Estornudo invertido en el perro.

13 Oct

Hola!

Hoy os voy a hablar del estornudo invertido en el perro.

¿Qué es el estronudo invertido?

El estornudo invertido es  esfuerzo inspiratorio ruidoso localizado en la zona de la  nasofarínge, durante el cual el propietario comúnmente piensa que el animal se está ahogando.

El animal hace como si le faltara el aire, com si tuviera una tos fuerte y normalmente los movimientos de la pared costal son marcados.

412_79231_6670810_170613

Imagen de perros.facilisimo.com.

Para poder entenderlo más podéis mirar el vídeo del siguiente enlace:

¿A qué animales afecta?

Generalmente afecta a perros de todos los sexos y edades y puede afectar a cualquier raza todo y que es más frecuente en animales de raza pequeña.

Puede ser un transtorno normal en los perros pero puede ir asociado a otras patologías nasales o de la nasofarínge.

Generalmente se presenta con episodios esporádicos que no requieren tratamiento.

Los episodios son en general de corta durada ( de pocos segundos a 1 minuto) y son autolimitantes, es decir, tal y como aparecen desaparecen sin ningún tratamiento. Entre epsiodios el animal está normal.

En caso de episodios muy repetitivos, un aumento de la frecuencia de aparición se deberan descartar patologías nasales o de la nasofarínge. Será importante ver si hay otros signos clínicos como sangrado de la nariz, mucosidad, estornudos…

¿Qué pasa si los estronudos inversos son muy frecuentes?

Cuando los estornudos inversos ocurren con mucha frecuencia ( una vez al día o varias veces al día) o van acompañados de otros signos clínicos deberemos descartar otras patologías como masas intranasales  o nasofaríngeas, quistes, cuerpos extraños, abcesos, infecciones fúngicas, rinitis crónica, nasofaringitis o ácaros nasales.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de veces la historia clínica es suficiente para un diagnostico. Como la mayoría de veces el animal no realiza ningún episodio en el veterinario es muy importante que los dueños nos enseñen vídeos domésticos.

En caso de sospechar de patologías asociadas se deberan realizar rinoscopias con cultivos y/o biopsias de la zona nasofaríngea.

¿Cómo se trata?

Sólo requieren tratamiento los casos en los que se ha encontrado una causa ( sinusitis, infecciones…), y el tratamiento varia en función de la causa ( antiinflamatorios, antibióticos…)

Los episodios agudos que provoquen disconfort al animal pueden pararse o disminuirse abriendole la boca al perro y tirando suavemente de la lengua. Dar algo para lamer o beber también acorta el episodio.

Si los episodios son más seguidos y no se determina una causa nasal o nasofaríngea se puede hacer un tratamiento corto con AINES ( antiinflamatorios no esteroideos) para disminuir la inflamación de la zona.

Para resumirlo recordaros que no suele ser un problema grave, puede ser normal en razas pequñas y no requerir ningún tratamiento y,m aunque dé la sensación de que el animal se ahoga, no es así.

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: