El síndrome del ovario remanente: el caso de Wampa

22 Sep

¡Hola!

El otro día os hablaba de Wampa, una husky de 13 años con secreciones vulvares sanguinolentas (http://wp.me/p2cDmE-2cP) . Comenté que se habían descartado varios problemas que le podían estar provocando estas perdidas, pero que en el diagnóstico diferencial aún se debía descartar si existía un síndrome del ovario remanente o un tumor a nivel de la uretra.

SONY DSC

Wampa

¿En qué consiste el síndrome del ovario remanente?

Este síndrome se caracteriza por signos de proestro o estro (celo) en perras o gatas que previamente se han esterilizado.  Además de presentar los síntomas de una hembra en celo, también se producen los cambios hormonales típicos de la presencia de tejido ovárico.

Los propietarios suelen acudir al veterinario porque notan que su perra o gata atrae a los machos, le observan un agrandamiento de la vulva y observan secreciones serosanguinolentas (como en el caso de Wampa).

¿Por qué una perra esterilizada puede tener tejido ovárico remanente?

Hay varias causas que pueden llevar a la presencia de este tejido, entre ellas:

  • Que exista tejido ovárico en un lugar ectópico, es decir, alejado de su disposición anatómica normal en el ovario. Al esterilizar al animal, se retira completamente la matriz y los ovarios, pero este tejido ectópico se puede activar en cualquier momento.
  • Que después de la cirugía haya quedado alguna porción de tejido ovárico.
  • Que al retirar la matriz y los ovarios correctamente durante la cirugía quede algo de tejido en el peritoneo, pudiendo vascularizarse y volviéndose funcional.

Cuando una perra se esteriliza los ovarios ya no están presentes para producir hormonas, esto provoca que la pituitaria, la glándula del cerebro encargada de estimular a los ovarios intente reactivarlos enviandoles más señales. En condiciones normales este estimulo no provoca ninguna reacción en el organismo, pero en el caso de Wampa como tiene tejido ovárico remanente, poco a poco se va activando hasta que un tiempo después de la cirugia (en su caso 4 años) el tejido se vuelve funcional y empieza a producir hormonas.

¿Cómo se ha diagnosticado a Wampa?

Como ya he comentado anteriormente ya se habían descartado prácticamente todas las patologías presentes en su diagnóstico diferencial, por último nos quedaba descartar entre un síndrome del remanente ovárico o una masa en uretra. Como para diagnosticar esta última se debía anestesiar a Wampa y realizarle una endoscopia se decidió ir a lo más fácil, buscar pruebas de la existencia de tejido ovárico.

  • Citologia vaginal: se realiza recogiendo una muestra directamente en vagina mediante un hisopo. Es muy útil ya que dependiendo de la fase del ciclo estral se observan células diferentes. Este ciclo consta de varias fases:
  • baixa

    técnica hisopo vaginal -laboratoriosanisidro.blogspot.com

    1. Proestro: periodo de crecimiento folicular que se inicia con la regresión del cuerpo lúteo y culmina con la aparición del estro.  Se caracteriza por la presencia de neutrófilos, abundantes glóbulos rojos, células intermedias grandes y pequeñas y escasas células superficiales.
    2. Estro: periodo de receptividad sexual, al final del cual se produce la ovulación. No se observan neutrófilos, disminuyendo asimismo la cantidad de glóbulos rojos, si bien debe tenerse en cuanta que en algunas perras pueden observarse glóbulos rojos durante todo el estro y aún en principios del diestro. Mas del 90% de las células observadas en un frotis de una hembra en estro son células superficiales.
    3. Metaestro: periodo de desarrollo inicial del cuerpo lúteo que comienza al final del estro.
    4. Diestro: período de actividad del cuerpo lúteo maduro que comienza cuatro días después de la ovulación y finaliza con la lúteolisis. El número de células superficiales disminuye mientras que las células parabasales e intermedias se incrementan marcadamente.
    5. Anestro: período de descanso entre ciclos. Se caracteriza por un predominio células parabasales y de células intermedias. Si bien pueden hallarse algunos neutrófilos, su número es muy inferior al observado durante el principio del diestro.
cambios6b

cambios ciclo estral -www.uco.es

En el caso de Wampa la citología fue muy clara, prácticamente todas las células eran superficiales, además había también presencia de algunos glóbulos rojos y algún neutrófilo. Se pudo clasificar la citologia como un proestro tardío – inicio de estro. Para confirmarlo además se le realizó una analítica sanguinea:

  • Determinación del nível de estrógenos: recogiendo una muestra de sangre se puede determinar la cantidad de estradiol que una perra tiene en circulación. Los estrogenos están en diferente nivel segun la fase del ciclo y aunque también pueden variar a lo largo del día, puede resultar útil para complementar el resultado de la citología:
    1. Fase de PROESTRO TEMPRANO > 25 pg/mL
    2. Fase de PROESTRO TARDIO hasta 70 pg/mL
    3. El pico de la estrogenemia se produce 24-48h antes de la fase de ESTRO, con
      valores por encima de 70 pg/mL
    4. Fase de METAESTRO 15 – 21 pg/mL
    5. Fase de ANOESTRO 8 – 15 pg/mL
    6. Período de GESTACIÓN 17 – 21 pg/mL

El resultado de Wampa fue de 52.1 pg/mL, confirmando así el diagnóstico. Tanto la citología como la determinación de estrógenos indicaban que se encontraba en la fase de proestro tardío, cuando lo normal en una perra esterilizada es estar en fase de anestro.

¿Se puede tratar el síndrome del remanente ovárico?

En el caso de que la presencia del celo le cause problemas al animal (provocándole pseudogestaciones, por ejemplo) o sea muy molesto para los propietarios se puede intentar tratar de dos formas diferentes:

  • Tratamiento con progestágenos: este tratamiento hormonal produce un cambio en el organismo “haciendole creer” que la perra se encuentra gestante, evitando así que entre en celo. El gran problema de este tipo de medicación es que incrementa mucho las probabilidades de padecer tumores mamarios y además, aunque el animal esté esterilizado y no tenga matriz, se puede provocar una infección en el muñón uterino (produciendo una piometra de muñón).
  • Laparatomía exploratoria: mediante esta cirugía se intenta buscar el tejido ovárico remanente en abdomen. Lo ideal es realizar la cirugía cuando hay signos de celo, ya que así el tejido esta más vascularizado y es más fácil encontrarlo. Por otro lado esto último también es una dificultad durante la cirugía, ya que al estar más vascularizado hay más riesgo de que sangre más.

En el caso de Wampa, debido a su edad, se ha decidido no tratarla. Su propietaria esta dispuesta a controlar los celos que vaya teniendo y sus los posibles problemas que estos le pudieran ocasionar. Según nos comentaba hace unos días, Wampa está muy contenta y activa, parece que no tenga 13 años.

SONY DSC

Wampa

Espero que Wampa siga encontrándose perfectamente y aunque padezca un síndrome poco habitual en perras, pueda llevar una vida completamente normal.

Elisabet Villanego

18 comentarios to “El síndrome del ovario remanente: el caso de Wampa”

  1. Zaire 8 de agosto de 2015 a 1:32 AM #

    Gracias; me a sido de mucha utilidad. Realicé lo detallado, ya que me encontraba con un caso muy similar

    • David Prandi Chevalier 9 de agosto de 2015 a 9:59 AM #

      Me alegro de que te haya sido útil!

      • Zaire 19 de septiembre de 2015 a 5:53 PM #

        Hola, te consulto lo siguiente. sigo con el caso de antes, es una perra que extraje ovarios y útero porque presentaba como fibromas, la perra sigue teniendo olor inclusive se engancha con el perro. Le realice estradiol en sangre y le dio 10 pg.
        Esto lo repite tener olor y demás al mes o mes medio. No hay goteo, solo un agrandamiento, no exagerado. Tendría que pensar en algún tumor de uretra??

      • David Prandi Chevalier 22 de septiembre de 2015 a 12:23 PM #

        Hola
        Un valor elevado de estradiol puede indicar actividad folicular ovárica efectivamente.
        Para comprobarlo la prueba más utilizada es la inyección de HCG y al cabo de 5-7 días medir el nivel de Progesterona y si está por encima de 1 pg/ml es porque hay actividad ovárica.
        Saludos cordiales.

  2. David Prandi Chevalier 22 de septiembre de 2015 a 12:25 PM #

    Quisiera añadir que la causa más probable es el síndrome del ovario remanente.
    Comprueba si hay actividad ovárica como causa más probable.

  3. Cbs 29 de septiembre de 2015 a 5:07 PM #

    Hola,

    Tengo una perra mestiza beaggle adoptada desde hace 6 años (tiene mas o menos 7 años) Hace un mes le diagnosticaron una IRC. Estuvo ingresada con fluidoterapia y le bajaron un poco los valores de creatinina y de urea. Su tratamiento consiste en 1 pastilla y media de Maalox / día y una pastilla de cibacen 5mg/dia. En un mes de tratamiento en casa la creatinina ha bajado de 4,4 mg/dl a 2.1mg/dl .La urea varia siempre en torno a los 100mg/dl. La perra esta como siempre animada y con apetito. Sigue una dieta hipoproteica pero con proteinas de alto valor biológico.
    Los útimos análisis muestran que los electrolitos estan ok (le estoy dando también Ipakitine) y el hematocrito bajo (38mg/dl). Le han recetado hierro y en veinte días tiene que volver al veterinario.
    Por otro parte la perra está histerectomizada desde que la adopté. La eco muestra remanentes ováricos y los análisis de hormonas 44pg/ml de estradiol.
    Me gustaría saber:
    * que puedo hacer para bajarle la urea mas?
    *el remanente ovárico puede provocar una IRC? La anémia a priori parece regenerativa (indice de reticulocitos de 2 e hipocromia ++ y macrocitosis +++) puede estar esta provocada por el remante ovárico?
    * es posible una intervención para extirpacion de los restos ováricos con la patología del riñón y la hipertensión que le provoca?
    Perdona por la extensión de mi pregunta, pero estoy muy preocupada. Muchísimas gracias.

    Un saludo
    C.

    • David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2015 a 9:58 AM #

      Hola Satinne:
      Por lo que escribes a tu perra le están dando un tratamiento muy bien razonado y felicito a su veterinario.
      Es intrigante que pueda haber una relación entre el nivel alto de estradiol y los demás problemas.
      A 2.1 mg/dl de creatinina se puede intervenir perfectamente, simplemente tenerlo en cuenta para la anestesia, pero es posible.
      Averiguaré más cosas sobre si puede tener relación el ovario remanente y el problema renal/anemia y te vuelvo a escribir.
      Muchos ánimos y hasta pronto

      • Cbs 30 de septiembre de 2015 a 10:49 AM #

        Muchisimas gracias por contestar. En breve volverá a revisión a ver que novedades hay. Ha oido hablar de un medicamento llamado azodyl? Es para irc. Creo que no se comercializa en España.
        Un saludo y de nuevo mil gracias

      • David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2015 a 11:00 AM #

        De nada, sí he oído hablar del Azodyl pero no tengo experiencia en usarlo.
        Averiguo más y te digo, espero que mañana.
        Saludos cordiales

  4. David Prandi Chevalier 1 de octubre de 2015 a 9:54 AM #

    No encuentro posibilidad de relación entre la insuficiencia renal y el ovario remanente, tras haberlo estudiado.
    En cambio, el elevado nivel de estrógenos que comentas es potencialmente peligroso, ya que puede dar lugar a quistes ováricos, y también puede provocar una aplasia medular (mal funcionamiento de la médula ósea en cuanto a fabricación de glóbulos rojos, blancos, plaquetas).
    Por lo tanto es interesante proceder a eliminar el tejido ovárico remanente.
    En cuanto a la insuficiencia renal, no lo comentas pero supongo que se habrá medido si va o no acompañado de una pérdida elevada de proteínas a través de la orina (ratio proteína/creatinina en orina). Según el valor que dé, indica el grado de lesión renal; también es útil medir el fósforo en sangre.
    Es difícil encontrar una causa del fallo renal, pero hay que descartar la infección de orina y las infecciones que puedan haber en la zona en que vives y que podrían afectar al riñón (como Leishmaniosis, Ehrlichiosis).
    Aunque muchas veces no encontramos una causa concreta.
    Además del tratamiento que ya haces, existe la posibilidad de emplear el calcitriol para mejorar la función renal. En España pocos veterinarios lo emplean, pero está demostrado que puede funcionar y aceptado científicamente.
    Saludos cordiales,

    • satinne 1 de octubre de 2015 a 8:33 PM #

      Muchas gracias por su respuesta,

      El último ánalisis de ayer muestra los siguientes datos;

      *Bun 86mg/dl (anterior, hace 20 días; 120mg/dl)
      *creatinina 2.7 mg/dl (2.1 mg/dl)
      *bun/creat 32 mg/dl (anterior 57,5 mg/dl)
      ** resto de los sustratos ok

      *electrolitos ok
      *Proteinas:

      -proteinas t 7.7g/dl
      -globulinas totales 5.5g/dl
      -albúmina/globulinas 0.40
      -resto ok

      *serie roja:
      – hematíes 5,13 (antes 4,59)
      -VCM 79.8 (anterior 84)
      – resto ok

      *serie blanca:
      13,5 % g eosinófilos
      * resto ok

      *serie plaquetar:
      -VPM 17,4
      -Plaquetocrito 0.35%
      -resto ok

      *examen morfológico
      macrocitosis +++

      El fósforo se lo controlamos con el Maalox y con el Ipakitine y en los 2 últimos controles se muestra dentro de los valores de referencia.

      – En las últimas 2 revisiones no le han hecho análisis de orina. Es necesario? El primer urianálisis hecho hace 1 mes y medio mostraba una perdida proteica en la orina +++ y sangre+.
      Me han mandado seguir dándole el hierro (Tardyferon).Y tiene que ir a revisión en un mes.
      Las pruebas de Babesia,Erliquia y Leishmania fueron negativas. Se le pueden hacer mas pruebas para descartar infecciones, parásitos o está claro que es una IRC?

      En fin… perdona de nuevo la extensión.

      Gracias

      • Satinne 6 de noviembre de 2015 a 11:32 PM #

        Hola de nuevo,

        Me gustaría comentarte estos datos que le han salido a mi perra en los análisis de hoy. No entiendo como se ha producido un empeoramiento tan agudo. El hematocrito ha bajado mucho. No entiendo todas las siglas de la analítica.
        El veterinario me ha mando pa casa con la misma medicación. Porque tiene los eosinófilos tan altos?? El vete no me ha dicho nada

        – WBC 4,5
        – RBC 3,79
        – HGB 9,2 g/dl
        – HCT 28,5%
        – MVC 75,20fl
        – MCH 24,30 pg
        – MCHC 32,3 g/ dl
        – PLT 64,00 10^3/ul
        – LYM % 40,1 %
        – OTHR% 37,5%
        – EOS% 22,4 %
        – LYM 1,8
        – OTHR 1,7
        – EOS 1,00
        – RDWSD 41,5 fl
        – RDWCV 13,8%

        Creatinina : 3,2 mg/dl
        Bun: 117 mg/dl

        He pedido analítica de orina:
        Pro: 3+ 300mg/dl
        Uro:normal
        Cre:50 mg/dl
        PH: 6
        BLD: 0,03 mg/dl
        P/c 2+

        Gracias
        Un saludo

  5. Victoria Eugenia 5 de octubre de 2015 a 7:54 PM #

    Me parece un caso precioso. Enhorabuena por la forma de explicarlo; disfruto de sus posts. La naturaleza es increíble. Me ha sorprendido el caso de esta perra. Soy bióloga y en una de las prácticas de la carrera, en la asignatura de Fisiología animal, determinamos el ciclo estral de una rata. Me encantó esa práctica.

    • elisabetvillanego 6 de octubre de 2015 a 10:08 PM #

      Muchas gracias! Me alegro de que te haya parecido interesante.

  6. pamela 6 de octubre de 2016 a 6:33 AM #

    Hola que tal. A mi perra al parecer tiene. El sindrome del remanente ovarico. Esto hizo que entrara en celos por decirlo asi pero bo sangra ni nada pero se cruzo con mi perro que no esta castrado hay posibildad de embarazo

    • David Prandi Chevalier 6 de octubre de 2016 a 3:52 PM #

      Hola Pamela:
      El síndrome hace que tenga síntomas de celo pero si no hay ovario ni útero es imposible que quede gestante.
      Lo peligroso es que si tiene un muñón uterino el perro le haga daño, pero embarazo imposible.
      Cordialmente,
      David Prandi

      • Nallely 1 de noviembre de 2016 a 7:38 AM #

        Hola, tengo una perra (bueno no es mía, sino de unos vecinos irresponsables pero ella usa mi casa como hotel y restaurante) que fue esterilizada hace como 6 meses, pero hace como 2 meses aproximadamente empezó a venir a la casa con sangrado vaginal, a veces poco, gotitas nada más, pero otras veces mucho, casi como una hemorragia, y a veces la vulva no la tiene hinchada sino que como por fuera, pero creo que ella misma la regresa a la normalidad lamiendola, y otras veces se le ve como dilatada, como un hoyo en la vulva, y lo más raro es que no la siguen los perros y eso que hay varios callejeritos con ella, ninguno la monta. He intentado encerrarla porque tengo miedo de que alguien le esté haciendo daño, pero no se queda quieta, cuando la encerré porque estaba recién esterilizada mordió un cable y se electrocutó, la tuve que volver a llevar al veterinario para que la curen. Al poco tiempo que quedó bien de la operación y de las heridas de la descarga eléctrica le empezó a pasar eso. ¿Será que tiene lo del síndrome del ovario remanente?

      • David Prandi Chevalier 1 de noviembre de 2016 a 11:00 AM #

        Hola:
        Gracias por participar en la conversación.
        De entrada, lo más sencillo y barato es que el veterinario le haga un frotis vaginal para ver si hay células compatibles con celo.
        Haced esto en primer lugar y me comentas.
        Y Gracias por cuidar de ella!!
        Cordialmente,
        David Prandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: