Kiku, un gato con plantigradísmo.

20 Nov

DSC_1134

Kiku, con un marcado plantigradismo.

 

Hola!

Os presento a Kiku, un gato de 19 años.

Kiku no ha tenido ningún problema grave pero en el año 2011 se le diagnosticó una insuficiencia renal crónica.

La insuficiencia renal crónica o fallo renal crónico, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores.  Se estima que alrededor de uno de cada 5 gatos de más de 15 años presenta fallo renal.

images

Estructura de un riñón de gato. Imagen de blogdeproyectogato.blogspot.com.

 

Como su nombre indica es un fallo en la función de los riñones que se produce de forma progresiva.

La insuficiencia renal crónica se produce cuando existe un daño en los riñones prolongado e irreversible, que impide su funcionalidad para filtrar y eliminar los productos de desecho de la sangre. En la mayoría de los casos en los que se diagnostica una insuficiencia renal no se conoce la causa exacta de la enfermedad.

El tratamiento de la insuficiencia renal crónica es  básicamente sintomático, es decir, se tratan las posibles complicaciones.

Kiku lleva unos años medicado y con una dieta especial y en principio la enfermedad está estable y controlada.

 

 

Hoy ha venido a vernos porqué camina raro y al examinarlo hemos visto que tanto las extremidades anteriores como las posteriores estaban plantígradas:

descarga (1)

Imagen de vetbcn.wordpress.com.

 

DSC_1134

Existen numerosas enfermedades sistémicas en los gatos que pueden manifestarse con alteraciones en el sistema locomotor. No obstante, estas manifestaciones suelen ser menos evidentes en el gato que en el perro. El gato debido a su bajo peso y su gran agilidad es capaz de compensar y disimular muy bien los signos propios de
enfermedades musculoesqueléticas o neurológicas, como pueden ser las cojeras. Es frecuente en los gatos con problemas locomotores, especialmente si cursan con dolor o incapacidad de movimientos, que el cuadro clínico sea de resistencia a moverse, intolerancia al ejercicio, cambios de conducta, irritabilidad, falta de higiene,
trastornos de la eliminación, más que un cuadro obvio de cojeras.

¿Qué enfermedades pueden producir plantígradismo en gatos?

Hay múltiples enfermedades como polimiositis ( inflamación de los músculos), enfermedades articulares, miopatía hipocalemica, miopatía asociada al hipertrioidismo, neuropatía diabética…

Por la edad de Kiku y su historial de insuficiencia  renal crónica, en un principio sospechamos de una posible miopatía hipocalemica.

Los signos clínicos de debilidad generalizada, dolor y ventroflexión cervical normalmente aparecen cuando los valores de potasio estan por debajo de 3 mEq/l y la causa más frecuente de la hipocalemia es la presencia de una insuficiencia renal crónica (IRC) ya que esto produce la pérdida de grandes cantidades de potasio en la orina.

En el caso de Kiku los valores de potasio estaban normales y ampliamos el diagnóstico.

Por su edad sospechamos de un posible hipertiroidismo o una diabetes y realizamos una medición de glucosa y de t4.

Aproximadamente alrededor del 10 al 30% de gatos hipertiroideos pueden manifestar signos de debilidad neuromuscular generalizada, temblores musculares y más raramente ventroflexión cervical. Generalmente el origen es muscular y se ha comprobado como el exceso de hormonas tiroideas sobre el metabolismo celular, aunque en algunos casos los signos pueden ser debidos a la hipokalemia concurrente. Los signos se resuelven con la resolución del estado hipertiroideo.

La neuropatía diabética es una alteración neurológica periférica asociada a diabetes mellitus tipo II.  Aparece aproximadamente en un 10% de los gatos diabéticos y en algunos casos puede ser el motivo principal de la consulta ya que los signos más típicos de
diabetes mellitus en los gatos pueden pasar inadvertidos por el propietario. Suele afectar de forma simétrica a las
extremidades posteriores y el cuadro clínico más frecuente es el plantigradismo, paraparesis y atrofia muscular. No se conoce la etiopatogenia exacta, pero pueden producirse cambios metabólicos derivados de la hiperglicemia. Las alteraciones suelen ser reversibles y mejorar al tratar la diabetes.

Al medir la gluocosa de Kiku estaba por encima de 300, un valor muy elevado y le diagnosticomos diabetes mellitus.

Como ya os hemos contado en otros post la diabetes es una enfermedad compleja, causada por una deficiencia relativa o absoluta de insulina que produce una hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) y glucosuria (glucosa en orina). La diabetes mellitus es más común en gatos mayores. Los gatos castrados, los machos, y los gatos obesos tienen un riesgo más elevado de desarrollar está enfermedad.

Los síntomas clínicos que produce son: poliuria (orinar mucho), polidipsia (beber mucho), aumento del apetito , pérdida de peso y puede provocar plantigradísmo.

El tratamiento es la administración de insulina ( http://wp.me/p2cDmE-uf) .

1

Caninsulin.

2

Aguja especial para la administración de insulina.

 

Existen diferentes tipos de insulina, en el caso de Kiku, por questiones económicas, hemos optado por administrar caninsulin dos veces al día con la comida y ahora hemos de realizarle una curba de glucosa para ver si hemos de ajustar la dosis o no.

Fuente: http://www.ivis.org/.

Iris Pérez.

Una respuesta to “Kiku, un gato con plantigradísmo.”

  1. la ribera veterinaris 25 de noviembre de 2014 a 4:48 PM #

    Gran artículo sobre plantigradismo, un diferencial genial… me ha encantado, bueno todo el blog, nunca comento, pero me encanta!

Deja un comentario