y no desistimos a poner carteles, hemos avisado a los ayuntamientos más cercanos, a la policía local y a las protectoras de la zona.

Todo esto me ha hecho pensar que muchas veces, frente la pérdida de nuestro animal uno no sabe qué hacer,por eso he querido escribir este post, para intentar dar unas pautas a seguir y facilitar las cosas a la gente que les ocurre esto.

¿Qué debemos hacer si se escapa o pierde nuestro perro o gato?

1) Primero de todo hemos de llamar a la AIAC (Arxiu d’ Identificació d’ Animals de Catalunya) o al archivo de la comunidad autónoma que esté identificado el animal.  Hemos de comunicar la pérdida. Si no comunicamos la pérdida pueden pensar que a lo mejor el animal ha sido abandonado.

2) Llamar a la policia local y ayuntamiento de la localidad dónde se haya perdido para preguntar si ellos han recogido algún animal y saber a que protectora o perrera de la zona llevan los animales perdidos.

3) Llamar a la perrera de la zona para informar. Aunque lleve microchip y os puedan localizar siempre es mejor dar aviso de la pérdida. Los propios voluntarios de la perrera van a estar más atentos si ven a algún perro/gato perdido.

4) Preguntar a la gente, poner carteles con fotos y, sobretodo, hacer mucha difusión a las redes sociales como el facebook. Mediante las protectoras de la zona podéis pedir que hagan difusión de la pérdida. En nuestro caso si hemos tenido pistas de Mussa y hemos podido ir a los pueblos dónde ha sido visita es gracias a las redes sociales y, muchos casos han tenido final feliz gracias a la difusión hecha.

Espero que os sea útil la información!

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: