Taquetes, una coneja con una dermatitis húmeda.

19 Sep

taq

Esta es Taquetes, una coneja enana.

taquetesTaquetes ha venido a visitarse porque sus propietarios le han visto una herida en la parte ventral del cuello.

taquetes1

Herida de Taquetes.

Taquetes vive sola, así que no se ha podido pelear con otro conejo y normalmente está en una jaula y la dejan salir a ratitos pero no creen que se haya podido hacer daño.

¿ Qué puede causar problemas cutáneos en conejos?

La piel de los conejos es muy delicada si la comparamos con la de los perros y los gatos.

Las causas de las lesiones cutáneas son múltiples desde problemas infecciosos, dermatitis húmedas, infecciones fúngicas ( dermatofitos), infecciones parasitarias ( sarna sarcóptica), infecciones víricas, tumores…

En el caso de Taquetes le hemos diagnosticado una dermatitis húmeda.

La dermatitis húmeda es una inflamación de la piel que afecta generalmente la zona del mentón, parte ventral del cuello o zona perianal.

Las lesiones en el mentón y cuello son resultado de un exceso de salivación o humedad en la zona. Esta humedad produce inflamación de la piel y sobrecrecimineto de bacterias.

El exceso de salivación suele producirse por problemas dentales o  por tener la zona constantemente mojada en conejos que beben de cuencos.

Taquetes tiene la boca perfecta y no se ven problemas dentales pero si que tenía un bebedor en forma de bol y ahora lo hemos cambiado a un bebedor para conejos.

La otra zona típicamente afectada es la zona perianal. Cuando aparece una dermatitis húmeda en esta zona suele ser secundaria a problemas urinarios o problemas neurológicos que  provoquen incontinencia urinaria. Siempre que veamos una dermatitis de esta zona será imprescindible descartar causas urinarias como cálculos vesicales, infecciones de orina y causas neurológicas.

 

¿Cómo se trata la dermatitis húmeda?

El tratamiento básico es identificar la causa primaria del exceso de húmedad: en la zona del mentón y del cuello se deberá valorar la boca del animal para descartar problemas dentales y el tipo de bebedero.

images

Los bebederos de conejo en forma de biberón son los más adecuados para evitar este problema. Imagen de http://www.agricaldes.com.

En la zona perianal se deberá investigar un origen urinario o neurológico.

La mayoría de veces se debe realizar un tratamiento antibiótico ya que se produce infección bacteriana de la zona. También es muy importante mantener la zona lo más seca posible, eliminando el exceso de pelo ( si es necesario se rasurará la zona) y se aplicaran productos secantes como soluciones de povidona iodada diluida.

A Taquetes le hemos cambiado el bebedero,le hemos dado antibióticso orales ( enrofloxacina) durante 1 setmana y hemos relizado curas con iodo y su dermatitis ha mejorado mucho.

ta

Herida de Taquetes practicamente curada.

Iris Pérez.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: