Nus es hipertiroideo.

1 Oct

Hola a todos!

Os presento a Nus, mi gato.

unnamed (1)

Nus, muy delgado.

Nus es un europeo de 11 años. Des de hace varios meses hemos notado que Nus tiene muchísimo apetito, se lo come todo: pan, fruta, tortilla… todo lo que encuentra o ve encima de una mesa se lo quiere comer.

A pesar de tener mucho apetito, Nus está perdiendo peso. Normalmente pesaba unos 5.5 Kg i ahora pesa 4 Kg.

unnamed (1)

Nus ahora.

IMG_2898 (1)

Nus con su peso normal hace unos meses.

 

También he observado que bebe más agua de lo que habitualmente suele beber.

Otro cambio que le hemos visto es que maulla mucho, está muy inquieto e hiperactivo: todo el día quiere jugar, correr, saltar y maulla mucho sobretodo por la noche.

¿Qué le ocurre a Nus?

Después de realizarle un chequeo completo a Nus hemos visto que tiene hipertiroidismo.

La tiroxina (T4) de Nus estaba a  93,8 ng/mL, cunado los valores normales para un gato deberían estar entre  7,8 – 42,7 ng/mL.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una alteración común en gatos viejos. Es una enfermedad causada por un aumento en los hormonas tiroideas, producidas por una glándula situada en el cuello.

Las hormonas tiroideas tienen un papel importante como índice de control de procesos metabólicos y por tanto en el nivel de actividad general, por lo que los gatos con hipertiroidismo tienden a quemar la energía muy rápido y es típico observar  una pérdida de peso a pesar del aumento de apetito ( en algunos casos se produce un fenómeno de anorexia).

En la mayoría de los casos, el aumento de la producción de hormona tiroidea  es debido a tumores benignos (no cancerosos) en la glándula.

¿Qué signos clínicos produce?

El hipertiroidismo se observa de forma muy mayoritaria  en gatos de edad media –avanzada, y es raro observarlo en gatos de menos de 7 años. Gatos machos o hembras están afectados con la misma frecuencia y tampoco hay estudios que evidencien mayor predisposición al padecimiento de hipertiroidismo por razas. Eso sí, hay algunas evidencias  que muestran que es menos común en gatos siameses.

Los gatos afectados por hipertiroidismo normalmente muestran un amplio cuadro de signos clínicos, que es muy suave al principio, pero posteriormente se vuelve más severo a medida que va progresando la enfermedad. También, como esta enfermedad ocurre principalmente en gatos mayores, algunos gatos afectados tienen otras enfermedades concomitantes que complican e incluso enmascaran algunos de los signos clínicos.

Los signos clásicos del hipertiroidismo son pérdida de peso, normalmente a pesar de un aumento en el apetito (polifagia), aumento en la sed (polidipsia), aumento en la irritabilidad,  inquietud e incluso hiperactividad. Como podéis ver todos estos signos son los que tiene Nus.

Muchos de los gatos afectados tienen taquicardia (alta frecuencia de latidos por minuto) y un pelo descuidado. También es bastante común la presencia de diarrea de leve a moderada  y /o vómitos. Algunos gatos afectados son notablemente intolerantes al calor y buscan sitios templados para acostarse, y algunos (especialmente los casos avanzados) pueden jadear cuando están estresados. Muchos de los gatos hipertiroideos pueden mostrar algún grado de polifagia (excesivo apetito) e inquietud, pero en algunos casos avanzados pueden mostrar debilidad generalizada, letargia y pérdida de apetito y los signos son menos característicos.

El efecto de las hormonas tirodieas puede tener efectos secundarios dañinos sobre otros órganos:

El efecto de las hormonas tiroideas sobre el corazón  consiste en la estimulación de la frecuencia cardiaca (mayor número de latidos por minuto) y contracción más fuerte del músculo cardiaco. A medida que la enfermedad progresa el músculo de la cámara cardiaca más grande (ventrículo izquierdo) se agranda y se hace más grueso – lo que se conoce como hipertrofia del ventrículo izquierdo. Si  estos cambios no son tratados y controlados, pueden provocar compromisos en  la función normal del corazón e incluso puede dar como resultado un fallo cardiaco. Esto significa que en algunos gatos con hipertiroidismo, será necesario un tratamiento adicional para controlar los efectos secundarios de éste sobre el corazón. Sin embargo, una vez que el hipertiroidismo subyacente ha sido controlado, los cambios cardíacos  normalmente mejoran, e incluso se resuelven completamente.

Hipertensión (aumento en la presión de la sangre) es otra  complicación potencial y puede causar daños adicionales a varios órganos incluyendo los ojos, riñones, corazón y cerebro. Si la hipertensión es hallada conjuntamente con el hipertiroidismo, serán necesarios medicamentos para controlar la presión sanguínea con el fin de reducir los daños  a otros órganos. Como en el caso de la enfermedad cardiaca, tras un tratamiento con éxito del hipertiroidismo, la hipertensión puede resolverse y por tanto no ser necesaria una terapia  de por vida.

Es muy importante el control de la presión arterial en animales con sospecha de hipertiroidismo.

La enfermedad en los riñones (fallo renal crónico) no está provocada por un efecto directo del hipertiroidismo, pero ambas enfermedades a menudo ocurren al mismo tiempo porque las dos son comunes en gatos mayores. Hay que tener mucho cuidado si ambas enfermedades son concomitantes, ya que el hipertiroidismo tiende a  aumentar el flujo de sangre hacia los riñones, en ocasiones mejorando su función. De esta manera  los análisis de sangre tomados para monitorizar  la función renal en un gato hipertiroideo pueden mostrar unos cambios leves o normales, pero puede haber un fallo renal más severo enmascarado por el hipertiroidismo. Por esta razón, sin tener en cuenta el tratamiento elegido para el manejo a largo plazo del hipertiroidismo, es usual el recomendar empezar un tratamiento médico (pastillas) y monitorizar la respuesta con varias medidas de presión sanguínea y análisis de orina para valorar la función tiroidea y renal. Ocasionalmente, un tratamiento exitoso de los valores tiroideos desemboca en un decline dramático de la función renal. Si esto se detecta sería necesario reducir la dosis  de la medicación antitiroidea aunque  el hipertiroidismo no esté completamente controlado para evitar que la función renal no se vea demasiado comprometida.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se confirma tras el análisis de las hormonas tiroideas. Todo lo que se requiere para diagnosticar esta enfermedad es un análisis de sangre que determina la concentración de tiroxina (T4),  y está normalmente elevado en los casos clínicos positivos. Otras pruebas  laboratoriales pueden ser anormales, por ejemplo las enzimas del hígado  también se encuentran elevadas de forma secundaria al hipertiroidismo, y también se requiere un  chequeo rutinario de sangre y orina para descartar cualquier otra enfermedad concurrente.

¿Existe tratamiento para el hipertiroidismo?

Sí, existe tratamiento.

Tenemos tres grandes opciones de tratamiento: medicación oral, tiroidectomía o iodo radioactivo.

1- Medicación oral ( terapia más utilizada).

Metimazol para el tratamiento del hipertiroidimo felino.
Imagen dehttp://www.vetoquinol.ca.

Los fármacos antitiroideos están disponibles en pastillas. Actúan reduciendo la producción y liberación de hormona tiroidea desde la glándula tiroidea. Esto no provoca una curación de la enfermedad pero si permite un control de esta.

2. Resección quirúrgica:
La resección quirúrgica del tejido tiroideo afectado (tiroidectomía) puede producir una cura permanente y es un tratamiento común para muchos gatos hipertiroideos. En general es un procedimiento muy exitoso y es probable producir una cura a largo plazo o una cura permanente en la mayoría de los gatos. Sin embargo, incluso después de la realización con éxito de una cirugía, se pueden  volver a desarrollar de forma ocasional síntomas de hipertiroidismo. Esto ocurre transcurrido un tiempo si un tejido tiroideo que previamente no estaba afectado y no  fue reseccionado desarrolla  la enfermedad.

3. Iodo radioactivo.

El yodo radiactivo (I131) puede ser utilizado también para proporcionar  una cura efectiva y segura para el hipertiroidismo. Como ocurría con la tiroidectomía,  tiene la ventaja de que en la mayoría de los casos es un tratamiento curativo  y no requiere un mantenimiento con fármacos.

El problemas principal es que en Catalunya no hay ningún centro dónde se realize.

El yodo radiactivo es administrado como una inyección subcutánea- El yodo posteriormente es captado por el tejido tiroideo activo (anormal), pero no por  otros tejidos corporales. Esto permite una acumulación selectiva local del material radioactivo en los tejidos anormales. La radiación destruye el tejido tiroideo anormal, pero no daña el tejido circundante o las glándulas paratiroides.

Las ventajas del tratamiento con yodo radiactivo son que es curativo, no tiene efectos secundarios de importancia, no requiere una anestesia general y trata todo el tejido tiroideo afectado independientemente de su localización. No obstante, requiere el manejo e inyección de material radiactivo. Esto no supone ningún riesgo para el paciente, pero es necesario que las personas que entran en contacto directo con el gato tomen algunas medidas de precaución.  Por este motivo este tratamiento solamente puede ser realizado por instalaciones con licencia especial y el gato tratado debe permanecer hospitalizado hasta que la radiactividad haya descendido a niveles aceptables. Normalmente el gato debe permanecer hospitalizado entre 3 y 6 semanas (dependiendo de la institución) una vez realizado el tratamiento. En la mayoría de gatos los niveles de hormonas tiroideas han vuelto a la normalidad en 3 semanas, aunque en algunos casos se necesita un poco más de tiempo.

Una sola inyección de yodo radiactivo es curativa en un 95% de las ocasiones, y en aquellos pocos gatos hipertiroideos donde la enfermedad persiste se puede realizar un segundo tratamiento. Ocasionalmente tras la inyección con yodo radiactivo se produce una reducción de los niveles de hormonas tiroideas por debajo de la normalidad (hipotiroidismo) y si va acompañado de síntomas clínicos (letargia, obesidad, mal aspecto del pelo) es necesario administrar un suplemento de hormona tiroidea (mediante tabletas).

Ahora Nus lleva unas semanas con metimazol oral y está más relajado y ha ganado peso.

IMG-20140920-WA0016

img_0435

Nus, con su hermano Cucurru,muy contento y menos ansioso.

A las dos semanas  de inicar la terapia se debe realizar un control de la función renal, presión arterial y de la T4 total y estos los resultados de Nus son:

– creatinina: 1.5 ( normal)

– urea: 30 ( normal)

– Presión arterialsistólica : 120 ( normal).

– Tiroxina (T4) 9,19 ng/mL [ 7,8 – 42,7 ] cuando los valores anteriores eran de:
Tiroxina (T4) 93,8 ng/mL [ 7,8 – 42,7 ]. Como podéis ver tomado una dosis de 2.5 mg cada 12h de metimazol el hipertiroidismo de Nus está controlado. En un par de semanas haremos otro control y si todo sigue controlado espaciaremos los controles a 1 cada 3 meses.

Ya os iré contando.

Iris Pérez.

Fuente: http://www.fabcats.org/gemfe/.

 

2 comentarios to “Nus es hipertiroideo.”

  1. David Prandi Chevalier 1 de octubre de 2014 a 2:12 PM #

    Hola Iris!
    Me ha gustado mucho el post!
    Y si nadie lo dice, lo digo yo: en Betulia encontramos el primer gato hipertiroideo de la península, en 1999.
    Se llamaba Lelo, y vivió 20 años.
    Respondió muy bien al tratamiento oral con Metimazol.
    Todavía guardamos su foto en la recepción de la clínica. Un buen recuerdo.

  2. carlos bustamante gómez 2 de octubre de 2014 a 5:49 PM #

    excelente artículo como recordatorio de esta enfermedad para tenerla presente en toda anamnesis de gatos mayores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: