¿Por qué convulsiona Joqui?

14 Oct

¡Hola a todos!

Hace unos días los propietarios de Joqui, un labrador de 8 años de edad, nos llamaron asustados porqué había estado convulsionando toda la noche.

2014-09-27 11.15.42

Joqui

Días antes lo habían comenzado a tratar de una otitis en otro veterinario, pero debido al miedo que Joqui tiene cuando acude a que lo visiten se muestra muy agresivo , así que decidieron acudir a nosotros a ver si se dejaba valorar más tranquilamente que en el veterinario que ya conocía.

Cuando vino a visitarse se pudo confirmar que se tiraba a atacar debido al miedo que tenía, así que tras ponerle un bozal para evitar riesgos innecesarios se procedió a explorarlo con la mayor calma y delicadeza posible. A parte de las convulsiones y la otitis, sus propietarios también habían observado que en ocasiones le caían gotas de sangre del pene, sin estar relacionado con la orina.

¿Qué se observó en la exploración de Joqui?

Tanto sus mucosas, como sus ganglios y auscultación eran normales. Muy cerca del pene se pudo observar una pequeña herida, y era muy evidente que presentaba una otitis marcada sobretodo en su oído derecho.

2014-09-27 11.04.28

oído derecho de Joqui muy enrojecido

Al intentar explorar sus oídos con el otoscopio se comenzó a mostrar mucho más agresivo, debido al dolor que tenía no se dejó valorar, el miedo principal era que se le podía hacer daño al explorarlo si daba un golpe de cabeza como los que estaba dando.

¿Que le podía estar causando las convulsiones a Joqui?

Existen varias causas que pueden hacer a un animal convulsionar, entre ellas:

  • Accidentes vasculares
  • Encefalitis y/o meningitis
  • Traumatismos
  • Enfermedades metabólicas: encefalopatías hepáticas, hipoglucemias, hipoxia (falta de oxigenación en el cerebro), problemas en las tiroides…
  • Intoxicaciones: anticongelantes de vehículos, productos insecticidas y plaguicidas…
  • Neoplasias
  • Epilepsia idiopática

Para determinar que era lo que le estaba afectando a él concretamente se decidió realizarle una analítica sanguínea, ya que para empezar era lo más fácil de hacer, ya que para tomarle una muestra de sangre no hacía falta ni sedarlo ni realizarle ninguna prueba invasiva.

¿Qué se pudo observar en su análisis?

En esta analítica se descartó que padeciera ninguna enfermedad metabólica, ya que no mostraba ninguna alteración evidente. Así que se decidió tratar la segunda opción que parecía más probable.

Como ya he comentado anteriormente, Joqui se estaba tratando de una otitis desde hacía días, y debido a que no se dejaba explorar los oídos con el otoscopio existía el riesgo de tener el tímpano perforado y que estuviera padeciendo una otitis interna además de estarle poniendo unas gotas que pueden provocar problemas si se confirma que la membrana timpánica esta rota.

Así que se procedió a cambiarle las gotas por unas que se pueden aplicar sin problemas aún y tener el tímpano roto y por un antibiótico oral.

malacetic

malacetic

¿Cómo evolucionó Joqui?

Unos días después sus propietarios nos comentaron que no había vuelto a convulsionar, que parecía más animado y que ya no goteaba tanta sangre de su pene.

De todas formas, para descartar que este sangrado no procedía de un incremento en el tamaño de su próstata, se acordó realizarle una ecografía bajo sedación una vez el se encontrara mejor.

Pronto os explicaré como ha evolucionado Joqui y de las pruebas que se le han ido haciendo estos días.

Elisabet Villanego

2 comentarios to “¿Por qué convulsiona Joqui?”

  1. Merysa 25 de octubre de 2014 a 5:14 PM #

    Hicieron CBC, Quimica Snaguinea y Snap4Dx? minimo

    • elisabetvillanego 27 de octubre de 2014 a 11:15 AM #

      Exacto, se le realizó una chequeo completo, además de proteinograma y analítica de orina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: