Kira tiene una fístula en una glándula anal

30 Sep

¡Hola!

Os presento a Kira, una bulldog inglés de 4 años de edad. Hace unos días acudió a nuestro centro porque su propietaria había observado que le supuraba la zona de al lado del ano y la tenía muy inflamada.

2014-08-22 12.32.55

Kira

Al explorar a Kira se pudo observar que tenía una fistula en la glándula anal derecha. La zona estaba muy inflamada y enrojecida, además le resultaba dolorosa, ya que se quejaba al manipularla aun y ser una perra muy buena.

2014-08-22 12.33.21

glándula anal derecha de Kira muy inflamada

¿Qué son las glándulas anales?

Se trata de dos pequeñas bolsas situadas a ambos lados del ano. Estas glándulas producen y almacenan un líquido de color marrón- amarillento y maloliente que excretan a través de un conducto que las comunican con la apertura del ano.

images

glándulas anales -perros.mascotia.com

En general, estas glándulas se vacían gracias a la presión que ejercen las heces. Tanto perros como gatos también eliminan el contenido cuando se encuentran en una situación de miedo importante, ya que debido al mal olor que desprende esta secreción pueden pasar desapercibidos ante la presencia de un depredador, por ejemplo.

¿Por qué Kira ha hecho una fístula en una de sus glándulas anales?

En muchas ocasiones, ya sea el conducto esta inflamado o estenótico (más estrecho) o porque el líquido se hace más espeso y no puede hacer su recorrido normal hacía la apertura anal, se va acumulando dentro de la glándula.

las-glandulas-anales-de-los-perros

glándula anal dilatada -www.mascotaplanet.com

La glándula se va distendiendo hasta que llega un momento que la piel no se puede estirar más y se produce una fistula por donde empieza a secretarse el contenido. Además, en muchas ocasiones ésta secreción es purulenta ya que se puede producir una infección dentro de la glándula.

descarga

rotura glándula anal – cuadrupelos.com

¿Cómo se puede saber si las glándulas de un animal están llenas?

Cuando un animal tiene las glándulas llenas suele estar molesto, se intenta rascar arrastrando la zona anal en el suelo, o se lame constantemente. Cuando ya es tarde y se produce una fistula, se puede observar una secreción maloliente con sangre y/o pus.

Lakeland Terrier x Border Collie Bess scooting

picor glándulas anales -www.petngo.com.mx

En caso de tener dudas de si las glándulas están llenas es necesario acudir al veterinario a tiempo, así se pueden vaciar si el propietario no lo sabe hacer en casa.

¿Qué tratamiento ha seguido Kira?

Primero de todo se intentó hacerle una buena limpieza, vaciando lo máximo posible las glándulas (aunque debido a la inflamación no se pudo) e introduciendo suero con yodo por el agujero de la fistula. Además se le aplicó una pomada antibiótica.

Debido a la gran inflamación, dolor y algo de infección que tenía se le pinchó un antiinflamatorio y un antibiótico por vía subcutania, para así acelerar su curación y evitar que Kira estuviera sufriendo. Además su propietaria le empezó a realizar curas diarias en casa, de igual manera que la que se le realizó en la clínica (con suero y yodo, y una pomada antibiótica).

Dos días después Kira vino a controlar como evolucionaba, su glándula ya estaba bastante desinflamada y esta vez si se pudo vaciar una buena cantidad de líquido.

vaciado glándulas anales -www.cuidandotumascota.com

vaciado glándulas anales -www.cuidandotumascota.com

Pocos días después Kira ya estaba perfecta, se le dio el alta y se acordó con su propietaria controlar que las glándulas no se llenaran demasiado, ya que no era la primera vez que le ocurría.

Es muy importante controlar el estado de las glándulas anales en el perro y gato, esto se puede hacer en casa si el propietario sabe, en el veterinario si hay alguna duda o en la peluquería canina aprovechando si va a darse un baño.

Elisabet Villanego

Una respuesta to “Kira tiene una fístula en una glándula anal”

  1. David Prandi Chevalier 30 de septiembre de 2014 a 12:57 PM #

    Felicidades Elisabet!
    Se entiende a la perfección.
    Gran post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: