Problemas dentales en conejos: el caso de Coni

26 Sep

¡Hola a todos!

Os presento a Coni, una coneja enana adulta. Su propietaria el otro día nos comentó que estaba preocupada porque Coni hacía cosas raras con la boca al comer heno, así que se decidió verla para determinar si tenía algún problema.

2014-08-03 15.43.05

Coni

La dentición de los conejos es hipsodonta, eso quiere decir que sus dientes crecen constantemente y es necesario que los vayan desgastandao continuamente.  El desgaste fisiológico de la dentadura se produce principalmente por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores y en menor medida por el efecto abrasivo de los alimentos durante la masticación. Es necesario ofrecer piedras de calcio, heno, hierba  y otros elementos para que puedan roer para ir limando los dientes.

esquma dientes

dentición conejos – http://www.cvbitxos.com

La principal preocupación con Coni era que le hubieran crecido los dientes incisivos demasiado o que le hubiera salido alguna espícula en una muela y que esto le dificultara comer, ya que estas son una de las principales causas de consulta veterinaria en conejos. Así que tras ver el vídeo que su propietaria me enseño y que os adjunto a continuación, se le realizó una exploración completa de la boca.

Al explorar la boca a un conejo, los únicos dientes que se pueden explorar fácilmente con solo apartar los labios son los incisivos, para llegar a visualizar las muelas es necesario utilizar un instrumento especial con luz, como puede ser un otoscopio.

¿Qué pasa cuando un conejo no desgasta correctamente sus dientes?

Si los que no desgasta correctamente son los incisivos, estos se pueden retorcer y clavarse en labios y/o encias. En cambio si los que sufren un sobrecrecimiento son los molares, se ejerce más presión sobre ellos al cerrar la boca pudiéndolos inclinar o rotar, provocando así la aparición de espiculas que se pueden clavar en la lengua si se producen hacía el interior de la boca, o hacía las mejíllas si se dirigen hacía el exterior.

dienteshembra

sobrecrecimiento incisivos -mundoconejo.foroactivo.com

Tanto en un caso como en el otro se producen úlceras dolorosas para el animal, provocando que babeen e impidiendo que puedan masticar y digerir correctamente los alimentos. Además, debido a la presión que se crea sobretodo en los molares debido al sobrecrecimiento, las raíces comienzan a crecer hacía el hueso y los tejidos cercanos, pudiendo crear abscesos, destruir el hueso y obstruyendo el conducto nasolagrimal (observandose un lagrimeo constante en uno o los dos ojos).

En el caso de Coni, la exploración de la boca fue completamente normal. Como sólo había hecho cosas raras al comer una vez, se acordó con su propietaria que la controlaría para determinar si había algun otro problema.

¿Qué puede hacer que un conejo no desgaste adecuadamente los dientes?

Una de las principales causas es que el conejo no reciba una alimentación adecuada, esta debe ser de baja densidad energética y con un gran contenido en fibra. Al masticar la fibra de los vegetales se realiza un limado y abrasión de los dientes que evitan que se produzca un sobrecrecimiento.

Además también existe una mayor predisposición en los conejos enanos, debido a su conformación más braquiocefálica. También es importante controlar que el animal no tenga ninguna malformación en la boca de nacimiento o que debido a un golpe tenga alguna pieza dental rota, ya que esto también puede provocar un crecimiento anormal de ésta.

¿Cómo se puede evitar que un conejo tenga un problema dental?

Sobretodo aportando una dieta adecuada a su especie, la mayor parte de la alimentación de un conejo debe de ser hierba, como heno, por ejemplo. Además se puede suplementar con pienso y alguna verdura.

dieta-conejo-400x270

dieta conejo -www.cristinaveterinarios.com

También es importante acudir al veterinario si hay dudas, tal y como ha hecho la propietaria de Coni, ya que una detección precoz de un problema dentario permite evitar que el animal sufra dolor y que deje de comer y pierda peso.

Por ahora Coni sigue haciendo vida normal, no ha vuelto a hacer nada raro al comer. Su propietaria la seguirá vigilando y ante cualquier duda le volveremos a hacer una revisión.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: