¿Cómo actuar si mi mascota convulsiona?

27 Oct

¡Hola a todos!

Hoy os quería hablar de lo que hay que hacer en caso de que un animal convulsione. Ayer los propietarios de Nano, un bulldog francés de 4 años de edad, acudieron con él en brazos, muy nerviosos, después de que tuviera una convulsión y perdiera el conocimiento en casa.

2014-10-24 10.38.18

Nano

Cuando Nano llegó a la clínica venía en posición de opistótonos, una postura corporal en la que el cuello esta rígido y extendido hacia atrás y las extremidades también rígidas y estiradas.

EinlD

opistotonos -www.dailymotion.com

¿En que consiste una convulsión?

Una convulsión se produce cuando hay un desequilibrio en la actividad eléctrica, y suele presentar alguno o varios de estos síntomas:

  • El animal cae al suelo y se pone rígido
  • Se producen movimientos involuntarios y espontáneos en sus extremidades.
  • Se producen cambios en el comportamiento y pérdida de consciencia.
  • La mandíbula se pone rígida y se puede observar babeo.
  • El animal puede orinar o defecar debido a la pérdida de control de los esfínteres.

El tiempo que dura una convulsión puede variar, si sobrepasa los dos minutos esta puede ser grave y es importante ponerse en contacto rápidamente con el veterinario.

¿Qué se debe hacer cuando un animal convulsiona en casa?

  1. Sobretodo, aunque puede ser difícil debido al estrés del momento, mantener la calma.
  2. Evitar que el animal se golpee con muebles u objetos, apartándolos de su alcance siempre que sea posible.
  3. No intentar sacar la lengua de su boca, no existe el riesgo de que se la trague como en personas y lo más probable es que acabe mordiendo a quien lo intente.
  4. Si ya le ha pasado anteriormente y el veterinario le ha recetado una medicación vía rectal para estos casos, aplicársela tal y como se la ha prescrito.
  5. Tras el ataque permitir que se recupere en un lugar tranquilo, ya que suelen estar bastante desorientados y puede padecer un episodio de hiperexcitación tras la convulsión.
  6. Aunque tenga mucha sed y hambre tras la convulsión, retirarle un rato el agua y la comida ya que puede tener problemas de deglución hasta que recupere por completo sus reflejos.

¿Es lo mismo convulsión que epilepsia?

No, cómo ya se ha comentado en diferentes posts una convulsión puede ser provocada por diferentes causas:

  • una hipoglucemia
  • una enfermedad infecciosa
  • una intoxicación
  • insuficiencia renal o hepática
  • un traumatismo
  • entre otras causas…

Es muy importante realizar las pruebas necesarias para descartar estas patologías e incluso, en algunos caso es necesario realizar una prueba de imagen como un TAC o una resonancia magnética para descartar otros problemas.

Una vez descartadas todas las otras posibilidades, se debe considerar que el animal padece una epilepsia idiopática. La epilepsia es una enfermedad crónica y necesita ser medicada para no poner en peligro la vida del animal.

¿Qué hacer si una mascota sufre convulsiones?

Después de controlar la situación como he comentado antes, es muy importante ponerse en contacto con el veterinario, ya que se debe determinar la causa de estas convulsiones lo antes posible para evitar que se vuelvan a repetir.

¿Cómo está Nano después de su convulsión?

Nano se ha recuperado perfectamente, sus analíticas han resultado correctas. En un primer momento su valor de glóbulos rojos y hematocrito en sangre fue elevado, pero horas después de la convulsión se le repitió y era completamente normal, como el resto de chequeo que se le realizó. Esta elevación normalmente es causada por la misma convulsión, pero es importante asegurarse repitiendo el análisis horas después.

Por ahora sólo faltaría realizarle una resonancia para asegurarnos de que no hay ningun problema intracranial. Si es así, sólo quedaría pensar en una epilepsia idiopática que se debería tratar si recurren los ataques.

Elisabet Villanego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: