Efectos secundarios de la quimioterapia en perros y gatos.

27 Sep

 

doxorubin1

Hace poco os he estado hablando de Pipa, la perrita con un linfoma que ha empezado el tratamiento quimioterápico.

Hoy os quiero hablar de los efectos adversos de la quimioterapia.

Normalmente  solo un 5% de los animales sufren efectos secundarios graves. La intensidad de los efectos secundarios dependerá de la dosis utilizada. En veterinaria se intentan dar dosis que sean efectivas para tumor pero a la vez que tenga una calidad de vida considerable.

En general los beneficios del tratamiento son superiores a los efectos secundarios que pueden aparecer.

1 2

¿Por qué se producen los efectos secundarios?

Los fármacos quimioterápicos destruyen las células tumorales. Las células tumorales son células malignas que se dividen muy rápidamente.

Estos fármacos actúan sobre células con altos índices mitóticos, es decir, células que se dividen muy rápidamente.  Pero estos fármacos no distinguen entre las células tumorales y las células sanas actuando también sobre estas últimas.

Las células sanas más afectadas son las células que se dividen más rápidamente en el organismo como las células de médula ósea, las vellosidades intestinales, las células del pelo…

Es por eso que los principales efectos secundarios que podemos esperar ver son mielosupresión ( bajada de las líneas célulares como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y signos gastrointestinales.  Más raramente los fármacos quimioterápicos también pueden producir reacciones anafilácticas, problemas cardíacos, problemas dermatológicos, problemas hepáticos o renales…

A los perros y a los gatos, a diferencia de lo que ocurre en personas, no se les cae el pelo por la quimioterapia. Si que es habitual que en zonas rasuradas el pelo tarde más en crecer.

A continuación os voy a hablar de los dos pirncipales efectos secundarios: la mielosupresión y las complicaciones gastrointestinales.

Mielosupresión:

La médula ósea es un órgano hematopoyético, es decir, se ecnarga de fábricar las principales líneas celulares de la dsangre: los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas.

ABAAAAtWUAG-1

Precursores sanguíneos que se forman en la médula ósea. Imagen de http://www.ebah.com.br.

Es un órgano con un alto índice mitótico ya que se encarga de fabricar células y es por lo tanto un órgano muy afectado por los fármacos quimioterápicos.

Es fácil predecir que líneas celulares se nos pueden afectar antes por la quimioterápia.

Por ejemplo, los glóbulos rojos tardan unos 7 días a formarse y viven unos 120 días a la circulación general.

Los glóbulos blancos tardan unos 6 días a formarse y viven en sangre unas 4-8 horas.

Las plaquetas se forman en unos 3 días y viven en sangre 4-6 días.

Sabiendo todo esto podemos saber que las principaels líneas afectadas seran los leucocitos y las plaquetas. La anemia secundaria a quimioterapia es rara.

Es muy importante hacer controles de los leucocitos y las plaquetas los 7-10 días posteriores a una sesión de quimioterapia. En caso de detectar alteraciones en estas líneas se deberar parar el tratameinto hasta que se recuperen.

Problemas gastrointestinales:

Los signos más comunes son vómits, anorexia y gastroenterocolitis.

Algunos fármacos provocan el vómitos tras la inyección, como por ejemplo la doxorrubricina, la dacarbacina, el cisplatino, la ciclofosfamida… Para prevenir este efecto podemos usar fármacos antieméticos previos a la inyección de estos fármacos.

Muchos fármacos tienen un efecto irritante de la mucosa intestinal produciendo gastroenterocolitis.

Todo estos síntomas se pueden paliar con protectores gástricos y antieméticos.

Para acabar solo quería comentar que los tratamientos quimioterápicos en perros y gatos tienen como objetivo curar o alargar la vida del animal pero con la mayor calidad de vida posible.

Iris Pérez.

Una respuesta to “Efectos secundarios de la quimioterapia en perros y gatos.”

  1. cecilia 27 de septiembre de 2014 a 12:04 PM #

    Tengo una perra diabetica con mastocitoma grado lll, es ins dependiente, algun veterinario en la plata que la pueda tratar siendo diabetica????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: