Pipa, una perra con linfadenopatía generalizada.

25 Sep

 

DSC_1022

Esta es Pipa, una perra cruzada de unos 8 años.

Pipa vino a visitarnos porqué su dueño le había notado un bulto en la zona del cuello.

Al explorar a Pipa vimos que el bulto del cuello era un linfonodo o ganglio linfático aumentado de tamaño, y, al continuar el exament físico vimos que tenía todos los ganglios palpables del cuerpo agrandados.

unnamed

Ganglio poplíteo de Pipa agrandado (situado en la parte posterior de las extremidades posteriores).

popliteos

Ganglio poplíteo aumentado de tamaño. Imagen de http://blog.vetjg.com/.

Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.

Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa( líquido que recorre el sistema linfático y lleva globulos blancos que se encargan de “defender” a nuestro organismo).

Forman parte del sistema inmunitario y sus dos principales funciones son: filtrar particulas y participar en procesos inmunológicos, es decir ayuda al cuerpo a reconocer y combatir infecciones.

1338282986-g

Sistema linfático del perro. Imagen de http://www.venfido.

¿Por qué pueden estar agrandados los linfonodos?

Los linfonodos pueden estar agrandados por diversas causas y pueden haber linfadenopatias solitarias ( un linfonodo afectado), linfadenopatias regionales ( varios linfonodos de una área concreta) o linfadenopatías generalizadas ( varios linfonodos afectados).

El agrandamienot de un linfonodo puede ser consecuencia de la proliferación de las celulas normales del ganglio. Puede producirse proliferación celular por una estimulación antigénica.

¿Qué produce la estimulación antigénica?

Pues la pueden producir bacterias, virus, hongos, protozoos, parásitos sanguíneos como la leishmaniosis, erlichias, después de una vacunación…

Un ejemplo sería una infección en una muela. Si la muela está infectada el linfonodo regional ( en este caso el submandibular) puede estar agrandado como repuesta a la presencia de esta infección.

Pero a veces el agrandamiento de un linfonodo se produce por el desplazamiento de las células normales del ganglio por células neoplásicas. Puede haber neoplasias primarias del linfonodo ( linfomas) o metástasis procedentes de otros órganos.

¿Qué hacemos con un animal con los linfonodos agrandados?

Después de realizar un exament físico completo lo primero que se debe hacer es una analítica sanguínea completa ya que nos dará pistas de las posibles causas de la linfadenopatía.

Según las alteraciones analíticas podemos sopechar de causas infecciosas, virus…

El segundo paso que debemos hacer es una punción del linfonodo o linfonodos afectados y realizar una citología.

blogs-pere-035

Punción por aspiración con aguja fina.

frotis

El material puncionado se extiende sobre un portaobjetos y se tiñe mediante tinciones especiales para poder visualizarlo en el microscopio.

c2a1tincion

Tinción diff-quick.

Según los tipos celulares y las características del ganglio podremos clasificar el la linfadenopatía como reactiva, linfadenitis o neoplásica.

casoso-014

Ganglio reactivo. Hay un aumento de las células del ganglio.

images

Citología de un linfoma. Imagen de histovetblog.com.

Si bien la citología no es siempre diagóstica  si que nos puede ayudar ( junto a los resultados analíticos y los hallazgos de la exploración física) a saber la causa de su origen.

En los casos que los datos físicos, analíticos y citológicos no estan claros se deberá realizar una biopsia de ganglio, que consiste en cortar una porción de ganglio y enviarla a un laboratorio de anatomía patológica.

¿Qué hemos hecho con Pipa?

El chequeo completo de Pipa era totalmente normal y la punción de ganglio linfático no daba demasiada información así que decidimos realizar una biopsia de ganglio.

 

Hace poco nos han llegado los reultados y le hemos diagnosticado a Pipa un linfoma multicéntrico, es decir, una neoplasia maligna de los ganglios linfáticos. En otro post os contaré qué podemos hacer.

Iris Pérez.

2 comentarios to “Pipa, una perra con linfadenopatía generalizada.”

  1. santa mendez 15 de julio de 2016 a 12:07 AM #

    necesito ayuda para mi perrito puder con el mismos sin toma que pipa porfabor ayuden me mi numero es 04169116054_02392492153

    • David Prandi Chevalier 18 de julio de 2016 a 11:33 AM #

      Hola:
      Explica cuál es tu duda y te contesto. No entiendo tu pregunta tal y como la formulas.
      Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: