Pododermatitis en conejos.

13 Oct

descarga

Imagen de ipetme.es.

Hola!

Hoy os quiero hablar de un problema frecuente en los conejos: la pododermatitis ulcerativa.

Featured image

Imagen de un metataso ulcerado. Imagen de blog.vetjg.com.

La podoermatitis ulcerativa es una inflamación ulcerativa granulomatosa crónica de la zona plantar posterior de los conejos. En ocasiones también puede afectar la superfície de los dedos de las extremidades anteriores.

Esta condición suele ser resultado de un trauma, suelos ásperos, sucios o golpes frecuentes.

Suele afectar a conejos con almohadillas plantares de piel delgada o en razas grandes o animales obesos como resultado de la presión en la zona plantar dentro de los suelos de la jaula ( sobretodo si son de rejilla).

images (1)

El suelo de rejilla no es el adecuado. Imagen conejolandiah.foroactivo.com.

Las lesiones empiezan como zonas erosivas, ulceradas y suelen infectarse con staphylococcus aureus, Las úlceras infectadas suelen evolucionar hacia abcesos y incluso puede haber afectación ósea ( osteomielitis) y riesgo de infección generalizada ( sepsis).

images (2)

Zona infectada y necrosada. Imagen de quizlet.com.

Patas sin pelo

Leve pododermatitis.Imagen deconejoinfo.blogspot.com.

¿Cómo se trata la pododermatitis?

Para el tratamiento de la pododermatitis es necesario la toma de muestras para cultivo y antibiograma, esto nos permitirá saber qué bacteria es la implicada y qué antibiótico es el más adecuado para eliminarla.

Es muy importante realizar radiografías de la zona ya que nos permiten ver si hay osteomielitis ( afectación ósea) y, en caso de haberla, poder instaurar el tratamiento más adecuado.

La limpieza y desbridación del tejido necrótico afectado es muy importante. Se deberá realizar curas con antisépticos diáriamente y vendar la zona para evitar que se ensucie y humedezca. Los vendajes deberan cambiarse a diario.

1

Los vendajes son importantes para el tratamiento de la pododermatitis. Imagen de http://www.medirabbit.com.

En casos muy graves que no reponden al tratamiento pueden requerir amputación de la pata a nivel del fémur.

Manejo de los conejos con pododermatitis.

Para evitar la pododermatitis o para evitar recidivas en animales de riesgo es muy importante tener unas instalaciones adecuadas.

En animales que viven en jaulas el suelo de la jaula no deberá ser de rejilla, deberá ser de un material blando y deberá mantenrse limpio y seco. Para hacerlo se pueden usar sustratos para jaula específiocs para conejos.

En los conejos obesos será muy importante realizar modificaciones dietéticas para que pierdan peso con un aumento de la fibra y una disminución de los carbohidratos. También es muy importante aumentar el ejercicio ( dejarlo fuera de la jaula para que explora la zona).

Para evitar este problema la jaula debería ser una jaula diseñadas para conejos. El tamaño adecuado es, al menos, tres veces el del animal estirado. Cuando el conejo sale de la jaula se recomienda sacar la parte superior para evitar posibles accidentes (fracturas de extremidades …) al querer entrar y salir.

Es importante que el conejo haga ejercicio fuera de la jaula como mínimo 2 horas al día. Es importante dejarlos en zonas seguras, lejos de cables eléctricos, cable telefónico, ordenadores …

En la jaula es importante que tengan un par de biberones especiales para conejos, con agua siempre fresca.
Debido a que son una especie depredada, son animales muy sensibles al estrés y al dolor, pudiendo llegar a morir, por eso es muy importante situar la jaula en un lugar alejado de los ruidos y con una zona, a poder ser cubierta, que sirva como refugio. También debemos evitar exposicones a temperaturas superiores a 28ºC.

Sustrato en el suelo de la jaula:

Se aconseja utilizar papel de periódico o pellets prensados y, poner por encima una capa de heno de buena calidad. NO UTILIZAR NUNCA ARENA DE GATO, ya que corremos el riesgo de ingestión de granos de arena y posibles obstrucciones intestinales.

 

Iris Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: