Los conejos como animales de compañía 1: ¿Puede un conejo estar suelto por casa?

21 Nov

cuscus1

Hola!

Hoy os quiero hablar de los conejos.

Cada vez hay más gente que opta por escoger un conejo como animal de compañía.

Como ya os he explicado en otros posts los conejos requieren unas atenciones dietéticas y de alojamiento muy específicas pero, cada vez hay más gente que tiene los conejos “sueltos” por casa.

Los conejos son muy listos y, si se les enseña, pueden llegar a hacer las necesidad en un rincón concreto y pueden adaptarse perfectamente a vivir en “libertad” dentro de una casa.

¿ Qué necesitaremos para enseñar a un conejo a estar suelto en casa?

Primero de todo hemos de tener en cuenta que los conejos muerden los cables, los muebles… Es imprescindible ocultar los cables eléctricos ya que podría electrocutarse. Es muy importante proporcionar distracciones para el conejo. Un conejo aburrido ( por mucho espacio que tenga para moverse) es un conejo travieso y va a mordisquear o romper nuestras cosas. Para mantener el conejo entretenido podemos proporcionarle cajas, alfombras de césped, palos, revisitas, mordedores para conejos… todo ello distribuido por la casa para que pueda entrentenerse.

Un conejo sin entrenamiento se debería mantener en un lugar cerrado mientras no estemos en casa para supervisarlo.

Los conejos son crepusculares, lo que significa que por lo general duermen durante el día y durante la noche, pero estan despiertos y muy activos durante el amancer y primeras horas de la mañana.
Antes de dejar libre por casa al conejo, este debe conocer bien el entorno, es muy importante dejarlo suelto bajo supervisión para que vaya conociendo el entorno.

Los conejos, en la naturaleza, son presas de muchos otros animales, esto hace que sean fácilmente estresables y necesitan un lugar dónde sentirse seguros. Esto se lo podemos proporcionar a haciéndole un “nido”. Lo podemos hacer con una jaula de conejo o usando algún tipo de caja. En su interior podemos proporcionar sustrato para conejo, alguna mantita y heno.

El conejo siempre debe tener acceso a su nido.

Los conejos pueden aprender a hacer sus necesidades en un rincón de casa. Es importante proporcionarles una bandeja con sustrato especial para conejo ( no usar nunca sepiolita de gato). La bandeja se deberá situar en un rincón tranquilo. La bandeja no debe ser demasiado alta, si es muy alta el animal deberá hacer mucho esfuerzo para entrar y salir y no la va a usar.

Para empezar a enseñarle a usar la bandeja hemos de poner sustrato con sus heces y orina en la bandeja y llevarlo muy a menudo. En un principio se recomienda usar su jaula y, tan pronto como empiece a usar la bandeja de manera constante, ya se le puedes dejar suelto por casa.

entrenamiento

Bandeja adecuada para un conejo. Imagen de http://www.anacweb.com/.

 

Cada vez que veamos que orina en su bandeja le podemos proporcionar un premio (refuerzo positivo, nunca castigo). Con paciencia vamos a lograr que acabe haciendo sus necesidades allí.

chuches conejos

Premios para conejo. Imagen de http://www.ciao.es.

 

Si el conejo utiliza otros lugares con más frecuencia, se puede coloca una o más bandejas en esos sitios. Al cabo de un tiempo, el conejo asociará las bandejas a hacer sus necesidades y se podrán ir retirando las bandejas hasta dejar solo una.

¿Es importante la edad?

Los conejos más maduros son más fáciles de acostumbrar que los conejos más jóvenes, especialmente los gazapos. A medida que crecen, la capacidad de los conejos para aprender se incrementa. 

¿Es importante la esterilización en hembras o la castración en machos?

Sí, la esterilización o castración son factores clave. Cunado los conejos alcanan su madurez sexual ( aproximadamente entre los 4-6 meses), sus hormonas se activan y empiezan a marcar el territorio con orina.

Iris Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: