Híbridos de cerdo vietnamita y jabalí

29 Sep

¡Hola!

Hace unos días leí que se estaban encontrando crías y animales jovenes de cruces entre cerdo vietnamita y jabalí en la sierra de Collserola en Barcelona.

mascoteros.es

mascoteros.es

Desde hace unos años, debido a la aparición por televisión y a la publicidad que se ha hecho de los cerdos vietnamitas, mucha gente ha querido tenerlos como mascota. Una vez más esto puede acabar siendo un problema, ya que se trata de un animal robusto y pesado, con carácter y que aunque puedan ser mansos, no están tan adaptados para vivir en una casa como un perro o un gato, y igual que cualquier mascota necesita que sus propietarios estén muy pendientes de sus necesidades.

En muchas ocasiones acaban en protectoras o en granjas, pero también hay gente que los libera en el bosque para que vivan en modo “salvaje”. Debido a verse forzados a vivir en un nuevo ambiente, se tienen que adaptar buscando alimento, refugio, y por lo que he podido leer, reproduciéndose con animales salvajes como pueden ser los jabalís.

¿En que se caracterizan los cerdos vietnamitas?

Los cerdos vietnamitas son de color marrón negruzco, con pelos protectores grises y una melena dorsal del cuello a la grupa. La cola es poco rizada y las orejas están cubiertas por pelo. Las características varían, dependiendo de la casta desde los ancestros. Las razas se entrecruzan fácilmente; los rasgos de los cerdos salvajes europeos al parecer son dominantes.

En raras ocasiones pueden presentar manchas blancas, sobre todo en el vientre, cola y patas. Aunque si las manchas ocupan mucho espacio es porque se trata de individuos que han sido seleccionados por sus rasgos genéticos para variar su coloración y ser usados como mascotas más llamativas.

Alcanzan con facilidad los 30 o 35 kilogramos de peso, este factor depende principalmente del tipo de alimentación y el ritmo de vida que lleve, si es más o menos sedentaria.

jalisco.quebarato.com.mx

jalisco.quebarato.com.mx

¿De qué se alimentan los cerdos vietnamitas?

Es un especie omnívora (como las personas) y a veces oportunista. La dieta incluye arbustos, malas hierbas, huevos, serpientes, saltamontes, ratones, raíces, tubérculos, incluso abono.

¿Qué tipo de reproducción tienen?

Los machos más agresivos poseen un harén de hasta 8 hembras en época de celo. Las hembras son receptivas durante 3 días. Las crías nacen después de un período de gestación de cerca de 115 días. Las madres dan a luz a 5 o 6 crías y son extremadamente protectoras con ellos.

Las crías híbridas de jabalí y cerdo vietnamita son capaces de reproducirse entre si, a diferencia de los híbridos entre algunas otras especies. Ayudando a que estos puedan proliferar aun más.

En general la preocupación es que las especies autóctonas se vean desplazadas por el cerdo vietnamita, tal y como ha pasado con otras especies salvajes, cosa que se debe evitar intentando concienciar a la gente una vez más de que hay que ser responsable a la hora de decidir tener un animal como mascota .

Elisabet Villanego

Fuente: http://www.faunia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: