Los gatos de interior también padecen enfermedades

13 Nov

¡Hola a todos!
Hoy una clienta ha traído a su perrita a visitar y ha comentado que también tiene un gato adulto, pero como muchas otras personas antes, ha dicho la frase “pero no lo llevo nunca al veterinario, como no sale…”.
todosobremigatoblog.blogspot.com

todosobremigatoblog.blogspot.com

Me gustaría comentar los motivos por lo cuales es necesario realizar revisiones períodicas a los gatos, aunque no salgan de casa. Los gatos son especialistas en esconder que se encuentran mal y en muchas ocasiones, cuando el propietario ve algo raro en su mascota la enfermedad que padece puede estar bastante avanzada.
  • Es necesario realizar mínimo una revisión anual, se puede aprovechar para revisar la salud dental. Los problemas periodontales en gatos son bastante frecuentes y no es tan sólo un problema de que se le note mal aliento o que se pueda observar sarro, también se produce infección, inflamación y dolor. Los estudios dicen que el 70% de los gatos mayores de 3 años muestran algún nivel de enfermedad periodontal.
4 gingivitis5zu

gingivoestomatitis -http://nefertari40spaceslivecomde.blogspot.com.es/

  • También existen enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, la insuficiencia renal… típicos de animales que comienzan a ser mayores. El veterinario a menudo puede sospechar de alguno de estos problemas al explorar al animal y al hacerle una serie de preguntas al propietario. Además en muchos casos, si estas enfermedades se detectan de forma temprana se pueden tratar y el animal puede tener una buena calidad de vida.
  • Durante la exploración también se realiza una auscultación cardíaca y pulmonar. En muchas ocasiones no se pueden auscultar soplos o ritmos cardíacos anormales hasta que la enfermedad está bastante avanzada, pero el hecho de auscultar algún sonido anormal mediante el fonendoscopio puede poner en pre-alerta al veterinario y necesitar un seguimiento más exhaustivo de un animal en concreto (para determinar la aparición de alguna cardiomiopatia o incluso de asma).
  • Aunque los gatos no tengan contacto con el exterior también pueden padecer infecciones (de orina, otitis, dermatitis…) y pueden ser portadores de virus (leucemia, herpesvirus, calicivirus…).
otitis -www.diagnosticoveterinario.com

otitis -www.diagnosticoveterinario.com

  • Muchos gatos de interior no utilizan rascadores o superficies adecuadas para limar sus uñas, sobretodo los gatos mayores o con sobrepeso. Esto puede provocar que crezcan demasiado llegando incluso a clavarse en sus propias almohadillas, provocándoles dolor e infecciones.
  • Los estudios también muestran que los gatos de interior pueden ganar peso muy rápidamente debido a la vida más sedentaria que llevan, comparada con los gatos que salen o viven en el exterior. El sobrepeso puede acortar la vida de nuestras mascotas ya que predispone a padecer artritis (aparece en el 90% de los gatos mayores de 12 años en diferentes grados), problemas cardíacos, diabetes mellitus, asma, estreñimiento…
08032012755-e1379589138703

la obesidad predispone a otras patologías

  • En muchas ocasiones acuden a nosotros propietarios sorprendidos porque su gato que no sale nunca a la calle tiene pulgas. Aunque los animales no salgan a la calle sus propietarios si lo hacen, al volver a casa se pueden entrar pulgas o sus huevos en los zapatos o la ropa. Además muchos gatos conviven con perros que si salen a pasear. Las pulgas además de molestas pueden ser portadoras de enfermedades que pueden poner en peligro la vida del animal.
  • Además de pulgas, unos insectos domésticos habituales son los mosquitos. Estos pueden ser transmisores del gusano de corazón (la Dirofilaria spp.), encontrándose de igual manera en gatos de exterior como de interior.
  • Aprovechando la revisión que como ya he comentado es bastante necesaria en todos los gatos, se puede vacunar. Son muchos los propietarios que piensan que un gato de interior no necesita vacunas, no obstante, de igual manera que mediante la ropa podemos llevar pulgas a casa, también podemos actuar de fómites de virus. Los virus de la panleucopenia y el calicivirus permanecen infecciosos durante largos períodos de tiempo, por lo tanto si una persona entra en contacto con alguna secreción contaminada de una animal portador o enfermo puede llevar a casa el virus haciendo que su mascota sea susceptible de padecer la enfermedad. Hay otros virus que son muchos más lábiles y más fáciles de eliminar (con jabón por ejemplo), es el caso del herpesvirus o la leucemia felina, estos si que necesitarían un mayor grado de contacto entre un animal sano y uno portador o enfermo para contagiar la enfermedad.

Espero que con esta información más propietarios de gatos de interior (y de exterior también) decidan realizar revisiones periódicas a sus mascotas. Siempre es mucho mejor poder detectar los problemas antes de que se manifiesten enfermedades importantes.

Fuente: http://www.vin.com

Elisabet Villanego

Una respuesta to “Los gatos de interior también padecen enfermedades”

  1. David Prandi Chevalier 13 de noviembre de 2014 a 10:09 PM #

    Enhorabuena por el post Eli.
    Muy importante bajo mi punto de vista saber que aunque no salga el gato, si sale su dueño/a puede introducir en casa Calicivirus y Panleucopenia, y por lo tanto es útil vacunar a un gato incluso cuando no sale de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: