Problemas dentales en los conejos.

22 Nov

 

A los conejos les encanta morder cosas. Todo y que no son roedores sino lagomorfos, los conejos tienden a “roer” todo lo que encuentran: cables, ropa, papel…

Pero, ¿por qué los conejos tienen esta conducta?

La conducta de masticar es una actividad normal, natural y necesaria para los conejos.

La masticación es necesaria porque los dientes de los conejos son de raíz abierta, esto quiere decir que crecen de forma continua (promedio 12 cm. al año) durante toda la vida del conejo.

Los dientes se desgastan aproximadamente unos 3mm por semana.

Si la masticación no se realiza de forma correcta o no tiene material para hacerla podemos tener problemas de maloclusión dental, aunque si la mandíbula es demasiado corta o estrecha también va a dar problemas de maloclusión y desgaste anormal de los dientes.

¿ Qué síntomas producen los problemas dentales?

Si la enfermedad es leve, el conejo puede no demostrar un problema aparente, puede ser descubierto simplemente en un examen físico rutinario. Sin embargo, la mayoría de los problemas dentales llegan a ser dolorosos y el conejo dará algunas muestras del malestar o de la incapacidad para comer correctamente.

Podemos ver:

– Anorexia (pérdida de apetito): si los dientes estan dealineados no pueden “masticar” correctamente el alimento y además pueden provocar úlceras en los labios y la lengua que producen dolor.
– Al animal se le cae comida de la boca al masticar.
–  Exceso de lágrimas ( muchas veces los conejos vienen a visitarse pro conjuntivitis). Esto se produce porqué la raíz de los incisivos superiores está próxima al conducto lacrimal. La inflamación de la raíz puede bloquear parcial o totalmente el conducto lacrimal.

 

– Descarga nasal: si las raíces de los incisivos superiores se inflaman o alargan puede haber una irritación de los senos y producir un drenaje nasal. Esto puede ser difícil de distinguir de una enfermedad respiratoria y es esencial hacer una radiografía para ayudar en el diagnóstico.
– Salivación excesiva: puede suceder debido a dolor o la inhabilidad del conejo de cerrar correctamente la boca.

– Rechinar los dientes: se ve más a menudo con malestar abdominal, pero algunos dueños han observado que los conejos con enfermedad dental pueden rechinar sus dientes con más frecuencia.

Incisivos bien

Incisivos de conejo normales. Imagen de conejoinfo.blogspot.com.

 

TN_IMC08313_200X200Y

Crecimiento desviado de los incisivos de un conejo. Se puede ver claramente que tiene un desgaste anormal. Imagen de http://www.dentalvet.com/.

– Abcesos en la zona de la cara.

 

¿Podemos prevenir estos problemas?

Las causas de maloclusión dental son diversas.

Existen causas genéticas, traumáticas ( fracturas de mandíbula…), ambientales y sobretodo causas alimentarias.

Podemos influir en algunas causas pero en otras no, por ejemplo, un conejo con una alteración genética de la mandíbula o con una fractura de mandíbula solucinada puede tener problemas dentales y no podemos hacer nada para evitarlos, en cambio si hay factores ambientales o alimentarios si podemos modifcarlos para evitar problemas dentales.

1- Modificaciones ambientales:

Hemos de proporcionar cosas para morder. En primer lugar para evitar que muerda lo que no queramos que muerda y en segundo lugar para que pueda desgastar sus dientes. En el mercado existen productos especiales para conejos para que puedan roer. A la hora de dar ramas de árbol, cartones… hemos de vigilar que no sean tóxicos para conejos, por eso lo ideal es comprar productos especiales para ellos.

2- Modificaciones dietéticas.

La dieta es básica para el bienestar de nuestro conejo.

Los pellets son nutricionalmente completos pero  se adaptan fácilmente a la boca y no tienen que ser masticado demasiado.

Por eso es muy importante que la base de la dieta de un conejo sea el heno. Con el henos, a parte de ser imprescindible para su bienestar digestivo, mastican lo suficiente como para desgastar los dientes.

rx

Las radiografías son básicas para el diagnostico de problemas dentales. Imagen de argos.portalveterinaria.com.

¿Cómo se tratan los problemas dentales?

En algunos casos se hace necesaria la extracción de las piezas dentales para asegurar al conejo una buena calidad de vida. Hemos de considerar que si se extraen los incisivos el conejo no podrá roer y deberemos proporcionar los alimentos cortados a trozos pequeños.

En el caso de exisitir abcesos o infecciones de las raíces dentales deberán tratarse con antibióticos.

En otros casos deberán limarse los incisivos periódicamente.

Las modificaciones dietéticas son básicas en la mayoría de casos.

Lo más importante, consultad con vuestro veterinario para que controle los dientes de vuestro conejo y adopte las medidas que crea oportunas.

Fuente: http://www.vetclinic.es/.

Iris Pérez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: