Pitufa tiene un osteosarcoma en la cabeza

21 Oct

¡Hola a todos!

Os presento a Pitufa, una cruce de pinscher de 11 años de edad. Cuando su propietario la trajo a vernos no explicó que le había observado un bulto bastante grande en la cabeza, que había aumentado después de darse un golpe jugando con un cachorro.

2014-10-07 11.36.38

Pitufa

Al examinarla se pudo observar que efectivamente tenía una masa en la parte dorsal al cráneo, de tacto duro en su gran parte y en algunas zona más blandas. No presentaba ulceraciones, y Pitufa no se quejaba demasiado al tocarla.

2014-10-07 11.36.33

foto de perfil de Pitufa, se puede observar la masa sobre el craneo

Para intentar determinar que tipo de masa era e intentar encontrarle un tratamiento se decidió realizarle una radiografía para determinar si la masa infiltraba el hueso del cráneo.

2014-10-07 11.39.26

radiografía de Pitufa

En esta imagen el hueso del cráneo se observa aparentemente  conservado, en zona de la masa se pueden ver una lineas compatibles con zonas calcificadas o proliferación osea. Además para intentar determinar mejor que tipo de masa presentaba Pitufa, se le realizó una punción mediante aguja fina, esto puede dar mucha información al mirarla al microscopio ya que se pueden observar diferentes células tumorales. En el caso de Pitufa lo que se observó fue una imagen compatible con un hematoma, ya que había una gran presencia de sangre en la muestra.

No obstante, como su propietario quería hacer todo lo posible para que Pitufa se encontrara bien se acordó realizarle una biopsia para enviar una muestra del tejido al laboratorio y que nos determinaran que tipo de masa era.

Durante la cirugía se pudo observar que la masa tenía muy mal aspecto, era hemorragica, tenía zonas necrosadas (con células muertas) y calcificaciones, además afectaba al hueso de cráneo, que presentaba daños importantes. Nuestra cirujana le limpió todo el tejido que pudo, pero aun así no se pudo extirpar por completo la masa, ya que como he dicho se encontraba afectando el cráneo.

2014-10-07 14.32.52

suturas y drenajes después de la cirugía de Pitufa

Para determinar que tipo de masa tenía se envió una muestra de tejido a analizar en histopatologia. El resultado fue que Pitufa padecía un osteosarcoma.

¿Qué es un osteosarcoma?

Se trata de un tumor primario maligno, que provoca un incremento en la producción de hueso a través de osteoblastos (células productoras de hueso) malignos.

El 75% de estos tumores son apendiculares, es decir, aparecen en las extremidades:

  • extremidad anterior: la zona distal del radio o proximal del humero son las que se afectan más habitualmente.
  • extremidad posterior: se suelen distribuir en la zona distal del fémur, proximal y distal de la tibia.
images

localización sarcomas apendiculares -petisland.com.mx

El otro 25% se suele encontrar en el esqueleto axial: mandíbula, maxila, vertebras, costillas…

¿Qué síntomas muestra un animal con un osteosarcoma?

Los osteosarcomas apendiculares, al afectar a huesos largos en las extremidades, suelen mostrar cojeras progresivas, inflamaciones y se pueden producir fracturas en el hueso.

En cambio los osteosarcomas axiales (como el de Pitufa) pueden variar en sus síntomas, debido a las diferentes localizaciones. Normalmente se observa inflamación, dolor… en los que afectan a mandibula o maxila puede haber halitosis, molestias al abrir la boca, disfagia, descarga nasal…

¿Cómo se diagnostica un osteosarcoma?

Generalmente se observan lesiones agresivas en las radiografías, mala definición del hueso y presencia de tejido óseo en los tejídos blandos cercanos (como en el caso de Pitufa).

osteosarcoma_b_a

osteosarcoma -www.veterinaria-online.net

También se puede realizar una punción con aguja fina, pero en muchos casos para tener una diagnostico definitivo es necesario tomar una biopsia para realizar un estudio anatomopatológico.

¿Cómo se trata un osteosarcoma?

En el caso de osteosarcomas apendiculares se debe considerar amputar el miembro afectado. En el caso de osteosarcomas axiales se recomienda reseccionar todo lo posible el tumor, pero a menudo, como en el caso de Pitufa, estos tumores están junto a estructuras vitales y no se pueden eliminar por completo.

Además en algunos casos se puede plantear realizar un protocolo de quimioterapia o incluso radioterapia si no se ha conseguido reseccionar la masa por completo. Algunos osteosarcomas también presentan un receptor Cox-2, si esto se confirma el animal puede tomar antiinflamatorios que se unan a este receptor para intentar controlar los signos y además reducir el dolor.

¿Cuál es el pronóstico de un osteosarcoma?

Este tipo de tumor maligno es frecuente que metastatice a otros lugares del cuerpo, como los pulmones y otros huesos inicialmente no afectados. Si solo se administra tratamiento paliativo, la superviviencia suele ser de 4 a 5 meses, si el dolor se puede controlar con antiinflamatorios. Si se ha producido metastasis a zonas distantes del cuerpo esta supervivencia se reduce a menos de 2 o 3 meses.

En el caso de poder realizar una amputación y combinarlo con un protocolo de quimioterapia, puede llegar a obtenerse una supervivencia de hasta unos 2 años, dependiendo del animal.

Por ahora Pitufa se esta tratando con antiinflamatorios y antibioticos, ayer se le retiraron por completo todos los puntos de la cirugía. Su propietario la seguirá trayendo para revisar su evolución y nos informará de cualquier cambio o alteración que observe en ella.

Elisabet Villanego

 

3 comentarios to “Pitufa tiene un osteosarcoma en la cabeza”

  1. Elena 21 de octubre de 2014 a 2:47 PM #

    Pobre perrita ! Ya nos dirás como evoluciona, aunque es claro que no va a ser fácil. Muchos ánimos y sobre todo, suerte !!

  2. Renato Saavedra 21 de octubre de 2014 a 4:42 PM #

    Hola todos, habéis comentado que el bulto creció después del golpe entre Pitufa y otro perro. El golpe sirvió para acelerar el proceso de evolución del bulto y por sí la evolución del osteosarcoma o ha sido una mala coincidencia? Puede que si no hubiera pasado nada la enfermedad retrocediera o tarde o temprano se haría mas visible? Muchas Gracias y deseo suerte a Pitufa!

    • elisabetvillanego 22 de octubre de 2014 a 4:19 PM #

      Hola Renato, el golpe fue sólo una coincidencia, que hizo que sus propietario se fijaran más en la zona. Puede ser que le provocara un hematoma y por eso posiblemente sangró algo más durante la cirugia. Seguramente el caso de Pitufa habría seguido el mismo proceso aunque no se hubiera golpeado jugando.
      ¡Gracias por tu interés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: